ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
INTERNACIONALES   

La injerencia de Venezuela en el conflicto mapuche

06 de Diciembre de 2018 | 1 comentarios | 1026 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
La injerencia de Venezuela en el conflicto mapuche

El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que cuestiona el “uso indiscriminado e injustificado de la fuerza por parte del Estado Chileno en contra del pueblo originario mapuche”, en el que además habla de una “sistemática política de criminalización de la protesta social”. Diputados y analistas políticos venezolanos señalan que la posición de Caracas sigue la estrategia de Cuba de facilitar apoyo logístico y dinero a todo movimiento social "que pueda utilizarse para subvertir el orden político en los países que considera adversos".

Días después de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el gobierno de Venezuela extendió sus condolencias y, además, emitió un comunicado. En el primer párrafo “repudian enérgicamente” la muerte de Catrillanca y, luego, se refieren a que el “uso indiscriminado e injustificado de la fuerza por parte del Estado Chileno en contra del pueblo originario mapuche que reclama la reivindicación de sus derechos sobre sus territorios ancestrales, evidencia una sistemática política de criminalización de la protesta social en clara contravención a los tratados y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos”.

El texto, fechado el 20 de noviembre, llama a que se realice una investigación imparcial de los hechos y resalta que el gobierno de Chile debe “cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos sobre la aplicación selectiva por motivos étnicos de una legislación que violenta derechos fundamentales como el debido proceso, la libertad de expresión y la libertad personal”. Cierran expresando su solidaridad con el pueblo mapuche y ratificando su duelo por Catrillanca.


No obstante, la posición de ese país habría ido más allá de la remisión del comunicado. Fuentes vinculadas a la Cancillería venezolana, que por razones de seguridad prefieren mantener su nombre en el anonimato, aseguran que al día siguiente de la muerte del líder mapuche, desde el Viceministro para América Latina le extendieron la orden al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para que iniciara la formación de grupos para promover la movilización de los mapuches, con la intención de producir la “gran revolución mapuche”, generar paros, revueltas y manifestaciones; y financiarlos económicamente.

Desde la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela -el Congreso-, no se sienten extrañados por esta actitud del Ejecutivo. “Oficialmente no tenemos información sobre posibles intervenciones que quiera hacer el gobierno venezolano en Chile, pero sobre ese tema hay que decir lo siguiente: el Plan Socialista Simón Bolívar establece que la Revolución Bolivariana debe tener un contacto directo con grupos sociales y movimientos de izquierda, para oponerse a lo que ellos denominan el ‘Estado Liberal Burgués’. Esa ha sido la política exterior de Venezuela, del Socialismo del Siglo XXI, y en el caso del movimiento mapuche no nos extrañaría en lo absoluto”, argumenta Francisco Sucre, diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN.

Todo esto se orquestó y se planificó en lo que se denominó el Foro de Sao Paulo donde Cuba tiene sus manos metidas” .

Sucre agrega: “Hay que recordar que el gobierno del Presidente Piñera ha sido bastante crítico de la dictadura en Venezuela. Además, Chile está recibiendo a cientos de miles de compatriotas venezolanos que salen huyendo producto del hambre, la falta de medicinas, de oportunidades, y el desastre en el que han convertido al país; y el presidente Piñera, a quien le agradecemos todo su apoyo, sigue alzando su voz en la defensa de la reinstitucionalización de Venezuela. La dictadura pretende alentar a estos movimientos para crearle problemas al Mandatario”.

Más allá de la coyuntura política, esta sería una táctica del gobierno venezolano, que sigue los lineamientos “aprendidos” de La Habana. Esta semana El Líbero publicó dos reportajes que dan cuenta de los encuentros del embajador de Cuba –a quien se le acusa de ser agente de inteligencia– con comunidades mapuches y con la familia de Camilo Catrillanca; y otro sobre la estrategia de La Habana para influir en la política interna de los países de América Latina. En este caso, explica José Javier Blanco, académico venezolano Doctor en Ciencias Políticas, se conjuga la pretensión tradicional de Venezuela de querer ejercer una influencia diplomática en el continente y también la pretensión cubana de tratar de expandir su revolución en la región.

“Desde la segunda mitad del siglo XX, Venezuela ha tratado de proyectarse como una potencia regional y, en ese sentido, ha intentado expandir su ascendente político en distintos ámbitos; bien sea en la solución de conflictos o a través de su participación en organismos multilaterales; promocionando esta política a partir del petróleo. El segundo factor que hay que tomar en cuenta es el actual ambiente totalitario que hay en el país y en el cual, obviamente, Cuba tiene una influencia bastante marcada, que viene dada por la relación de los líderes de la revolución venezolana con Fidel Castro, quien los utilizó como fichas para lograr su objetivo de exportar la revolución a toda América Latina”, dice Blanco.

Si Venezuela no puede lograr la lealtad del país, por lo menos lo mantiene ocupado en algún problema interno”.

Para alcanzar esto, subraya, el método que le ha valido mayores réditos “ha sido la infiltración a través de organismos de inteligencia en las Fuerzas Armadas de los distintos países… Ambos Estados tienen interés en facilitar apoyo logístico y, en el caso de Venezuela, dinero a todo movimiento de izquierda que pueda utilizarse para subvertir el orden político en los distintos países; y de esta forma lograr un apalancamiento que fortalezca la posición de Caracas y de La Habana y que debilite cualquier oposición que se le pueda estar haciendo, cualquier factor adverso a su proyecto ideológico en el resto del continente”.

La misma fuente de la Cancillería de Venezuela manifestó que en la Embajada de Venezuela en Chile habría funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), utilizando la fachada de la diplomacia.

Participación mapuche en las elecciones presidenciales venezolanas

El actual embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, fue designado por el Presidente Nicolás Maduro en mayo de 2013. El funcionario se graduó en la Academia Militar de Venezuela en el año 1975 y actualmente detenta el grado de General de Brigada en retiro. En la escuela militar compartió aulas con el fallecido Presidente Hugo Chávez, y en 1999 –durante el primer período de Chávez como Jefe de Estado– Méndez se desempeñó como su secretario privado. Desde entonces ha ostentado diversos cargos en la administración pública de ese país. En el ámbito internacional ha sido Viceministro de Relaciones Exteriores; y embajador de Venezuela en España y Argentina.

En Chile ha tenido que convertirse en un defensor del Gobierno de Nicolás Maduro y en sus alocuciones públicas sigue el discurso gubernamental contra el “imperialismo de los Estados Unidos”. Su vocería fue especialmente activa durante las protestas de 2014 –la Coalición de los Derechos Humanos y la Democracia registra 227 muertes ocurridas en el contexto de manifestaciones desde el año 2014 en Venezuela–. En ese momento aseguró a ADN Radio que tales protestas eran actos de “fascismo puro”  y que no tenía validez decir que se protestaba por desabastecimiento o inseguridad.

En cambio, en 2017, admitió a Radio UChile que Venezuela se encuentra en un estado de emergencia, aunque insistió en que esto se debía a las amenazas de EEUU y de factores políticos externos.

Ambos Estados tienen interés en facilitar apoyo logístico y, en el caso de Venezuela, dinero a todo movimiento de izquierda que pueda utilizarse para subvertir el orden político en los distintos países”.

En cuanto a la vinculación de Venezuela con movimientos mapuches, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, hizo público a través de su cuenta de Twitter que participó como “acompañante internacional” en la elección presidencial de Venezuela, realizada el 20 mayo de este año, un proceso que ha sido calificado como “fraudulento” y que no es reconocido por al menos 40 países de Occidente. No obstante, para el dirigente los comicios fueron un “acto de soberanía y autodeterminación”.


“Esta es una política de Estado, que el Gobierno venezolano ha querido implementar a través de planes como Petrocaribe, en lo que hemos denominado la diplomacia de la chequera petrolera. A través de ayudas sobre todo en el Caribe y Centroamérica pretenden establecer una influencia para que esos países en organismos multilaterales voten a favor de Venezuela o por lo menos se abstengan”, subraya el diputado Sucre.

Blanco ofrece más ejemplos: “En el ámbito diplomático está la creación del ALBA –Alianza Bolivariana para los pueblos de América–, y de Unasur, que han sido las grandes plataformas y el ámbito visible de esa expansión. Pero también se mueven a través de las embajadas un conjunto de estrategias y tácticas dirigidas, primero, a un esfuerzo propagandístico de vender el modelo revolucionario venezolano y después de apoyar cualquier movimiento de izquierda que pueda servir a los fines del país; y esta se maneja en un nivel de secretismo”.

Influencia en América Latina

Diputados venezolanos incluso han denunciado la participación de Venezuela, a través de financiamientos, en las elecciones presidenciales de Colombia y de México, para favorecer a Gustavo Petro y a Ándres López Obrador,respectivamente.

Rafael Ramírez Colina, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y del Parlasur (Parlamento del Mercosur), asegura que han denunciado e investigando los financiamientos que se dan a otros países. No obstante, subraya que debido a la ausencia institucional y a la opacidad gubernamental es muy difícil conseguir información. “De Venezuela están sacando oro por la frontera, no se sabe cuántos barriles de petróleo estamos vendiendo. Hay una moneda controlada que permite que mucha gente se financie. El problema del financiamiento político es que no es público, no es transparente. En consecuencia, se puede financiar a través de una fundación, como lo hizo en España a través de Podemos, y nosotros no podemos rastrearlas tan fácilmente”.

De esta manera, afirma Ramírez Colina, “si Venezuela no puede lograr la lealtad del país, por lo menos lo mantiene ocupado en algún problema interno”. Agrega que también existen indicios de que Venezuela estaría financiando la marcha de los migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos.

“La petro-chequera a Chávez le funcionaba muy bien porque la economía no estaba tan agravada, y él con esas lealtades compró el Caribe con el petróleo barato y logró todo tipo de acuerdos. En el caso de Nicolás Maduro la forma de financiar ha sido mucho más vulgar. Se inmiscuye directamente en la política de cada uno de los países”, declara Ramírez Colina.

Concluye Sucre: “Ha sido una línea de la política exterior de la dictadura venezolana el influenciar a los movimientos sociales, a los medios de comunicación y a los candidatos que puedan tener alguna posibilidad de llegar al poder para instaurar esta revolución continental de atraso de miseria. Todo esto se orquestó y se planificó en lo que se denominó el Foro de Sao Paulo donde Cuba tiene sus manos metidas para influenciar en América Latina”.

 
Fecha de la Noticia: 06 de Diciembre de 2018
Hora: 10:12:46
Fuente: El Libero
Publicado Por: MCVA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
1
Si no quieres que hablen de tí, no hables de los demás
06 de diciembre de 2018 a las 11:13
y cuando opinan desde afuera en las cosas internas de Venezuela es porque son injerencistas.
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.