ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
POLíTICA   

Hermann Escarrá: La única forma de frenar la Constituyente es que nadie vote

18 de Junio de 2017 | 7 comentarios | 1637 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Hermann Escarrá: La única forma de frenar la Constituyente es que nadie vote

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, reiteró que el objetivo estratégico de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “es la paz, el diálogo”. 

Afirmó que antes de convocarse el proceso se reunió con actores “de alto nivel de la MUD que querían participar, lamentablemente al final no se pudo”.

También aseveró que con la aprobación de la ANC “no está planteado” la eliminación de la estructura de gobernaciones y alcaldías, “la Constituyente tiene límites, además la gente habla como si ya fuera una realidad absoluta”, señaló.

A continuación la entrevista íntegra:

¿Qué tipo de elección vivirá el país el próximo 30 de julio con el llamado a votar por una Constituyente?
—Como todo proceso constituyente democrático tiene que ir a una elección, en este caso de circunscripciones territoriales y por sectores cómo ocurrió también en 1999, aunque en ese tiempo hubo un sólo sector que era los pueblos indígenas (…). Pienso que si de verdad se ilusiona, como debe hacerse al pueblo de Venezuela, seguramente tendremos una alta votación, una alta legitimidad y unas bases inconmovibles para poder avanzar en lo que es el objetivo estratégico que es ganar la paz, luego lo que tiene que ver con la reorganización de la Constitución, la incorporación de nuevas normas, títulos y capítulos, con un debate superior nacional en el ámbito de la Constituyente que terminará en la aprobación o no aprobación de la Constitución que la Asamblea Constituyente presente (…).

¿Aunque la oposición no participe?
—(…) En el plano académico y teórico en la Constituyente no tiene que participar ni la oposición, ni el Gobierno, o los partidos políticos, sino de manera directa con voto universal y secreto los ciudadanos que son los que le dan legitimidad a ese proceso.
Ahora bien en la realidad, yo trabajé hasta donde pude para que altas figuras de la oposición (participarán) estuvieron a punto, la verdad (…).
Lo que si es cierto es que figuras intermedias en los municipios, en los estados, se incorporaron y se postularon (…) claro está que no se puede obligar a nadie, se abrieron los espacios, se dialogó con grupos y personas de altísimo nivel de la MUD (…) pero al final no se logró (…). Muchos actores la oposición querían participar, me lo dijeron, hasta nos pidieron tiempo, esperamos dos semanas, y tuvimos que convocarla.

¿Por qué Constituyente y no elección de gobernadores antes?
—Que yo sepa ya fijaron las elecciones regionales para el 10 de diciembre de 2017 y en dos meses van las candidaturas a las gobernaciones, el otro año viene la elección presidencial y seguramente la municipal. Ahora de ninguna manera esas elecciones son más importantes que la Constituyente que es un hecho extraordinario, tratado así por la Constitución y, obviamente, esa iniciativa tenía que tener una fecha anterior al proceso de regionales.

¿Con la Constituyente se eliminará la figura de gobernadores y alcaldes?
—Eso no está planteado, además la gente y yo respeto las opiniones, habla de la Constituyente como si fuera una realidad absoluta, no, hay límites (…) no es que Constituyente es algo absolutizado; por el contrario, dónde quedan los principios y valores, los derechos internacionales, humanos, las libertades fundamentales.

La propuesta presidencial se hace en un momento de una tensa crisis política, ¿esa situación puede frenarse la Constituyente ?
—La única forma es que nadie vote, no hay otra posibilidad (…) En la Constituyente del 98 y 99 fue así (de confrontación política) en la del año 47 fue un poco más grave, claro una situación distinta, Rómulo Betancourt había llegado por un Golpe de Estado, presidia la Junta de Gobierno que es la que convoca la Asamblea Nacional Constituyente y allí estaba muy polarizado y divido el país, lo mismo en otras, la de menos fue la de 1811 (…).

¿Por qué no se hace la consulta de los términos de esta elección?
—La consulta previa a la elección no está prevista en los artículos 347, 348, y 349 de la Constitución (…) la gente se confunde porque cuando Chávez hubo una consulta, si, pero cuando eso no había una Asamblea Nacional Constituyente, no había ninguna norma, planteamiento, conseguimos una norma por allí en el Consejo Nacional Electoral y se decidió consultar hechos trascendentales de la nación y de allí nos agarramos para consultar la Constituyente, hoy están las cuatro formas de convocarlas y hay un tema de interpretación constitucional (…).

 

 

FUENTE: Panorama

 
Fecha de la Noticia: 18 de Junio de 2017
Hora: 10:37:01
Fuente: Panorama
Publicado Por: Osmeiry
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
7
descarados
19 de junio de 2017 a las 06:01
SOLO QUEREMOS QUE SE VAYAN DE UNA VEZ, SOLO DEJARON:...inflación, mafias, corrupción, drogas, extorsión, delincuencia, enfermedades, crisis hospitalaria, hambre, no hay independencia de poderes, enchufados, bachaqueros, censura a los medios, represión, asesinos, cuanto hay pa eso, matraca, ineficiencia, brutos, groseros, nadie los quiere internacionalmente ( ojo al gobierno no a los venezolanos ), deterioro de la calidad de vida, PDVSA en el piso, cero producción de alimentos e insumos, expropiaciones, pirrico poder adquisitivo, cero divisas( ojo pa juan bimba no para ellos ), colas, escasez de productos,,,en fin nada sirve pa una mierrr ...daaaa destruyeron el país...sinvergüenzas.
6
El Justiciero
19 de junio de 2017 a las 02:46
Sr Director mosca con los oportunista, que están esperando que usted le abra la puerta para meterse y hacerle planteamientos bíblicos, eso fue lo que le paso a wicho el loco se dejo manipular por la gorda xiomara y el combo maquiavélico (Antonio Pitillo y su amante Francy Pañal, Olisbeth mosca Muerta, Barbarazo y la asesora jurídica que se fue y vino) y donde dejan el combinado de José administrador tubazo y Iván romerito el que se hace el pendejito y el de luis Ramos supuesto ingeniero aeronautico y su primo luis miguel el rey de los bonos y primas ojo ´pelao Efraincito te espero por pedrogonzales pa echarte mas cuento
5
no se va a escapar
19 de junio de 2017 a las 12:23
A ESTE SAPO LE VA A PASAR IGUAL QUE AL GORDO CAPO DEL BALCÓN EN LA PELÍCULA "EL PADRINO".
4
DIOS ES GRANDE
19 de junio de 2017 a las 11:22
EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO,Y A ESTE COCHINO LE VA A LLEGAR SU HORA ,LE A ECHO TANTO DANO A MI PAIS Y A TODOS LO VENEZOLANOS QUE NO TIENE PERDON DE DIOS ,EN EL CEMENTERIO SE MIDEN LAS PERSONAS Y AHI NO VALE QUE TENGAS DOLARES .
3
LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD FELICITAMOS AL GOBERNADOR.
18 de junio de 2017 a las 11:16
POR TOMAR LA DECISIÓN DE DAR EL GOLPE DE TIMÓN NECESARIO EN NUESTRA COMISIONADURÍA DE SALUD, AHORA CORRESPONDE A LA NUEVA GESTIÓN ESTABLECER RESPONSABILIDADES Y LIMPIAR LA INSTITUCIÓN, HOSPITALES Y ASIC. PLAGADOS DE DIRECTIVOS OPORTUNISTAS, DISFRAZADOS, IMPROVISADOS, SECTARIOS Y CHAPUCEROS QUE TIENEN MINADOS A TAN IMPORTANTE INSTITUCIÓN, DESVINCULARLA DEL SINDICALERISMO Y LA POLITIQUERÍA QUE TANTO DAÑO HA HECHO Y ORIENTAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN HACIA EL TRABAJO HONESTO, LA CALIDAD EN ATENCIÓN, EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR,EL TRABAJO EN EQUIPO, LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA, ALINEADOS CON LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO REGIONAL Y NACIONAL. ÉXITOS A LA NUEVA GESTIÓN Y PA´LANTE MI GENERAL.
2
EL MAGISTRADO
18 de junio de 2017 a las 10:43
¡AH!SABANDIJA TAN CARA DURA ES ESTE Y QUE CONSTITUCIONALISTA QUE BAJOS Y POBRES PROFESIONALES DEL DERECHO LOS ALUMNOS QUE PASEN POR LAS MANOS DE ESTE SER DESMORALIZADO Y CÓMPLICE DE BANDIDOS
1
oido y boca
18 de junio de 2017 a las 10:39
entonces que nadie salga a votar escuchen consejo para que lleguen a viejo y lograr los objetivos así lo manifestó el difunto Chavez oido al tambor
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.