ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
CARTA SEMANAL  
CARTA SEMANAL DE REPORTE CONFIDENCIAL
LO QUE HARÁN GUAIDÓ- MADURO- PADRINO - EEUU Y EL PUEBLO EL #23F >>
19/02/2019. CARTA SEMANAL DE REPORTE CONFIDENCIAL Del lunes 18 al 25 de febrero 2019   N° 3 -AÑO 2013    Claves Con...
5 comentarios | 13771 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
NACIONALES   

Reporteros Sin Fronteras: Creciente detención de periodistas denota la crisis de Maduro

08 de Febrero de 2019 | 1 comentarios | 811 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Reporteros Sin Fronteras: Creciente detención de periodistas denota la crisis de Maduro

“En cinco días han sido detenidos doce periodistas en Venezuela, nunca se había visto un pico tan fuerte y mucho menos tratándose de profesionales extranjeros”, denunció este viernes la periodista venezolana Elsa Piña, de Reporteros Sin Fronteras (RSF), lo que relacionó con la crisis del “régimen” de Nicolás Maduro.

El último informe anual sobre libertad de información de RSF, presentado hoy en Madrid, sitúa a Venezuela en la posición 143 de 180 de la clasificación mundial, seis puestos más abajo que en 2017.

En una entrevista con EFE, Piña atribuyó esta clasificación a la llamada “ley contra el odio”, aprobada en octubre de 2017, que ha propiciado el aumento de la censura informativa y el cierre de medios.

“Quién expresa una opinión en contra de la paz y la convivencia, unos principios que en teoría suenan bonitos, pero que se usan discrecionalmente, termina yendo a prisión”, explicó.

Los arrestos “masivos” de periodistas internacionales llevados a cabo en los últimos meses han puesto de manifiesto, consideró, la “grave” situación de la información y la profesión en el país sudamericano.

El caso más reciente es el de los tres informadores de EFE detenidos y luego puestos en libertad, con reconocimiento del “error” por parte de las autoridades, algo que Piña relaciona con su nacionalidad: un español y dos colombianos.

“Cuando ocurre con periodistas locales, no hay tanta presión. Ayer detuvieron a una periodista venezolana en una provincia y de esto no se ha sabido nada”, resaltó Piña, relatora de RSF para Venezuela.

Piña tiene constancia de tres profesionales encarcelados en estos momentos: Billy Six, Jesús Medina Ezaine y Jaime Criollo, imputados por supuestos cargos de rebelión, espionaje o instigación a delinquir, entre otros.

Pero podrían ser más, ya que, como reconoce la reportera venezolana, “resulta muy complicado acceder a un registro actualizado y verificado”.

En el caso de Billy Six, un alemán detenido por obtener una foto de Maduro desde poca distancia, la comunicación ha sido “nula” durante los 83 días que lleva en prisión. “Se le ha negado el derecho a un abogado privado y el Gobierno quiere procesarlo en un juicio militar”, lamentó la periodista.

Los procedimientos de detención e interrogatorios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) incluyen, según afirmó Piña, registros forzosos, incautación y revisión de objetos personales y aislamiento.

No se tiene constancia de fallecimientos de periodistas a manos de las autoridades, pero denuncias como las de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, que pasaron una noche “esposados a una silla, inmovilizados”, son una forma de “maltrato”, indicó Piña.

La periodista ha sido testigo en primera persona de los mecanismos de censura del “régimen” de Maduro, según relata. Hace dos semanas, una emisora privada de radio recibió la llamada de la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) pidiendo que “no se mencionara” a Juan Guaidó -líder opositor que tomó juramento como presidente interino el pasado 23 de enero- y que se rebajara el tono de las noticias.

La emisora se vio obligada a “sacar del aire” (no emitir) varios espacios de su programación que tenían un corte crítico con el gobierno de Maduro, una situación que se repitió en todas las cadenas de radio.

“Los medios de comunicación venezolanos están plagados de eufemismos”, añadió Piña. Expresiones oficiales como “revisión de la programación”, “chequeos rutinarios” o “excesivo cuidado” son sinónimos de “cortes en la programación”, “detenciones” y “autocensura”.

La población del país se informa por medio de internet y las redes sociales. Los periódicos impresos tradicionales críticos, como El Nacional y TalCual -que se mantienen en ediciones digitales-, han ido desapareciendo (66 desde 2013) o migrando a internet a causa de la restricción del papel impuesta por las autoridades desde 2014, dijo.

Ninguna televisión nacional retransmitió la juramentación de Guaidó el 23 de enero, que en cambio sí pudo verse desde el extranjero en internet. “Quiénes quieren llevar a cabo un periodismo comprometido y crítico, escriben en la plataforma digital”, precisó Piña.

Pero, a finales de enero, se produjo un “apagón informativo” de acceso a internet y Piña auguró que la situación empeorará si se aprueba el anteproyecto de “Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, denunciado por varias ONG.

“Sabemos que hay ‘fake news’ (noticias falsas) y que se informa y desinforma, pero dada la situación es un mal menor”, concluyó la periodista venezolana.

 
Fecha de la Noticia: 08 de Febrero de 2019
Hora: 10:57:35
Fuente: EFE
Publicado Por: BMBM
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
1
SarahGerdes24
09 de febrero de 2019 a las 02:48
Google ahora paga $ 526 a $ 937 cada tres días por trabajar en línea desde casa. Me uní a este trabajo hace un mes y gané $ 27492 en mi primer mes de este trabajo. Esste trabajo es realmente increíble y me da excelentes ingresos a tiempo parcial todos los días. Cada persona ahora puede obtener más ingresos en línea fácilmente por este sitio web >>>>>>>>>>>>>>>>>>> w­w­w.I­n­t­e­r­N­e­t­4­3.C­o­m
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.