ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
POLíTICA   

Crisis política en Venezuela, a debate en reunión de la OEA en Cancún

17 de Junio de 2017 | 1 comentarios | 719 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Crisis política en Venezuela, a debate en reunión de la OEA en Cancún

La crisis política en Venezuela, sacudida desde abril por protestas que dejan más de 70 muertos, será el punto dominante este lunes de una sesión especial de los cancilleres miembros de la OEA, una caliente antesala a la Asamblea General del organismo en el balneario mexicano de Cancún (este).

 

 

 

  "La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México", reconoció días atrás un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió no ser identificado.

 

 

  Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida de último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

 

 

  Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

 

 

  Las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la furia de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el proceso para retirarse de la OEA, que tomará dos años.
 
 Dos proyectos
 
  Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

 

 

  Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición.

 

 

  Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un "grupo de contacto" integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

 

 

  La Casa Blanca sostuvo el jueves que el presidente estadounidense Donald Trump sigue "enormemente preocupado" por la situación del pueblo de Venezuela. Su delegación estará encabezada por John Sullivan, subsecretario de Estado.

 

 

 

  La gran incógnita es saber cuál será la reacción de Venezuela ante esta nueva reunión especial y si estará representada en Cancún pues aún es miembro pleno del organismo.

 

 

  Venezuela "nos ha dicho que va a acreditar una delegación para que participe en los trabajos", dijo el martes la vicecanciller mexicana Socorro Flores, pero hasta la noche del viernes no estaba confirmada su participación.

 

 

  Maduro se ha reservado de hacer comentarios sobre la Asamblea en sus últimos discursos, mientras que la canciller Delcy Rodríguez se ha limitado a tuitear que "ni la OEA, ni Almagro, ni la derecha de la región alentada por EEUU podrá con la Venezuela soberana".
 
 Pocas expectativas 
 
  La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

 

 

  Y las expectativas son pocas. "Va a ser muy difícil llegar a un tipo de evolución o una serie de pasos para resolver la situación", advirtió a la AFP Christopher Sabatini, internacionalista de la universidad estadounidense de Columbia.

 

 

  Sabatini espera las usuales declaraciones de preocupación de los gobiernos por las condiciones en Venezuela, salvo que los cancilleres lleguen con un acuerdo consensuado.

 

 

  "Habrá que ver cómo va a reaccionar Venezuela y sus aliados en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), si ellos también van a amenazar con salir de la organización", añade.

 

 

  En todo caso, observa el analista, la única sanción aplicable por la OEA sería aislar o rechazar la membresía de un gobierno, a menos que, como ocurrió con Haití en los años 90, se permita a los estados miembros aplicar sanciones de manera individual.

 

 

 
Fecha de la Noticia: 17 de Junio de 2017
Hora: 09:46:18
Fuente: AFP
Publicado Por: Osmeiry
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
1
QUINTIN
17 de junio de 2017 a las 08:31
ESTA SERÁ OTRA SESIÓN MAS DE LA OEA SIN NINGUNA ACCIÓN CONTUNDENTE CONTRA LA DICTADURA MADURISTA ¡PURA PAJA!
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.