ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Publicidad
Publicidad
Publicidad
NACIONALES   

Malteser International Americas proporciona ayuda de emergencia para venezolanos refugiados en Colombia

28 de Marzo de 2018 | comentarios | 1991 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Malteser International Americas proporciona ayuda de emergencia para venezolanos refugiados en Colombia

Con estimaciones de más de un millón de refugiados en territorio colombiano, Malteser International Americas anunció que está proporcionando ayuda de emergencia a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela en el norte de La Guajira para evitar la prolongación de una crisis humanitaria en el hemisferio occidental.

“Durante los últimos tres años, Malteser International Americas y sus principales socios sobre el terreno han proporcionado salud y desarrollo rural, socorro de emergencia, desarrollado alianzas estratégicas locales y consolidado una confianza con las comunidades indígenas. Esto, combinado con nuestro incomparable acceso cultural y geográfico y el conocimiento profundo de comunidades remotas afrocolombianas e indígenas nos permite trabajar en sus comunidades sagradas y evitar que estallen más crisis a través de las fronteras internacionales “, dijo Ravi Tripptrap, Director Ejecutivo de Malteser International Americas.

Malteser International Americas, la organización humanitaria de la Orden de Malta, comenzó la primera fase de intervenciones de emergencia en el centro urbano de Riohacha, así como en cinco asentamientos Wayuu que lo rodean. Trabajando junto a socios locales (Malteser Colombia y ABIUDEA), entidades del gobierno local y miembros de la comunidad, y sus esfuerzos de emergencia incluyen:

-Distribuir kits de higiene críticos para 2000 refugiados;

-Proporcionar asistencia médica de emergencia a 1.800 refugiados venezolanos y 800 indígenas en las comunidades de acogida, incluida la atención primaria de salud, los medicamentos y los servicios de vacunación y nutrición a través de brigadas móviles de salud; y

-Establecer sistemas sostenibles y iniciativas de seguridad alimentaria para integrar a los refugiados venezolanos indígenas en las comunidades de acogida indígenas, lo que beneficiará a las comunidades de acogida y los refugiados.

A fines de 2017, los funcionarios estiman que 600 mil refugiados y venezolanos solicitantes de asilo huyeron a Colombia. Cifras y estimaciones no oficiales, incluido el cruce ilegal de fronteras, sugieren que ahora hay más de 1 millón de refugiados (65% venezolanos, 35% que regresan a Colombia), con hasta 8 mil personas que cruzan la frontera colombiana a diario.

Hay 3 cruces fronterizos oficiales y alrededor de 280 a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela. El límite norte de Paraguachón está ubicado en La Guajira, uno de los departamentos más pobres de Colombia. Desde 2015, Malteser International Americas ha brindado ayuda y desarrollo de salud y nutrición a las personas desplazadas internamente y en particular a las personas afrocolombianas e indígenas marginadas en la región, específicamente a los Wayuu, la población indígena más grande de Colombia.

Si bien la crisis humanitaria tiene el potencial de tener consecuencias exponenciales y causar estragos en toda la región, el éxodo masivo de refugiados venezolanos a estas comunidades provoca una grave crisis para los wayuu, que creen en el concepto indígena de ser “un pueblo más allá” de las fronteras.

Un control al azar en siete comunidades vulnerables confirmó que esas comunidades por sí solas albergan al menos a 750 refugiados wayuu de ascendencia venezolana en condiciones de extrema pobreza. Sin embargo, se cree que el número de refugiados indígenas es de miles.

“La situación actual de los refugiados en La Guajira es grave. Las familias duermen en parques y lugares públicos en los centros urbanos sin acceso a alimentos o servicios básicos en condiciones nutricionales y de salud visiblemente malas”, dijo Jelena Kaifenheim, Gerente Regional de América Latina y Caribe, Malteser International Americas. “Las mujeres embarazadas no tienen acceso a la atención prenatal, no se atiende a los recién nacidos y no hay acceso a la atención posnatal. Muchos niños y mujeres embarazadas también muestran signos de malnutrición aguda. Además, debido a su estado a menudo ilegal, los refugiados son particularmente vulnerable a la discriminación, la explotación, la extorsión, la violencia, el abuso sexual. Exhorto a la comunidad internacional a tomar medidas antes de que esta crisis cause un mayor daño “.

Malteser International Americas busca donaciones para brindar protección y satisfacer las necesidades de todas las comunidades afectadas de una manera integral, sostenible y coordinada. Para apoyar los esfuerzos en Colombia como resultado de la crisis venezolana, visite orderofmaltarelief.org.

 
Fecha de la Noticia: 28 de Marzo de 2018
Hora: 12:39:18
Fuente: La Patilla
Publicado Por: MCVA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.