ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
NACIONALES   INFORME ESPECIAL POR ANTONIO GONZÁLEZ ABAD

La historia se repite : Noriega, Borrell, los 500 millones y la salida de la embajada de EEUU

14 de Marzo de 2019 | 2 comentarios | 6519 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
La historia se repite : Noriega, Borrell, los 500 millones y la salida de la embajada de EEUU

Noriega, Borrell, los 500 millones y la salida de la embajada de EEUU

Al filo de la media noche el secretario de estado Mike Pompeo anunció que el gobierno de los EEUU retiraría su personal diplomático estacionado en Caracas, por constituir su presencia un “obstáculo”, “limitación” o “restricción” (constraint) a la estrategia de Washington contra el régimen de Maduro. Como era de esperarse unas horas después, Jorge Arreaza, da “por concluidas las conversaciones” con el gobierno norteamericano y aprovechó la ocasión –ahora sí- para dar el ultimátum de “abandonar [el] territorio venezolano en las próximas 72 horas”.

Jugar by the book tiene un significado propio en la política del país del norte, lejano a improvisaciones o los cambios bruscos que se antojan en los gobiernos de turno y apegado en su proceder a las reglas que impone una burocracia experimentada en enfrentar conflictos externos. Este es un guión que, para ser ilustrado, bien nos puede llevar a los no tan distantes eventos del 1º de septiembre de 1989, cuando aquella nación anunció la ruptura de “todos los contactos diplomáticos con el régimen de [Manuel Antonio] Noriega”, pidiendo que se adoptaran medidas similares por parte de los países democráticos del mundo. Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela (que en aquel entonces trataba de ofrecer un asilo al dictador panameño para evitar una escalada), entre otros países, decidieron emular la medida y retirar a sus embajadores.

La medida de romper oficialmente relaciones con Noriega, supuso la culminación del cerco diplomático y económico por parte de la administración de Bush para alcanzar el abandono del poder del hombre fuerte panameño (quién había previamente anulado el resultado de las elecciones celebradas el 7 de mayo de aquel año 1989) y también se tradujo en entrar en el plano puramente militar, empezaron a trazar los planes de invasión y dejar de esperar por la reacción de los militares centroamericanos. En aquellos día el secretario de estado en funciones, Lawrence Eagleburger, había realizado una durísima intervención contra el general Noriega ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que acusaba al líder panameño de haber amasado una fortuna personal calculada entre 200 y 300 millones de dólares, producto del lavado de dinero del narcotráfico y de la protección de los capos del cártel de Medellín.

 

Ver esta publicación en Instagram

#ULTIMAHORA A las 10:40am aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de EEUU. Al mismo tiempo llegaban al terminal auxiliar varios vehículos con placas diplomáticas de EEUU. Llevan personal y carga. . En este avión saldría parte del personal diplomático estadounidense que se retira del país por órdenes del Departamento de Estado. Fuentes en el lugar me indican que también transportan unos 3,000 kilos en carga. . El pasado lunes el Secretario de Estado de EEUU anunció que esta semana retirarían al personal restante de su embajada en Caracas debido a que “la presencia de personal diplomático de EEUU en la embajada (en Venezuela) se ha convertido en una limitante para la política de EEUU”. . 📹: Fuentes #14Mar #Venezuela

Una publicación compartida por Rafael Fuenmayor (@rafaelfuenmayor) el

Si en la cabeza del lector empiezan a tejerse paralelismos con la situación actual de nuestro país, la declaración rendida por la Casa Blanca según la cual se explicaba que “Panamá se encuentra, consecuentemente, sin Gobierno legítimo a partir de este momento”, seguramente hilvanará la consecuencia comparativa.

A la postre, contra el régimen panameño se endurecerían las sanciones, se congelarían fondos del país o ligados a sus personeros, se abrirían o continuarían causas judiciales contra Noriega y sus allegados… y se produciría la invasión del 20 de diciembre de 1989 (tres meses y diecinueve días luego del anuncio del retiro del embajador Arthur Davis). Este tipo de pasos ha resultado ser el inicio de una cuenta regresiva, el pistoletazo que señala la disposición de acabar con un régimen por la razón o por la fuerza, para lo cual se hace indispensable evitar proporcionar rehenes gratuitamente.

Del otro lado del Atlántico, el canciller español Juan Borrell, revelaba convenientemente que se ha comprometido con Donald Trump a “dar asilo a dirigentes chavistas”, valga la comparación, tal como lo hacía Carlos Andrés Pérez con George Bush buscando el asilo de Noriega. Acá hemos hablado del golden parachute que se le ofreció al hombre fuerte haitiano Raoul Cédras para ser desalojado del poder, previa la invasión que se efectuó en 1994.

En la misma orquestación está el requerimiento del presidente Donald Trump al Congreso de EEUU, para que en el año fiscal que inicia en octubre de 2019, se reserven 500 millones de dólares para la reconstrucción de la democracia en Venezuela; el mismo presupuesto que además pretende recortar en un 27% las ayudas a la América Latina (además de nuestro país, solamente en Colombia se aumentarían los aportes) y que da claras señales al Departamento de Estado de cuáles deben ser sus prioridades globales, descartando temas secundarios y poniendo el dinero donde hará falta en lo inmediato.

Hechas las sumas y las restas, con este panorama en mente (adicionada sea la jugada del presidente Guaidó de prohibir el expolio de petróleo destinado a Cuba), más allá de la propaganda oficial, en los pasillos de Miraflores se encienden alarmas y se miden relojes que marcan una última salida…

 
Fecha de la Noticia: 14 de Marzo de 2019
Hora: 13:34:38
Fuente: REPORTE CONFIDENCIAL ANTONIO GONZALEZ ABAD
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
2
Carlos Fleming
16 de marzo de 2019 a las 12:15
Ya veré a los "arrechos y bocones" rojo rojitos corriendo con el pelo pintado a la embajada de Cuba, Bolivia o que sé yo.
1
ALEXIS BOLIVAR
15 de marzo de 2019 a las 12:30
amigo chavista es verdad ni maduro es noriega ni venezuela es panama , maduro es peor a matado de hambre y necesidad a este pueblo es el ser mas bruto que ha pisado miraflores ni juan vicente gomez tiene comparacion con este señor, pero tu debes ser una persona que no tienes ningún tipo de necesidad para hablar de esa manera y debes tener la nevera super full no seas tan iluso creyendo que estos mala paridos van arreglar esto vamo a elecciones libre sin este cne que ya esta vencido, sin maquinitas sin puntos rojos como era antes y despues hablamos.
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.