ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
CARTA SEMANAL  
Sofia Imber, la intransigente. Ultima carta de Carlos Rangel
Vienen dos lobos/ Ventajas y desventajas de Carta Democrática/ ¿Qué va a pasar en Venezuela? >>
13/03/2017. CARTA DEL DIRECTOR   Semana del 13 al 17 de Marzo de 2017 "Si nos arrastran a la Muerte, nos quedará la Gloria de llega...
0 comentarios | 11115 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
ESTA USTED DE ACUERDO CON LA ACTIVACION DE LA CARTA DEMOCRATICA EN VENEZUELA
SI ESTOY DE ACUERDO
NO ESTOY DE ACUERDO
NO SABE /NO OPINA
 

REGIONALES   Ellas, las que dejan huella

Antonieta Oxford: El mundo de la universidad es apasionante

15 de Marzo de 2017 | 3 comentarios | 1116 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Colegio Pablo Romero Millán en Margarita solicita docentes de ingles, Educación Inicial, Matemática en Educación Media General y Física en Educación Media General Directora rondonthais@hotmail.com 0295 2426174
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Antonieta Oxford: El mundo de la universidad es apasionante

Todos los que han estudiado coinciden en afirmar que la mejor época es la universitaria, porque al tiempo que vives todo, libertad, amigos, amores, se hace también consciente la experiencia de transición hacia el mundo de responsabilidades por venir. 

Ese palpitar de emociones sin embargo no es exclusivo de los estudiantes. Para quienes viven la universidad desde adentro también representa un crecimiento continuo del que de hecho, sin reservas se dejan atrapar. Antonieta Rosales de Oxford, Secretaria General de la Universidad de Margarita, Unimar, lo resume así, “El mundo de la universidad es apasionante”.


Administradora Comercial, graduada en la UCAB, comenzó su desarrollo profesional en Caracas en empresas de alta exigencia como General Electric de Venezuela, de donde no duda que tomó el método riguroso de cómo ejercer controles para la efectividad, sin importar que ello le haya valido los típicos sobrenombres estudiantiles de “bruja, ogro, terca, La Oxford”, para ella el objetivo es “procurar excelencia”, y cuando en cada acto de grado es aplaudida por minutos, por esos mismos estudiantes, se da por satisfecha.

 


“Quisquillosa sí, porque quiero excelencia administrativa; dominante, sí porque quiero excelencia académica; perfeccionista también, porque sé que lo perfecto no existe pero lo sigo buscando para Unimar. Soy bruja porque vuelo queriendo hacer todo rápido, y de hecho tengo escoba porque uno no deja de ser ama de casa, esposa, mamá, y la más orgullosa de las abuelas”.


En 1985 llegó a Margarita, con dos hijos y un tercero en el vientre. Siguió dedicada a la administración y rápidamente se involucró con el corazón empresarial de la isla: La Media Naranja, Distribuidora Lemca (distribuidora exclusiva de Tobleronne) Asociación de Empresas de Recreación, y cuando se inauguró Unimar, la docencia tocó a su puerta, por lo que activando la experiencia que inició en la UCAB donde fue preparadora y luego facilitadora de gerencia financiera en General Electric, inició la segunda etapa de su vida.


Quienes trabajan con estudiantes afirman que es fuente de vigencia, pero Usted además de jóvenes y adultos, lidia con inversionistas, profesores, y hasta con el Gobierno porque la educación es un área pública…


- Sí, la Secretaría General ha sido una gran experiencia, y más aún porque me tocó estructurar el Departamento de Control de Estudios que fue mi cargo anterior. Soy metiche y me gusta preguntar, conocer de todo, pero lo hago porque me toca, porque es importante conocer el funcionamiento sistémico de donde trabajas. Lo que no conozco no lo hago, pero significa reto y aprendo, porque además me gusta ganarme las cosas, para después decir, lo conseguí.


Control de Estudios es un Departamento delicado dentro de una Universidad, de hecho el crédito o descrédito de esta puede darse desde allí, por aquello de que compran notas, regalan títulos...

- Sí, cuando inicié en el cargo me advirtieron que eso era la médula espinal de la universidad, y luego entendí por qué. Ciertamente eso mismo me decían, cuidado porque en tal universidad dicen que venden notas, y cuando el Ministerio de Educación Universitaria hace inspección a donde primero entra es a Control de Estudios. Verifican el sistema, preguntan por los controles, revisan expedientes, porque allí está el ingreso, pero también de allí salen los títulos. Por eso, y como me tocó armar el Departamento empecé a pedir cosas y decían, esa mujer sí pide, pero es que enseguida aprendí que lo fundamental para garantizar la transparencia son los controles, y para implementarlos hay que armar procedimientos. Fue un gran aprendizaje y vi lo enorme que puede ser una universidad, allí supe lo apasionante que es el mundo universitario.


Precisamente la situación económica de las universidades es un gran dolor de cabeza. En las públicas los recortes presupuestarios son abismales, pero en las privadas hay riesgo para el propietario


- Me dicen pichirre, pero vengo de la empresa privada y allí se sabe que “el ojo del amo engorda al ganado”, pero si en estos momentos de inflación desbordada no cuidas los gastos, la universidad se te va de las manos. Por ejemplo, queremos seguir siendo promotores y patrocinantes de la Feria Internacional del Libro, pero tiene un costo enorme y si no vamos pasito a pasito, no podemos, y en eso agradecemos el aporte de muchos de nuestros trabajadores que se abocan a la Feria como una actividad más de la universidad, y por supuesto a las empresas e instituciones que también nos apoyan para que la feria esté allí.


¿Después de 17 años en Unimar cual considera que es su aporte?
Ambos nos aportamos. Yo siento que he dado lo mejor de mí, porque cuando enseño no me guardo nada y por convicción me gusta hacer las cosas de manera correcta, sobre todo porque quienes vienen atrás son nuestros relevo y quiero que estén bien preparados. Pero de Unimar estoy muy agradecida, me dio una segunda oportunidad para ejercer la docencia y al tiempo desarrollar cargos directivos.


¿Y hacia donde se perfila en los próximos tiempos, el Rector ha dicho en público que usted es fuerza y motor en Unimar?
- Agradecida. Me siento capacitada para ejercer cualquier cargo por la experiencia que he ido acumulando, he estado durante siete años en la Junta Directiva del Núcleo de Secretarios de Universidades y eso también me ha representado vincularme con otras casas de estudios, y así como lo he logrado con los estudiantes, que ellos mismos me dicen, profesora no le tenemos miedo sino respeto, creo que eso es un valor que me gusta defender y da buena base para seguir adelante.


Con mucho sentimiento y apego, Antonieta Oxford, dice que su guía es la Virgen y a Dios tiene mucho que agradecer. “En ellos encuentro la fortaleza para desear que lo que hago trascienda, ganar la satisfacción de ver cada día con buenos ojos lo que hacemos, y que en el transcurso del tiempo se convierta en legado. El feed back con los estudiantes es maravilloso, y entre las clases y la Secretaría, puedo tener el equilibrio de mi relación con ellos, por eso al final de sus estudios sé que comprenden que las exigencias tienen el único fin de querer lo mejor para ellos, y que la Unimar les garantiza su desarrollo como estudiantes y por supuesto como profesionales”.

Carolina Arias

@anacarias

 
Fecha de la Noticia: 15 de Marzo de 2017
Hora: 21:34:29
Fuente: REPORTE CONFIDENCIAL
Publicado Por: Yus

Imágenes







 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
3
unimar
16 de marzo de 2017 a las 10:42
Unimar cuna de golpistas retrogrados y ademas chupacabras del oficialismo bipolares alfin
2
unimar
16 de marzo de 2017 a las 10:08
Unimar cuna de golpistas retrogrados y ademas chupacabras del oficialismo bipolares alfin
1
24/7/365
16 de marzo de 2017 a las 04:59
Caro tienes que hacer el caliente inmediatamente y enviarlo a la Redacción. Maquillate que te ves muy pálida. Ar favor
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.