ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
REGIONALES   

Nueva Esparta: Construcción cierra con 95% de paralización de obras

05 de Diciembre de 2018 | 2 comentarios | 775 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Nueva Esparta: Construcción cierra con 95% de paralización de obras

REPORTE CONFIDENCIAL.- El Presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, dijo que el año cierra para el sector con un 95% de caída, en referencia a las obras que se suponían podían haber concluido este año y las posibles a iniciar.

“La consecuencia del proceso hiperinflacionario vivido este año en el país fue el disparo de los costos de los insumos que terminó de impactar en la realidad que ya veníamos padeciendo, por eso al cierre este mes de diciembre la caída que registramos es de 95% en el sector privado”.

Meleán dijo que fue muy difícil durante todo el año superar la distorsión económica que causa el mercado paralelo, y la consecuente escasez de insumos que ello genera, aunque destaca que es lógico que este tipo de situaciones ocurra en procesos de hiperinflación, porque la única manera de tener cierta estabilidad es manejarse con otras monedas.

Para el empresario, este 2018 fue un periodo en el que se acentuaron las debilidades. “Veníamos con una baja operatividad de las obras en avance, y este año lejos de culminar, muchas debieron establecer procesos de trabajo más limitados, y otras simplemente suspenderse, liquidar personal y cesar contratos”.

Asimismo, destacó que la suspensión de los barcos de la empresa Conferry fue un duro golpe para el ingreso de los materiales más elementales para la construcción como el cemento y la cabilla, es decir, que sumó elementos negativos para la continuidad de las empresas.

Ante la fuerte crisis, Meleán informó que desde la Cámara de la Construcción vienen trabajando en el diseño de un Plan Nacional de Infraestructura, como propuesta para que la reactivación del sector pueda encontrar caminos posibles, “pero eso pasa por garantizar todos los servicios, agua, electricidad, saneamiento, recolección de basura, vías de comunicación, pues podríamos decir que tenemos una base confiable que permita recuperar nuestra actividad”.

Insiste en la necesidad de trabajar en ideas que ayuden a reactivar la construcción, por la alta incidencia que tiene el sector en el Producto Interno Bruto (PIB), y como fuente de empleo a todos los niveles.

Al respecto, dijo que la pérdida de 12 mil empleos que acusaron a mitad de año se incrementó a unos 15 mil, que se corresponde con la caída del 95% de las obras.

No obstante, ve con dificultad el arranque del año 2019 a razón del nuevo aumento salarial acordado por el Gobierno Nacional, que conlleva a seguir analizando con las federaciones sindicales los acuerdos en el marco de la contratación colectiva.

 
Fecha de la Noticia: 05 de Diciembre de 2018
Hora: 15:10:27
Fuente: RC
Publicado Por: Carolina Arias
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
2
cemento en guaco
06 de diciembre de 2018 a las 05:49
ALGO QUE NO ENTIENDO ES COMO EN GUACUCO HAY UN PROTEGIDO DE UN MILITAR QUE VENDE LOS SACOS DE CEMENTO DE MISION VIVIENDA A VOZ POPULIS EN 1200$ LA PALETA Y LA ZODI, LA REDI, Y TODOAS LA FUERZAS DE OREDN PUBLICO LO SABEN Y NO HACEN NADA O ES QUE TAMBIEN COBRAN SU TAJADA MIENTRAS EL PENDEJO NO PUEDE NI PEGAR UN BLOQUE PARA GANARSE EL PAN PARA LOS HIJOS
1
la verdad
06 de diciembre de 2018 a las 09:43
y quien va a trabajar el unico esta medio trabajando robando es justiniano mata en la alcaldia de maneiro con sus matraquiando metiendo facturas super elevadoas con su cuqui ladrones pillos muertos de habre peores q los chavistas
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.