ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
REGIONALES   

Plan de Abordaje Integral garantizó protección de 393 niños en Nueva Esparta

11 de Octubre de 2018 | 3 comentarios | 1867 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Plan de Abordaje Integral garantizó protección de 393 niños en Nueva Esparta

Plan de Abordaje Integral garantizó protección de 393 niños en Nueva Esparta

 

El Plan de Abordaje Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Condición de Vulnerabilidad cerró su primer ciclo con un balance positivo de atención de 393 niños, que se deriva de la suma de esfuerzos y voluntades de las diferentes instituciones del Gobierno nacional que hacen vida en Nueva Esparta.

 

Cada caso fue evaluado de forma individual incluyendo los aspectos de salud, nutrición, escolaridad y contexto familiar, con un equipo multidisciplinario de especialistas en las distintas áreas que permitió levantar un censo estandarizado (elaborado por la defensora del Consejo de Protección de Maneiro y el presidente del Circuito Judicial) en los 11 municipios.

 

“La clave del éxito ha sido el trabajo articulado al que apostamos desde que asumimos la Jefatura Política del estado. Esa unión nos ha hecho fuertes y nos dio la oportunidad de evaluar de forma inmediata los niños que captamos. Logramos identificarlos con nombre y apellido, atenderlos integralmente y de allí los resultados que estamos reportando con mucho orgullo y alegría. El esfuerzo, la entrega y voluntad de todos los que forman parte de este equipo está haciendo posible darles una vida mejor a nuestros niños”, expresó Dante Rivas.

 

El programa inició a finales de julio y tras la realización de unas ocho reuniones, que incluyeron la elaboración del plan de abordaje, jornadas de capacitación y preparación para los órganos de seguridad ciudadana, la Fuerza Armada y los consejeros de protección, se concretó el lanzamiento de la prueba piloto en Antolín del Campo. Esta jornada, que tuvo una duración de tres días, permitió hacer nuevos ajustes para posteriormente hacer el despliegue en los otros 10 municipios, que fueron divididos en áreas de responsabilidad.

 

Articulación

 

El almirante Eladio Jiménez Rattia, uno de los promotores y coordinadores de este programa, precisó que el mismo nació para dar atención a los niños y niñas que comenzaron a verse con cierta frecuencia en las calles insulares. “Todos estaban trabajando para darle solución al tema de forma individual, en esta mesa sumamos las voluntades, experiencias y capacidades de todos para generar resultados verdaderamente positivos, que sean palpables”, dijo.

 

El abordaje implica atención de cada órgano relacionado con la materia: Idenna, Consejos de Protección, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Zona Educativa, Instituto Nacional de Nutrición, Frente Preventivo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Circuito Judicial de Menores, ONA, movimientos Somos Venezuela y por la Paz y la Vida, Mancomunidad de Alcaldes Bolivarianos, Estado Mayor de Alimentación, y hasta Bus Margarita, que apoyó trasladando a los niños hasta las Casas de Paso por la Paz y la Vida.

 

Luego de abordarlos, comentó Jiménez Rattia, fueron entregados directamente a sus padres para poder entrevistarlos, evaluar las situaciones particulares de cada hogar y gestionar los apoyos necesarios a través de los programas de atención social que tiene el Estado.

 

Acuerdos

 

Del total de niños censados 68 señalaron no estar escolarizados, por lo que se procedió a gestionar los cupos en las escuelas más cercanas por medio de las Defensorías Escolares. Además, se dictaron cuatro medidas de protección, luego de agotar todas las instancias para garantizar la protección de dos niños y dos niñas en casas de abrigo.

En los encuentros se decidió que el Clebne legislará sobre la responsabilidad de los padres en este asunto, para atender las realidades particulares que lo ameriten.

 

“Todavía queda mucho por hacer, hay que mantener el impulso y el trabajo. Todas estas medidas son pasajeras, la idea es que el sistema quede lo suficientemente engranado, funcionando efectivamente como está estipulado en la ley. La seguridad de la nación es responsabilidad de todos. Este tema debe tratarse siempre de forma integral. Debemos seguir sumando voluntades para garantizar la paz de Venezuela”, comentó el Almirante.

 

Se acordó realizar, en función de la realidad de cada municipio, abordajes de forma consecutiva. Adicionalmente, fue instalada una sala situacional que hará seguimiento a cada caso tras ser adecuada con los implementos necesarios.

 

Participantes

 

El director del Idenna, Antonio Gutiérrez, comentó que junto a su equipo de trabajo planteó la propuesta y se encuentran en la ejecución de la capación y la formación de las vocerías de los Comités de Protección. Por otra parte, propusieron la organización de brigadas en todos los municipios para que las instituciones hagan vida activa en esta tarea. Crear una unidad de protección integral especializada es otra propuesta que tiene como objetivo atender a los adolescentes para protegerlos del uso de las drogas y una unidad en la que se les pueda brindar abrigo a quienes se les otorguen medidas de protección.

 

La comisionada del Movimiento por la Paz y la Vida en la entidad, Evelyn Barrios, por su parte, resaltó que como ente rector del Despacho de la Presidencia en las políticas de paz desarrollaron actividades de atención para los niños, niñas y adolescentes y lograron la articulación con diversas instituciones para la atención integral de la familia. Celebró la disposición de cada uno de los integrantes del sistema, que comandados por el protector Dante Rivas y el almirante Jiménez Rattia, brindaron apoyo a la población vulnerable “que está envuelta en esta situación producto de la guerra económica”.

 

Luisa Rodríguez, coordinadora de Somos Venezuela y el Sistema de Misiones, detalló que el movimiento participó caracterizando cada niño, verificando si los padres estaban o no protegidos por las misiones para ingresarlos de inmediato y evaluando la salud de los captados en conjunto a Barrio Adentro. “Ahora vamos a generar soluciones y respuestas ante las problemáticas encontradas”. Los brigadistas están trabajando junto a la ZENE en una data de niños que tuvieron alto porcentaje de inasistencia en los últimos meses escolares para apoyarlos y evitar que caigan en la deserción.

 

“Estamos cubriendo todos los frentes, vigilando que no se pierdan los esfuerzos y continuaremos activos hasta que no tengamos niños en riesgo. Todos son bienvenidos a sumarse en esta tarea. Hagamos todo por ellos”, concluyó Rivas.

 
Fecha de la Noticia: 11 de Octubre de 2018
Hora: 21:05:13
Fuente: NOTA DE PRENSA
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
3
ALCALDÍA MANEIRO EN REBELIÓN
14 de octubre de 2018 a las 11:25
En playa el ángel sigue el chimichurri haciendo de las suyas ante la vista indiferente de las “autoridades” obviamente el director de policía y el de seguridad c. están obteniendo sus beneficios. Los vecinos candados de colocar denuncias directamente al alcalde, siguen sin poder, ni transitar, ni dormir por causa de este establecimiento. Por otro lado, vemos con preocupación que el burgomaestre trata de ocuparse, pero su gabinete, al parecer le hace caso omiso o se mofan de él, lastima este muchacho prometía ser buen alcalde. Preguntamos cuáles son las políticas públicas orientadas a la cooperación y revelación del delito en materia de niños y adolescentes ( población especialmente vulnerable ) que destinó tendrá en manos de despotas inservibles como su directora y su pareja adjunta. Quienes tratan al personal a su cargo como basura. Las abogadas que allí trabajan tienen 20 días pidiendo una audiencia con el alcalde para explicarle la situación y este se niega a recibirlas. Que empeño arrogante y testarudo tiene este muchacho de imponer gente incapaz, y mediocre como directores, que además no están dotados de la probidad necesaria. Varios directores están cobrando sin trabajar, por ejemplo en la casa de la mujer su tía, en la dirección de control y seguimiento, hace más de un mes que no aparece la gordita. Es así como se regala el dinero en esa alcaldía a quienes solo por jalar bolas o por ser familia, cobran.
2
MANEIRO PLAYA EL ÁNGEL YA NO SE PUEDE DORMIR
14 de octubre de 2018 a las 10:54
La contaminación ambiental que causa el negocio “CHIMICHIRRI” en la Aldonza es intolerable, ya a pesar que el alcalde fue informado, persiste lo que nos hace pensar a los vecinos que en el negocio que tiene sereno y Leonardo también debe participar el. No puede ser que desde ya tiempo venimos denunciando esto y no hay manera que controlen a este sr que tiene un escándalo y saca sus enseres a la acera formando un tremendo escándalo y perturbando La Paz y el orden público. Sabemos todos que el director de la policia los proteje, pero ahora también el director de Recaudacion, será que este negocio es tan productivo como para tanto? Exijimos los vecinos una solución inmediata a esta situación o tomaremos medidas drásticas
1
MARY CRUZ RICAS
14 de octubre de 2018 a las 10:31
Cómo es posible que el alcade de maneiro tenga a personas de poca probidad como la pareja que tiene en el cednna, una actividad que supone la protección de un sector de la población especialmente vulnerables como son los niños y adolescentes, estas mujeres son unas despotas, deformadas de conducta, locas. Pregunten a las protectoras y constataran lo que digo. Ellas tienen mucho tiempo pidiendo una cita con el alcalde para reclamar el manejo despótico del queire día a día son víctimas de esas dos damas
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.