ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
POLíTICA   

Tarek William Saab: Debemos detener una conflagración entre venezolanos

18 de Junio de 2017 | 8 comentarios | 1125 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Tarek William Saab: Debemos detener una conflagración entre venezolanos

“Estamos ante una gran oportunidad por la vía definitiva del diálogo político, de la negociación y del acuerdo entre las partes para detener una conflagración civil interna entre venezolanos: alerto que descartar este camino siempre dejará abierta las puertas a una guerra civil o a una intervención militar extranjera contra Venezuela que nos dañará a todos por igual”.

El llamado que hace Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, sobre el conflicto actual que vive Venezuela, parte de una reflexión, ya no solo como alto funcionario del actual Gobierno, sino como testigo del último grupo de combatientes, que luego de muchos años de lucha armada, finalmente optaron por el camino de ir a la lucha legal democrática y abandonar las armas.

 

El actual Defensor del Pueblo, por el cargo que ostenta, tiene ante sí un nuevo reto de encontrar la paz entre dos sectores altamente polarizados, en una situación histórica que aunque con grandes diferencias, podría encontrar lecciones de aquella en la que la izquierda venezolana optó por dejar la lucha armada como vía para conquistar el poder.

 

Aunque todavía muy joven, efectivamente, Tarek William en 1979 formó parte del frente de masas del Partido Revolucionario Venezolano conocido entonces como Movimiento Ruptura. Y dicha organización de izquierda fue el último grupo que pasó a la lucha legal en un acuerdo político con el gobierno de Luis Herrera Campins. En ese acuerdo salieron de la clandestinidad Douglas Bravo y Francisco Prada. 

 

Consultado por El Universal, para esta última entrega de la serie “Lucha armada y Pacificación” que venimos publicando, Saab recuerda que, con apenas 17 años de edad tenía el cargo de secretario juvenil de Ruptura en la localidad de El Tigre, en el Estado Anzoátegui.

 

Explica que a mediados de ese año 1979, Argelia Melet junto a Kleber Ramírez Rojas, iniciaron una gira nacional para consultar en asamblea a las bases de Ruptura (frente político de masas del PRV) si se estaba de acuerdo o no con la salida a la calle de los líderes clandestinos. Ello debido a que ya en el desenlace de las negociaciones con Herrera Campins, un sector minoritario de la comandancia del PRV se opuso a tales medidas. Al final una amplia mayoría de la militancia legitimó dichos acuerdos entre el Gobierno y el PRV, que no incluyeron a otras muchas figuras históricas como Elegido Sibada ( “Magoya”), quien terminó siendo beneficiado junto a otros ex guerrilleros de los años sesenta por el gobierno de Chávez en el año 2000.

 

La buena lección que dejó el diálogo en 1979, diez años después que lo hicieran el MIR, el PCV y otros comandos guerrilleros, según la reflexión que hace de aquella experiencia Tarek William, fue que privó la voluntad entre las partes de alcanzar un acuerdo final para darle preeminencia a la alta política. A lo interno del PRV, en medio de fuertes debates llevó al movimiento a la búsqueda del fortalecimiento -que ya había emprendido Ruptura en 1975- a la lucha social de masas, pacífica y sin armas; la idea era apoyar incondicionalmente ese trabajo de cara a los sindicatos, los frentes culturales, estudiantiles, y campesinos.

 

“Esa experiencia vivida fue una gran esperanza (truncada luego) para nosotros como militantes revolucionarios en ese tiempo, pero que lamentablemente no sucedió de esa forma, pues el PRV-Ruptura, ya como frente político legal, terminó devorado por contradicciones internas hasta terminar en su disolución en el año 1984. De allí surgieron micro escisiones en el año 1986-1987 como Tercer Camino”, refiere el ex activista del PRV.

 

Sin embargo resalta William Saab que pasados casi 40 años de aquellos acuerdos entre el PRV-FALN y el Gobierno de Luis Herrera, rescata por una parte la voluntad (contradictoria) de trazar un camino en pro de la no violencia y la lucha política pacífica, entre venezolanos que se enfrentaron por la vía de las armas, con terribles consecuencias y que luego fue deslegitimada por el propio Luis Herrera con la orden de “ejecutar la espantosa masacre de Cantaura contra 24 venezolanos en octubre de 1982”.

Plantado el dilema de la coyuntura actual, señala el Defensor que asume que se debe mantener a toda costa la convicción de mantener los principios -entre todas las partes- por resolver nuestros asuntos internos por la vía del debate político-ideológico, usando de lado y lado métodos y formas de mucha altura en el lenguaje discursivo y en la acción de calle.

 

Sostiene que esas lecciones son de un excepcional referente en la Venezuela del año 2017, porque sus enseñanzas nos da la oportunidad de no repetir los errores estratégicos de aquel entonces, donde las heridas del “terrorismo de Estado” y de la violencia que vivió Venezuela en las décadas de los años 60-70-80 y 90, no fueron saldadas.

 

 

 

FUENTE: El Universal

 
Fecha de la Noticia: 18 de Junio de 2017
Hora: 11:06:23
Fuente: El Universal
Publicado Por: Osmeiry
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
8
fueraaaa chavistas
19 de junio de 2017 a las 05:54
SOLO QUEREMOS QUE SE VAYAN DE UNA VEZ, SOLO DEJARON:...inflación, mafias, corrupción, drogas, extorsión, delincuencia, enfermedades, crisis hospitalaria, hambre, no hay independencia de poderes, enchufados, bachaqueros, censura a los medios, represión, asesinos, cuanto hay pa eso, matraca, ineficiencia, brutos, groseros, nadie los quiere internacionalmente ( ojo al gobierno no a los venezolanos ), deterioro de la calidad de vida, PDVSA en el piso, cero producción de alimentos e insumos, expropiaciones, pirrico poder adquisitivo, cero divisas( ojo pa juan bimba no para ellos ), colas, escasez de productos,,,en fin nada sirve pa una mierrr ...daaaa destruyeron el país...sinvergüenzas.
7
el fin está cerca
19 de junio de 2017 a las 12:21
la venganza y el ajuste de cuentas serán arrechísimas, prepara tu cápsula de cianuro árabe desgraciado
6
HAS ALGO PEDAZO DE INÚTIL...!!!!!!
19 de junio de 2017 a las 12:12
"DEBES TÚ" DETENER LA CONFLAGRACIÓN...!!!!!!! SIEMPRE EL CHAVISMO ZUMBÁNDOLE LA PELOTA A OTRO Y ACHACANDO CULPAS A LOS DEMÁS DE SUS PROPIAS CAGADAS.
5
viva venezuela
19 de junio de 2017 a las 11:56
primero, este tipejo no es venezolano de nacimiento, en su ser genetico solo predomina el interes monetario, eso cualquiera lo sabe y segundo es un kgao, no va a arriesgar lo que tiene por defender un pueblo que a el no le importa, ya esta al descubierto con las declaraciones de la ex secretaria del tsj. el tipo solo le interesa mantener en el poder a masburro y su cuerda de titeres. asi que tarek eres una rata vendida.otro mas que deberian llevar al paredon.deberiamos iniciar una campaña para votar a favor o en contar de fusilar a todas a esas ratas nazis
4
DICELO A TUS AMOS ROJOS
19 de junio de 2017 a las 08:17
SEO SE LO DEBES DECIR Y RECORDAR A TUS ASESINOS AMOS ROJOS....
3
Pensamientos
18 de junio de 2017 a las 07:59
Sr. Si verdaderamente es defensor del pueblo porque no tiene una postura institucional? Usted dice que el expresidente luis herrera pasifico una lucha ARMADA. .Usted sabe que estos jovenes no tienen una lucha ARMADA..si fuese asi con la valentia que tienen los muertos fueran incontables. .porque lo llaman terroristas??usted es decendensia árabe y saben lo que es terrorismo. .pues en usted estará quedar en la historia Venezolana como un hombre apegado a los principios humanos. .o simplemente un hombre que solo le interesó el partidismo
2
Juan Manuel Lujan
18 de junio de 2017 a las 04:20
Si sus deseos son sinceros, tiene en sus manos la oportunidad de oro para hacerlo, Cumpla y haga Cumplir la Constitución y las Leyes. Así honrara su Juramento y le haría un gran bien a su País.
1
infortunio
18 de junio de 2017 a las 10:51
SIGNIFICADO: conflagración Hecho de estallar un conflicto, en especial una guerra, entre dos o más naciones o estados. "si el conflicto deriva a una conflagración, posiblemente intervengan otros países" ustedes no están escuchando al pueblo que pretenden que se haga, seguir permitiendo tantas injusticia, atropello y hambre, como representante de los derechos humanos exponga la salida o solución al respecto no siendo la represión e injusticia que hemos visto hasta los momentos actué, denuncie proteja y manifieste su acuerdo a su juramento en defensa del pueblo mas no de su cúpula de partido esta claro haga sentir lo que escribió en su libro "los hijos del infortunio" que creo se inspiro en la situación actual del venezolano
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.