ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
Cual es el principal problema en Nueva Esparta
Alto costo de la vida
Inseguridad
Fallas y costo luz electrica
Fallas y costo servicio de agua
Desempleo
El Gobierno
La Oposicion
Vialidad
Escasez de productos
Servicio de recoleccion basura
Otros
Ninguno/No Sabe/No Opina
 

NACIONALES   Maria Corina Machado "Ganó RCTV"

Corte Internacional ordena a gobierno restablecer a RCTV

07 de Septiembre de 2015 | 3 comentarios | 16962 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Colegio Pablo Romero Millán en Margarita solicita docentes de ingles, Educación Inicial, Matemática en Educación Media General y Física en Educación Media General Directora rondonthais@hotmail.com 0295 9886133
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Corte Internacional ordena a gobierno restablecer a RCTV

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este lunes un fallo en el que condena al Estado venezolano y le ordena restablecer la frecuencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), que no le fue renovada en el año 2007.

"El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares", indica la sentencia, notificada hoy a las partes.

“En el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones”, indica la CIDH.

El caso se remonta al 28 de mayo de 2007, cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión de RCTV, lo que provocó que el medio de comunicación dejara de transmitir como estación de televisión abierta.

La demanda indica que el cierre de la estación, que operaba desde 1953, se debió a que sus propietarios se negaron a cambiar su línea editorial crítica al gobierno.

La CIDH determinó que el Estado violó el deber de no discriminación, el derecho al debido proceso, al de un plazo razonable en un contencioso y el derecho a ser oído de los propietarios y trabajadores de RCTV.

En la parte dispositiva de la sentencia, la CIDH ordena al Estado restablecer la concesión de la frecuencia de RCTV mediante un proceso "abierto, independiente y transparente".

Además, "el Estado debe tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente".

La CIDH, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), también ordenó una serie de reparaciones económicas para los demandantes.

La audiencia por este caso se realizó en mayo de 2014 y en ella el agente del Estado de Venezuela, Germán Saltrón, negó que la no renovación respondiera a la línea editorial y señaló que se trató de una cuestión técnica porque la frecuencia tenía mayor cobertura y se debía usar para un medio de servicio público.

"RCTV estaba haciendo un abuso del derecho a la libertad de expresión. En su programación se evidenciaba una constante tergiversación de los hechos, ocultamiento de datos y manipulación de las declaraciones, presentando los acontecimientos de una manera tendenciosa que censuraba el derecho a la información de manera veraz y oportuna", denunció Saltrón ese día.

En su momento, RCTV cesó sus emisiones en abierto el 27 de mayo de 2007 tras vencer su última concesión, de 20 años, que el gobierno venezolano no prorrogó por considerar que la cadena, la más antigua del país, tuvo una actitud "golpista".

 



La exdiputada María Corina Machado celebró la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) en la que ordena al Estado venezolano restablecer la frecuencia del canal cerrado en 2007.

"Ganó !!! El régimen NO tiene excusa; debe acatar la decisión de la CIDH.El mundo entero exige respeto. El régimen aceptó competir y perdió,ahora pretenderá desconocer el resultado?? CIDH ha sido contundente: GANÓ!", escribió en su cuenta de Twitter.

 
Fecha de la Noticia: 07 de Septiembre de 2015
Hora: 22:46:28
Fuente: EL NACIONAL EFE
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
3
Que vuelva
11 de septiembre de 2015 a las 01:36
Que vuelva yupiiiii
2
Ely Arero
09 de septiembre de 2015 a las 10:12
Hay una cosa que los escuálidos -Marcel Granier incluido- deben tener CLARITO. El Estado venezonalo es el propietario del espectro radioeléctrico y es a él a quien compete su administración, por lo tanto, es él quien decide a quien darle o no concesiones para su uso y disfrute. YA LA CONCESIÓN DE RCTV SE VENCIÓ EN 2007, por lo tanto, si don Granier quiere recuperarla, deberá iniciar de nuevo los procedimientos solicitando la asignación de una nueva, y concesiones nuevas ¡NO HAY!. Por lo pronto, Marcelito que se vaya a quejar a la CORTE CELESTIAL...!
1
jajajaj
08 de septiembre de 2015 a las 12:26
jajaja corran que ya mañana el gobierno va entrega a rctv jajaja soñando despierto jajaja
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.