ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
CARTA SEMANAL  
El Café no sólo daña el bolsillo/ Irene Sáenz vs Nicolás Maduro
Revolución Mirandina ¿Hora de comenzar?/ Mata a la reelección/ Dante sigue esperando >>
20/01/2017. CARTA DEL DIRECTOR   Semana del 22 al 28 de enero de 2017 " A la mentira rastrera se impondrá el vuelo alto de la verdad. S...
0 comentarios | 5817 visitas
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
Cual es el principal problema en Nueva Esparta
Alto costo de la vida
Inseguridad
Fallas y costo luz electrica
Fallas y costo servicio de agua
Desempleo
El Gobierno
La Oposicion
Vialidad
Escasez de productos
Servicio de recoleccion basura
Otros
Ninguno/No Sabe/No Opina
 

INTERNACIONALES   

CIDH condena a Colombia por muerte de defensora de DDHH durante el Gobierno de Uribe

11 de Enero de 2017 | comentarios | 460 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Buenos días Sr. y dama. No creía ya al préstamo de dinero ya que todos los bancos rechazaban mi expediente; en efecto era fijado por mi banco.Pero un día una amiga me aconsejó a un prestamista particular cuyo e-mail me dio. Intent
Web: Visitar Pagina Web >>
 
CIDH condena a Colombia por muerte de defensora de DDHH durante el Gobierno de Uribe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó una sentencia en la que encuentra al Estado colombiano responsable de detenciones ilegales y falta de protección de cinco defensoras de los derechos humanos, así como de la muerte de una de ellas.

En un comunicado, la CIDH ha señalado que Bogotá es “responsable” por no evitar el asesinato de Ana Teresa Yarce, defensora en la Comuna 13 San Javier de la capital, Medellín, por no haber adoptado “medidas necesarias para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de Derechos Humanos” y por “violar las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial”.

“Colombia es responsable por no prevenir el asesinato de la defensora de derechos humanos Ana Teresa Yarce, así como por su detención ilegal y arbitraria junto con otras defensoras de la Comuna 13 en Medellín”, explicó la CorteIDH, que tiene sede en Costa Rica.

El caso tiene que ver con la situación de riesgo y violencia sufrida a partir del 2002 por las defensoras de derechos humanos y líderes comunales María del Socorro Mosquera Londoño, Mery del Socorro Naranjo Jiménez, Ana Teresa Yarce, Luz Dary Ospina Bastidas y Miryam Eugenia Rúa Figueroa, así como el impacto generado en sus familiares.

Estos hechos se remontan a 2002, en el marco de la ‘Operación Orión’, llevada a cabo para poner fin a la presencia de milicias urbanas de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Comandos Armados del Pueblo (CAP) en el contexto de un estado de excepción declarado por el entonces presidente, Álvaro Uribe.

Yarce, Mosquera y Naranjo fueron detenidas por haber sido señaladas como colaboradoras de la guerrilla, sin que se acreditara la causal, y fueron liberadas 9 días después. La CIDH ha señalado que esta detención fue ilegal y arbitraria.

Según el fallo de la CIDH, las mujeres “eran víctimas de violencia habitual, generalizada y sistemática” y, en particular, las de esta comuna, que además de encontrarse en situación de riesgo estaban afectadas por el desplazamiento intraurbano.

A pesar de haberse interpuesto diversas denuncias sobre su situación de riesgo, “el Estado no implementó las medidas necesarias para salvaguardar la vida de Yarce”, a quien asesinaron en el 2004, agregaron los jueces interamericanos.

Las otras cinco mujeres se vieron obligadas a desplazarse, razón por la cual la CIDH también ha condenado a Bogotá, en esta ocasión por no adoptar medidas de asistencia ni “posibilitar su retorno voluntario y seguro”. A esto se suman que dos de ellas, Ospina y Rúa, perdieron sus viviendas, por lo que el Estado ha quedado sancionado por no “garantizar el derecho a la propiedad privada” de ambas.

La CIDH ordenó al Estado colombiano llevar a cabo reparaciones económicas por daños materiales e inmateriales, así como continuar la investigación sobre el desplazamiento forzado de Rúa y sus familiares e implementar un programa, curso o taller dentro de la Comuna 13 de Medellín destinado a promover e instruir sobre el trabajo de los defensores de derechos humanos.

“En virtud de estas violaciones, la Corte ordenó al Estado la adopción de diversas medidas de reparación, entre las que destacan continuar la investigación relacionada con el desplazamiento forzado de las señora Rúa y sus familiares e implementar un programa, curso o taller dentro de la Comuna 13 de Medellín destinado a promover e instruir sobre el trabajo de las defensoras y defensores de Derechos Humanos”, concluye el comunicado.

 
Fecha de la Noticia: 11 de Enero de 2017
Hora: 10:19:24
Fuente: Agencias
Publicado Por: Osmeiry
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.