ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
NACIONALES   

Expediente del atentado a Fedecámaras se encuentra archivado.

21 de Febrero de 2010 | comentarios | 905 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Expediente del atentado a Fedecámaras se encuentra archivado.
Los vigilantes del Centro Comercial Propatria pensaban que con la toma policial del mall, que encabezó la fiscal general Luisa Ortega Díaz el pasado 16 de diciembre, las autoridades esclarecerían el trágico atentado perpetrado contra las instalaciones de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) dos años atrás.

Recordaron que similar movilización observaron el mes de febrero del año 2008 cuando decenas de agentes de la Disip y del Cicpc allanaban los locales que servían de mamparas para la elaboración de bombas y artificios explosivos que conmocionaron la ciudad, provocaron cuantiosos destrozos y acabaron con la vida de un policía niplero. El próximo miércoles 24 se cumplen dos años de la explosión que destruyó la fachada de la cúpula empresarial del país y le produjo la muerte al agente de la Policía Metropolitana Héctor Amado Serrano Abreu cuando la bomba que colocaba le estalló en las manos de manera accidental. Portaba credenciales, una radio portátil y una motocicleta de la Policía Metropolitana.

Evidencias suficientes

Los detectives de la División Antiterrorismo consideraron que tenían en su poder un cúmulo de evidencias criminalísticas y una oportunidad de oro para desarticular la red que presuntamente había colocado bombas en la Asamblea Nacional, en la plaza Washington de El Paraíso, Nunciatura Apostólica, entre otros. A los funcionarios encargados se les permitió allanar la residencia del niplero 16 horas después del atentado. Sin embargo, lograron incautar la computadora del finado policía, donde el grupo radical pro oficialista "Movimiento Guerrillero Venceremos" se atribuía los atentados. Dos días después se les permitió realizar una visita domiciliaria en el Centro Comercial Propatria, donde el agente Serrano Abreu regentaba dos locales que servían para preparar brebajes, baños purificadores y actos esotéricos.

"Ya están ubicados"

En esa ocasión el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, calificó a los autores del atentado contra Fedecámaras como "un grupito muy pequeño, anarquista, que comenzó a cometer errores. Creo que ya tengo la hipótesis, pero quiero llegar a los autores intelectuales, y sepan que ya por labores de inteligencia sabemos quiénes son, pero las pruebas no son suficientes".

"Tengo las filmaciones del vehículo en que estaban, pero no las voy a usar todavía porque no quiero capturar a esos delincuentes y que se me vayan los autores intelectuales".

Sin embargo, de manera paulatina las diligencias solicitadas por el Cicpc se fueron retrasando aunque el ministro Rodríguez Chacín los respaldaba. Declaró: "Por inteligencia, este grupo ya está ubicado. Cometieron nuevamente un error, porque van de error en error, le explotó el artefacto a quien lo iba a poner. Ese que falleció era el que lo iba a colocar, está demostrado por filmaciones, las evidencias de cómo quedó su cadáver, lo tenía agarrado con las dos manos y estaba en cuclillas".

38 días después del atentado, el 3 de abril de 2008, grupos radicales armados de 23 de Enero realizaron un trancón e impidieron la salida de los habitantes a sus respectivos lugares de trabajo. Denunciaron persecución política y exigieron cese de los allanamientos. En esa ocasión Valentín Santana y Glenn Martínez, voceros de los manifestantes, exigieron a las autoridades que cesaran los allanamientos y la persecución de Juan Montoya. Se referían al subinspector de Policaracas Juan Crisóstomo Montoya González, a quien el Cicpc había identificado junto al subcomisario José Domínguez como autores de una seguidilla de atentados.

Archivo fiscal

De pronto las pesquisas se paralizaron de manera inexplicable cuando el caso estaba policialmente resuelto. La mayoría de los investigadores fueron transferidos de la División Antiterrorismo a otros despachos. Ante el silencio, meses después los abogados de Fedecámaras se enteraron de que la Fiscalía había ordenado el archivo fiscal del caso tras alegar falta de elementos de convicción.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, denunció la decisión de archivar el expediente y señaló que apelaron a esa decisión.

En el Centro Comercial Propatria los vigilantes recuerdan al fallecido policía de 44 años como un hombre tranquilo que acostumbraba a vestir de blanco de pies a cabeza. "Nos dijeron que estalló en pedazos en la urbanización El Bosque y que aquí preparaban las bombas. El nos decía que reparaba artefactos eléctricos, vendía artículos de santería, realizaba despojos y, además, tenía una compañía de seguridad privada", declaró Saúl Rivas, quien recuerda al fallecido policía con el apodo de "Cara de caimán". Residía en el bloque 42 de la parroquia 23 de Enero junto a su esposa y cuatro hijos. Era escolta de un diputado de la Asamblea Nacional. Tenía un familiar que labora en la Disip y otro en Polimiranda.

Tres identificados

En las pesquisas que adelantaba el Cicpc y que repentinamente fueron paralizadas se encuentran identificados tres agentes de la PM, dos policaracas y cuatro santeros. Las órdenes de detención nunca fueron autorizadas. Los imputados además devengaban un salario de dos mil bolívares mensuales que les cancelaba la Alcaldía Mayor por pertenecer a las llamadas redes de Inteligencia Social.

La fiscal Luisa Ortega Díaz se marchó del Centro Comercial Propatria tras dejar inaugurada la Tercera Fiscalía Municipal, donde prometió hacer justicia y disminuir la inseguridad. Ahora los vigilantes del mall observan a fiscales que laboran en el mismo lugar que las autoridades, en aquel momento, calificaron como un laboratorio para elaborar bombas y causar pánico en la población venezolana.
www.securetime.com.ve


  
Fecha de la Noticia: 21 de Febrero de 2010
Hora: 13:15:06
Fuente: http://caracas.eluniversal.com/2010/02/21/sucgc_art_fiscales-trabajan-do_1769842.shtml
Publicado Por: IVO DI NARDO www.securetime.com.ve
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.