ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Sofia Imber, la intransigente. Ultima carta de Carlos Rangel

Vienen dos lobos/ Ventajas y desventajas de Carta Democrática/ ¿Qué va a pasar en Venezuela?

13 de Marzo de 2017 | 14033 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Colegio Pablo Romero Millán en Margarita solicita docentes de ingles, Educación Inicial, Matemática en Educación Media General y Física en Educación Media General Directora rondonthais@hotmail.com 0295 2426174
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Vienen dos lobos/ Ventajas y desventajas de Carta Democrática/ ¿Qué va a pasar en Venezuela?

CARTA DEL DIRECTOR

 

Semana del 13 al 17 de Marzo de 2017




"Si nos arrastran a la Muerte, nos quedará la Gloria de llegar a ella luchando por nuestros Valores y Principios" @BraulioJatarA




 

VIENEN DOS LOBOS

Dos lobos han sido anunciados por los distintos medios. Uno el del factor militar y el otro el de la Carta Democrática, ambos vuelven a asomarse una vez más.

La periodista Sebastiana Barráez ha escrito que juicios y allanamientos a personas vinculadas con Baduel han vuelto a producir un ruido, y el tiempo se  ha encargado de confirmar, en el entendido que no todo “ruido” tiene efecto, pero como esta periodista es quien mejor conoce la realidad militar, muchos analistas deben prestar atención a su examen.

No debemos olvidar que Sebastiana, en julio de 2014,  fue la única que adelantó la salida de Rafael Ramírez como Presidente de PDVSA. Dos meses esperó la noticia por ser confirmada, pero los hechos al final, le dieron la razón a la profesional que escribe en el semanario “Quinto Día”.

El otro lobo es la aplicación de la “Carta Democrática”, la cual por cierto pocos entienden y mucho menos saben para qué sirve.  Digamos pues que la Carta Interamericana  “es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático, o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos. 

Tal y como lo suscribe la Organización de los Estados Americanos la Carta Democratica Interamericana en su articulo Nº 20 

"En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente." 

El Secretario General de la OEA recibió la solicitud de 40 ONG`S de iniciar la aplicación de la CD. En efecto el 28 de febrero la petición, firmada por 46 organizaciones además del presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios, Hasler Iglesias, la historiadora Margarita López Maya y el periodista Oscar Murillo, establece que aunque “el diálogo es importante y necesario en cualquier conflicto… hasta ahora el Ejecutivo Nacional ha mostrado evidencias de no tener la voluntad política para respetarlo”.“Independientemente de si el mecanismo de diálogo seguirá llevándose a cabo en el país, la OEA debe continuar con el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela”, subrayan los peticionarios. 

Por otra parte, el Senado de EEUU, entre otros puntos, acordó por unanimidad, impulsar las gestiones del Secretario General de la OEA, en el trámite para la aplicación de la “Carta”, y el propio Presidente Trump lanzó semanas antes, un tuit donde exigía,  acompañado de Lilian Tintori y el Vicepresidente de USA, la libertad de Leopoldo López, el más emblemático preso político en Venezuela.

En un trabajo publicado por Gerson Revanales en el portal de Analítica,  se presentan las ventajas y desventajas de activar la CD en los siguientes términos:

Ventajas

• La aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del Gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos.

• La exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del Gobierno.

• La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representan un activo moral para los sectores de oposición.

• El Gobierno internacionalmente se encontrará igual de aislado y queda en entredicha su gestión administrativa.

Desventajas

• Una exclusión del sistema interamericano, nos aísla de la comunidad internacional y le da mayor libertad de acción al Gobierno.

• Una resolución condenatoria para un Gobierno no creyente de los valores democráticos no tiene ningún significado.

• Aunque la suspensión del sistema interamericano no exime el cumplimento de las obligaciones del Gobierno; éste se sentiría libre de compromisos con la OEA.

No hay que ser matemático para sumar 1+1, y en este caso los dos lobos parecen mostrar algún tipo de pelaje.

La oposición ha insistido en que no se apegarán a ninguna salida fuera de la Constitución, mientras los mediadores del Diálogo hacen lo imposible por producir algún resultado.

A todos se les acabó el tiempo, y nosotros insistimos que el diálogo no es enemigo que “adormece” la salida a la crisis, por el contrario, es la vía que facilita la solución a la situación que vive Venezuela.

Tres meses han pasado desde que se congeló el diálogo en Venezuela y no hay ni liberación de presos políticos, ni cronograma electoral, ni canal humanitario, los “antidiálogos” se han quedado sin argumento.


Sofía Imber “La Intransigente”

Sofía es de esas personas que no conoces personalmente, pero todo el mundo cree conocer. Nosotros tenemos edad suficiente para confesar que la vimos en sus distintas facetas, y muy especialmente en “Buenos Días”, un programa de TV con entrevistas a personalidades, principalmente del ámbito político, y en el cual le hacía compañía su esposo, el también periodista Carlos Rangel, el autor del famoso libro “Del buen salvaje al buen revolucionario”, que nos habla  sobre el complejo latinoamericano de echarle la culpa de nuestros males a los EEUU.

El libro de Diego Arroyo Gil, con su título “La Señora Sofía, genio y figura”,  nos presenta en primera persona una narrativa sobre esta muy reconocida mujer, en donde por cierto se muestra como muchos la percibían a ella. En un pasaje del libro se inserta un párrafo que es del  siguiente tenor: “¡El éxito, que bobería! ¿Qué es el éxito? “Señora Sofía, ¿me puedo hacer una foto con usted?” Y yo siempre respondo que sí, y acerco la cara, pero no siento ninguna emoción, ni siquiera fastidio”

Allí vemos mucho de esa Sofía que algunos califican de “fría”, “calculadora y antipática”, pero por otra parte el libro nos presenta la otra Imber, la mujer dedicada a sus sueños, a su trabajo, a sus metas y al amor como lo revela la carta de su último esposo Carlos Rangel antes de suicidarse:

“Amadísima Sofía, luminosa Sofía, has sido mi vida durante 25 años, literalmente. He vivido por ti y para ti. Por ti y para ti hice cuanto pueda haber realizado de estimable. Pero ahora me encuentro en una situación en que ni siquiera tú puedes seguirme manteniendo en vida. Nunca he temido a la muerte, pero mucho la enfermedad y la decadencia. Sin tener edad para ello, percibo que estoy perdiendo facultades. Todo cuanto antes hacía con facilidad, desde pensar, escribir y hablar, hasta moverme se me hace cada día más difícil y penoso. He soportado la situación durante varios meses, más de un año, con la ayuda y la comprensión inigualables que sólo tú sabes dar. Pero ya no puedo más, y además creo sinceramente que después del choque inicial y de los trastornos que esto te causará, estarás mejor sin mí, que por lo que sé y siento, voy camino de convertirme en un lastre, cuando en ti queda tanta vitalidad, tanta inteligencia y tanto que dar a quienes te rodean y a Venezuela. A mi me diste infinitamente más de lo que jamás pude esperar de la vida. Al encontrarte, fuí el más afortunado de los hombres, perdóname que no pueda seguir el camino junto contigo.

Te quiero.

Carlos”

Sofía Imber dejó su imagen colgada en nuestra historia y en el Museo de Arte Contemporáneo que hasta el 2006 llevara su nombre. Nosotros pensamos que en honor a ella debe ser una vez más: “Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber”. 


¿Qué va a pasar en Venezuela?

Esta es la pregunta que todos se hacen, y vamos a arriesgarnos a responder.

En primer lugar, el “diálogo” va a producir resultados, ya no porque el Gobierno quiera, si no porque el gobierno lo necesita.

La administración Maduro ha denunciado que está aislado del sistema financiero internacional, y han llegado a decir que no hay quien les preste o entregue un dólar, y es que el enfrentamiento con la Asamblea Nacional, ha producido algunos daños colaterales al gobierno nacional y entre ellos un “ahorcamiento” internacional, especialmente con los países con democracias occidentales que, conocen la relevancia de respetar el parlamento como el pilar fundamental del sistema democrático.

Para sumar más tormentas al gobierno de Maduro, el día miércoles 01 de marzo de 2017 el Secretario General de la OEA colgó en su cuenta de twitter una foto en compañía del presidente de Nicaragua y su esposa, en donde anunciaban “resultados del diálogo en Nicaragua” y la aceptación por parte de Daniel Ortega, de darle inmunidad a los observadores electorales de la OEA, en las próximas elecciones municipales de Nicaragua.

¿Cómo se explica en el mundo de la izquierda latinoamericana, que Ortega firme lo que Maduro reniega cuando insulta a Almagro?

El mundo avanza y vienen nuevas sanciones, decisiones y diálogo, estemos preparados y convencidos que alcanzar acuerdos es parte de la democracia. Apostemos a Venezuela.

 


 La gente quiere votar (Encuesta RC)

En nuestra reciente encuesta, resaltan dos valores, el primero lo achicado que se encuentra en las preferencias electorales el sector del gobierno u oficialismo, el cual presenta una caída ponderada de un 60% con relación a los números obtenidos por Maduro cuando gana la Presidencia.

Por otro lado nos encontramos, con un bajo registro de los que dicen “no ir a votar”, lo cual leído de otra forma, nos indica que el venezolano sigue considerando el voto, como su principal forma de manifestarse.

 


 

Hasta la próxima Carta del Director,

 Equipo de Reporte  Confidencial. 


 
Fecha de la Noticia: 13 de Marzo de 2017
Hora: 08:57:50
Fuente: Reporte Confidencial
Publicado Por: MCVA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.