ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CIENCIA Y CURIOSIDADES   

Hace 199 años el Congreso de Angostura decretó la abolición de la esclavitud

11 de Enero de 2019 | comentarios | 939 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Hace 199 años el Congreso de Angostura decretó la abolición de la esclavitud

Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.

En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente, pues el breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter.

En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

Conformación del Congreso

El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30.

Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española.

A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos.

Promulgación de la nueva Constitución y otras actividades

Cabe destacar que el propio 15 de febrero, Bolívar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador. El principal cometido del Congreso como tal, fue dar a Venezuela una Carta Fundamental, lo cual llevó a cabo.

En tal sentido, la segunda Constitución de nuestro país fue promulgada en Santo Tomás de Angostura, capital de la provincia de Guayana y de la República, el 15 de agosto de 1819. Además de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprobó a instancias de Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito.

Efemérides del 11 de enero

En un 11 de enero, pero de 1936, la Cámara de Representantes de la República Dominicana aprueba una ley por la que se cambia el nombre de la capital, Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo, por iniciativa del presidente de la República, Rafael Leónidas Trujillo.

Otras efemérides:

1565.- El conquistador español López de Legazpi toma posesión de las islas Marshall (Carolinas Orientales).

1858.- Sublevación contra el Gobierno constitucional del presidente mexicano Ignacio Comonfort. Los rebeldes bombardean la ciudad de México.

1861.- El Ejército liberal entra en la capital de México poniendo fin a la guerra. El presidente Juárez impone las leyes de reforma en todo el país.

1866.- Naufragio en el Golfo de Vizcaya del barco de pasajeros inglés “London”, en el que perecen ahogadas 220 personas.

1913.- Proclamación de la independencia del Tíbet.

1924.- Nace Roger Guillemin, médico endocrinólogo francés, Premio Nobel 1977.

1929.- Se implanta en la URSS la jornada laboral de siete horas.

1934.- Nace Jean Chretien, ex primer ministro canadiense.

1946.- Tras ganar las elecciones el Frente Democrático Nacional, Enver Hoxa proclama la República Popular de Albania, que pasa a ser gobernada por los comunistas.

1949.- Nace Francisco Ignacio Taibo, conocido como Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano nacido en España.

1954.- Firma del Manifiesto de la Independencia de Marruecos, que se conmemora como fiesta nacional en el país.

1955.- Rebeldes costarricenses, acaudillados por Calderón Guardia, intentan invadir Costa Rica desde Nicaragua, pero fracasan en la empresa.

1961.- Nace Carlos Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria.

1971.- La Armada de Estados Unidos cede a Puerto Rico casi todo el control de la isla de Culebra.

1975.- Nace Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia

1984.- Salvador Dalí anuncia la creación de la fundación Gala-Salvador Dalí y la donación de 621 de sus obras.

1992.- Dimite el presidente argelino, Chadli Benyedid, para salvaguardar los intereses del Estado, y se interrumpe el acceso al poder de los integristas.

1993.- Inauguración en la localidad española de Tarifa (sur) de los dos parques eólicos más importantes de Europa.

2006.- Nursultán Nazarbayév jura su cargo como presidente de Kazajistán.

– Fallece Henri Rieben, profesor suizo, precursor de la unidad europea. EFE

2008.- Muere Edmund Hillary, montañero neozelandés, primero en coronar el Everest.

2009.- Mueren más de 260 personas en el naufragio de un transbordador en las isla Célebes (Indonesia).

2010.- Fallece Dennis Stock, fotógrafo estadounidense.

2013.- Francia inicia una intervención militar en Mali, contra el avance islamista.

2014.- Un incendio destruye gran parte de la histórica localidad tibetana de Dukezong.

– Muere Ariel Sharón, ex primer ministro israelí (llevaba en coma desde 2006).

2015.- Más de 3,7 millones de personas se manifiestan en Francia contra los atentados yihadistas. Familiares de víctimas y líderes mundiales encabezan la masiva marcha en París.

– Fallece Anita Ekberg, actriz sueca.

2017.- Volkswagen (VW) admite su culpabilidad en el escándalo de los motores trucados y acepta pagar una multa de 4.300 millones de dólares a EEUU.

2018.- Ecuador confirma que en diciembre concedió la nacionalidad al fundador de WiKiLeaks, el australiano Julian Assange.

– Muere Noemí Lapzeson, bailarina y coreógrafa de origen argentino.

 
Fecha de la Noticia: 11 de Enero de 2019
Hora: 10:23:18
Fuente: 800 Noticias
Publicado Por: BMBM
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.