ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Documentos en manos de Reporte Confidencial

Algunos Militares vieron para otro lado en guisos de CADIVI (PARTE 2)

21 de Diciembre de 2014 | 0 comentarios | 10051 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Algunos Militares vieron para otro lado en guisos de CADIVI (PARTE 2)

Los uniformados inspeccionaron los registros de numerosas compañías en el despacho encargado de otorgar las divisas. Algunas fueron allanadas, pero los funcionarios que les dieron las conformidades siguen en libertad

 

A las 9:50 pm del 29 de agosto de 2013, cuando ya todos los empleados de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) habían finalizado la jornada laboral, un grupo de agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar, a cargo del teniente de fragata Abel Angola, se constituyó en la Gerencia de Recepción de Solicitudes del referido despacho.

Los investigadores querían constatar algunos de los señalamientos sobre presuntas irregularidades formulados mes y medio antes por el vicepresidente de la institución, coronel Víctor Armando Flores Correa.

Los hallazgos confirmaron la apreciación inicial de este oficial, y aportaron nuevos datos sobre los mecanismos que posibilitaron el desague de más de veinte millardos de dólares de las arcas nacionales.

Flores Correa denunció, primero en forma anónima y luego con su nombre y apellido, que en Cadivi ocurrían corruptelas desde el momento en que las empresas iniciaban las gestiones para inscribirse y optar por la obtención de divisas preferenciales, mediante la obtención del Registro de Usuario (Rusad). Otro nodo de irregularidades, según el oficial, estaba en la asignación misma de los montos de dólares para las importaciones, basados en mecanismos tales como la sobreestimación de los precios o la alteración de los códigos de importaciones de cada mercancía. Finalmente, había grupos que se beneficiaban con la transmisión de información privilegiada sobre los procesos de otorgamiento, por una parte, y por la otra, con la verificación amañada de los bienes importados.

Las pesquisas coordinadas por las fiscales Vigésimo Octava Marianela Briceño y Septuagésima Cuarta Jeimy Yesenia Duque avanzaron con lentitud, aunque se trataba de un conjunto de irregularidades que tenían impacto en las finanzas públicas y en la economía en general.

 

Los favorecidos. En las primeras de cambio, las investigaciones fueron orientadas por un listado que entregó Flores a la Dirección de Contrainteligencia Militar, entonces comandada por el mayor general Hugo Carvajal Barrios. En ese documento se mencionaban 126 empresas.

El 30 de agosto solamente fueron revisados los registros de 15 firmas. El acta correspondiente, en poder de Reporte Confidencial, confirma que los funcionarios de Cadivi cometían las siguientes irregularidades:

-Otorgamientos express de Rusad: se violentaban los lapsos establecidos en los manuales de normas y procedimientos de Cadivi para que las compañías pudiesen estar activas con antelación, y así beneficiarse de dólares preferenciales. Así ocurrió por ejemplo con una empresa del ramo alimentos, constituida el 28 de junio de 2011 que obtuvo el registro el 3 de noviembre de ese mismo año.

-Inspecciones simuladas: los representantes de Cadivi debían constatar que las empresas tuviesen sede física y levantar un acta en la que debían anexar fotografías de las oficinas correspondientes.  Los investigadores constataron que algunas conformidades eran otorgadas sin cumplir este requisito. A veces las actas eran hechas con fotografías de otros lugares.

-Inspecciones por funcionarios no autorizados: una empresa del sector maquinarias y equipos obtuvo el Rusad el 17 de octubre de 2011 luego de ser visitada por un “asistente administrativo” del despacho admnistrador de  divisas, cuando las diligencias de inspección debían ser hechas por “analistas operativos”.

-Conformidad a empresas cuestionadas:  una importadora de maquinarias y equipos obtuvo la conformidad a pesar de que no había sido inspeccionada, y además estaba relacionada desde el punto de vista de sus propietarios con una comercializadora de electrodomésticos  que había sido suspendida por Cadivi.

-Documentación incompleta: se otorgaban registros de importación aunque los propietarios o representantes de las firmas no entregaban los recaudos necesarios para tal fin. Así ocurrió, por ejemplo, con una importadora de motores usados cuyos balances financieros fueron suscritos por el comisario de la propia firma y no por un contador público independiente.

Según el vicepresidente de Cadivi, todas estas irregularidades eran cometidas por funcionarios de nivel medio o técnico. Los agentes de Contrainteligencia Militar constataron lo que sucedía, pero posteriormente no profundizaron en la posibilidad de que tales irregularidades fuesen producto de actos de corrupción.

Por este caso, como se recordará, solamente fueron detenidos el vicepresidente de Importaciones del despacho, teniente coronel Francisco Mariano Navas Lugo, y el civil José Daniel Stekman, primo de este oficial señalado como testaferro.

Por lo tanto, los nudos de corrupción de Cadivi permanecen impunes.

 

 
Fecha de la Noticia: 21 de Diciembre de 2014
Hora: 14:55:31
Fuente: REPORTE CONFIDENCIAL
Publicado Por: RC

Imágenes









 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.