ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
ENTRETENIMIENTO   

La historia detrás de “Soy Tuya”, obra homenaje a Mónica Spears

11 de Mayo de 2018 | comentarios | 2402 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
La historia detrás de “Soy Tuya”, obra homenaje a Mónica Spears

Muchas expectativas se han generado en torno al estreno de Soy Tuya, obra teatral que recuerda la vida de Spears, que se estrenó el jueves. No obstante, esta obra puede no ser lo que muchos esperan.

Si el espectador asiste en búsqueda de una crónica policial, no está tomando la decisión indicada, tampoco si espera una recopilación de hechos biográficos de actriz. La pieza conjuga la poesía, la danza, el patriotismo, la vida y la muerte para lograr una puesta en escena conmovedora que evoca las otras facetas de Spears lejos de la pequeña pantalla y los escenarios, y se preocupa por profundizar en la esencia de su ser.

Mucha agua ha corrido bajo el puente para que esta historia pueda ser presentada. Existe un trasfondo emotivo que va aún más allá del trágico desenlace de Spears y que tiene su origen en su amor por la danza y el arte.

“Así era ella”

María Graciela “Lela” González, quien fue profesora de flamenco y gran amiga de la modelo, es la columna principal de la obra de teatro. Fue quien concibió la idea de la pieza. Todo se remonta a una fiesta de Navidad en diciembre de 2017, fue la última vez que “Lela” y Mónica se vieron.

“Hablamos de muchas cosas y yo le conté de un proyecto, que incluso ya yo había concebido que Javier fuera el director, y quería fusionar el tango argentino con el flamenco y quería meter el teatro y la actuación. Entonces, ella me dijo ‘yo soy, en enero nos ponemos a trabajar’. Y ella se fue de vacaciones y el 6 de enero pasó lo que pasó”, relató González a El Estímulo.

Un año y medio después del suceso, “Lela” es contactada por el director musical, Leonte Órtega, quien le revela un tema musical inédito que dejo grabado Spears y cuyo título le da nombre a la pieza teatral: Soy tuya.

“A él le llegó (el tema) por otro lado y le pidieron que hiciera unos arreglos flamencos. El me pidió que yo grabara las castañuelas. Fue súper duro escuchar su voz (…) y cuando terminó la producción musical yo dije ‘vamos a hacer una obra de esto’”.

Inmediatamente, la bailaora contactó a Javier Vidal, para que fuese el encargado de escribir y dirigir la obra. Según cuenta Lela, Vidal terminó el guión en tan solo dos días.

Luego se sumó el resto del elenco. El proyecto fue tomando cuerpo. Los papeles principales de la pieza teatral en formato danza serán interpretados por Iliana Sfeir, Raquel Yánez (amiga íntima de Mónica), Kenia Carpio, Robert Veiga y Luisana Ocque.

La coreógrafa señaló que la preproducción y la producción de la obra se han realizado en total armonía y asegura que la presencia y energía de Mónica está presente.”Han pasado cosas en los ensayos si se quiere decir supersticiosas, para aquellos que creen. Yo creo que somos energía y la energía no muere sino que se transforma. Yo la he sentido mucho”.

Una obra llena de simbología y sensaciones

Vidal, detalló cuál fue su concepto a la hora de desplegar tan arriesgada puesta en escena, una obra llena de simbología y cuyo hilo narrativo es el flamenco. “Si la gente lo aprecia, bien, si no lo aprecia, de todas manera estará recibiendo sensaciones”.

“Lo que quería era transmitir más sensaciones y emociones que contar una historia. Ni el flamenco se presta para eso ni yo quiero contar la biografía (…) Es la historia de una persona normal, común y corriente que tenía una sensibilidad artística muy particular. El amor a la vida, el amor a un país, el amor a la gente”, describió.

Además, Vidal apuntó que “temía pisar territorios que no son suyos”. “Yo como artísta huyo de eso y no soy periodista, yo sé que hay un trabajo ensayístico de un cronista de sucesos (Deivis Ramírez Miranda y María Isoliett Iglesias) que escribió un libro. Yo ni siquiera lo quise leer porque no era mi intención”.

“Yo quisiera copar el teatro y a partir de allí que la gente que escoja lo que quiere llevarse. Este es uno de los espectáculos más abiertos a la interpretación que he hecho. Allí hay gente que quedará un poco en el aire, habrá gente que querrá escuchar más (…) Pero la idea es que el público salga con ese arraigo a nuestro país que estamos perdiendo en estos momentos por otras circunstancias que se suman a la de la violencia”.

Además de resaltar y proyectar ese amor a la patria que Mónica profesaba, la intención del equipo es “continuar el legado que -ella- dejo para ayudar y para ser difusores del mensaje de la fundación Asodeco”.

Queda de lado de los espectadores formarse una opinión. Las puertas están abiertas y la cita es todos los jueves a las 7:00 pm. en el Trasnocho Cultural (C.C Paseo Las Mercedes, Caracas).

 
Fecha de la Noticia: 11 de Mayo de 2018
Hora: 15:53:11
Fuente: El Estimulo
Publicado Por: MCVA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.