ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
CREE USTED EN LA VERSION PRESENTADA POR EL PRESIDENTE MADURO EL 15 DE OCTUBRE SOBRE EL ASESINATO DE DIPUTADO SERRA Y LA JOVEN HERRERA
NO CREO EN LA VERSION DADA POR EL PRESIDENTE MADURO
SI CREO EN LA VERSION DADA POR EL PRESIDENTE MADURO
 

SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
CUAL DE ESTOS HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE LA VENEZUELA MODERNA?
ROMULO BETANCOURT
RAUL LEONI
RAFAEL CALDERA
CARLOS ANDRES PEREZ
LUIS HERRERA CAMPINS
JAIME LUSINCHI
RAMON J VELASQUEZ
HUGO CHAVEZ FRIAS
NICOLAS MADURO
 

CIENCIA Y CURIOSIDADES   

Los venezolanos se casan menos

09 de Agosto de 2012 | 0 comentarios | 1978 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Eventos Especiales.Promociones.Reccorridos Playeros con Grupo Samba,Tambores, Sampling,Perifoneo de Marcas su producto, Activación, Alquiler Montajes,Muebles Puf,Stand,Vídeo Beam Pantalla Gigante,Sonido,02957725773 04120963067 recreaciones1@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Los venezolanos se casan menos

Hace 10 años 29,9% de la población escogía casarse; hoy lo hace 24,4%

Hace 10 años, 29,9% de la población escogía casarse, pero ese número cayó a 24,4%, de acuerdo con los datos del 14° Censo Nacional de Población y Vivienda, que se dieron a conocer ayer. Los concubinatos, en cambio, aumentaron porque pasaron de 23,5% en 2001 a 27,1% en 2011.

Los resultados del censo en el ámbito de la familia, en opinión del sociólogo Leoncio Barrios, dan valores numéricos a un cambio cualitativo que ya se venía observando.

Barrios explica que las características familiares han cambiado porque la mujer no necesita del matrimonio para independizarse del hogar paterno o materno. "Cuando la mujer se escolarizó, adquirió un oficio y empezó a ocupar papeles distintos en la sociedad gracias a sus propios recursos, se hizo menos dependiente de la institución matrimonial", dijo.

Según el censo, hay una disminución de la población menor de 15 años, así como un incremento de la población, sobre todo femenina, mayor de 64 años. Al relacionar esos datos se obtuvo que la tasa de dependencia familiar bajó a 49,3% ­en 2001 se encontraba en 61,3%­. Eso implica que la mayoría de la población está en capacidad de valerse económicamente por sí misma.

Nuevas familias

Preliminarmente, Venezuela está habitada por 28.946.101 personas, distribuidas en 7.147.904 hogares. En 39% de esos hogares, la jefatura del hogar la ejerce una mujer ­para 1990 ese porcentaje era de 24%­. El número de personas que comparten una vivienda bajó de 5 a 4 en los últimos 20 años.

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, informó que hubo una disminución del número de hijos que esperan las mujeres. La tasa de fecundidad se redujo de 2,83% en el año 2000 a 2,3% en 2011 ­ese dato aún está en proceso de validación­. "Las mujeres están estudiando más que los hombres y eso tiene una incidencia en que se atrase la edad para el matrimonio y la edad para tener hijos. Hubo un cambio de mentalidad con respecto a la familia tradicional".

El censo supone una primera radiografía de características.

Para llegar a información más concreta se deben cruzar esos resultados con la encuesta de hogares por muestreo o con la encuesta de uso del tiempo, también a cargo del INE. Mary Carmen Villasmil, oficial del Programa de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó que las cifras, si bien preliminares, definen transformaciones a lo interno de la dinámica cotidiana de las familias venezolanas. "Que existan más uniones que matrimonios como punto de inicio de la vida en pareja permite intuir que las relaciones en esas familias son más democráticas, puesto que no hay una institución que regule la estructura familiar, las decisiones se toman por consenso y puede haber mayor igualdad. Todo esto hay que estudiarlo".

La edad mediana de la población subió a 27 años. El venezolano es 5 años mayor de lo que era en 2001, aunque nos seguimos considerando una población joven.

Qué hay en el hogar

Con respecto a 2001, aumentó el número de lavadoras (68,4%), neveras (87,7%) y televisores (93,5%) en los hogares. En el caso del aire acondicionado pasó de estar en 15,5% de las viviendas en 2001, a 40,4% en 2011. Lo contrario sucedió con la radio ­pasó de 84% en 2001 a 69,7% en 2011­ y el calentador de agua ­de 14,7% en 2001, su presencia en los hogares se redujo a 8,5% en 2011­.

El uso de la tecnología ha dado un salto exponencial (por el acceso a Internet, computadoras, televisión por cable y telefonía fija).

43,4% de la población expresó en el Censo 2011 que no necesitó acudir a ninguna consulta médico hospitalaria; del grupo restante, 24,9% asiste a hospitales públicos, 20,3% a Barrio Adentro, 16,1% a ambulatorios y 12,7% a clínicas o consultorios privados. El resto se vale del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de los institutos de previsión social.

 
Fecha de la Noticia: 09 de Agosto de 2012
Hora: 12:50:00
Fuente: el nacional
Publicado Por: Yus
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.