ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
CARTA SEMANAL  
De bolichicos a Cleptocracia/ Encuestas
Lorenzo Mendoza seria Presidente con 75% si lo dejan/ Rafael Ramírez quería ser candidato. >>
08/12/2017. Lorenzo Mendoza seria Presidente  con 75% si lo dejan. En el 2014,  hicimos una encuesta, cuando supuestamente nadie lo cre&iacut...
49 comentarios | 14214 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Vean quienes son los diputados mas vagos (CUADRO)

Un cosa es juego democrático y otra muy distinta jugar con la democracia (Los pendejos útiles)

30 de Diciembre de 2014 | 0 comentarios | 27502 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Un cosa es  juego democrático y otra muy distinta  jugar con la democracia  (Los pendejos útiles)

 

Carta del Director   Nº 73

31 de diciembre  de 2014 

Un cosa es  juego democrático y otra muy distinta  jugar con la democracia  (Los pendejos útiles)  

Adiós, adiós, 2014, feliz tu que te vas sin siquiera quitarnos la sensación de haber visto ya todos los casos posibles de desventura política. Aquí nos quedamos los venezolanos abriéndole los brazos al 2015, con la fe por dentro en un mejor mañana, pero sabiendo que con solo unos divorcios se puede apreciar la descomposición de la familia, y que las enfermedades se descubren en tan solo una gota de sangre.

Los argentinos acostumbran deshojar sus agendas y lanzarlas a la calle el 31 de diciembre, en señal de cierre de un periodo, a nosotros nos faltaron hojas para escribir acontecimientos. Lo normal es que a medida que el año va restando los días vamos dándole matices a las metas para ir amoldando su final; el cuerpo y la mente se van relajando, creyendo que al cierre vendrán días de sosiego. Hermosa realidad en una Nación donde la capacidad de asombro suele perderse ante la rutina natural del acontecer político, económico y social, que aun con sus bemoles son bastante predictivas.

Ante los hechos de las últimas horas de este año 2014, englobados en el nombramiento de los poderes públicos, podríamos decir que el PSUV logró el juego perfecto, tal como un día se lo planteó su mentor, el hoy difunto presidente Hugo Chávez: la unidad de los poderes para un absoluto manejo de la Constitución y un partido único nacional que lo perpetuara en el poder como el Padre de todos los venezolanos y prohombre de la segunda gesta independentista de la república Bolivariana de Venezuela.

Pero quién juega a la democracia?.Los rojos que dicen ser únicos indicados para tomar las decisiones del país, o la oposición que dijo esta boca no es mía durante la votación de cargos en la Asamblea Nacional?.

Ojo avisor. Este pensamiento no solo está tomando a Latinoamérica, sino que está adquiriendo forma de revolución en contra de los sistemas democráticos en otros países del mundo, tanto en gobiernos de derecha como de izquierda.

Carlos Andrés Pérez hizo sus vaticinios, y otros hechos de la historia también no dan algunas luces del porvenir. Las revoluciones de los siglos XVIII y XIX donde decapitaron reyes, desterraron y asesinaron a emperadores y zares, buscaron acabar con supuestos representantes de Dios que detentaban el poder, para entregárselo por mandato mayoritario de un pueblo y temporalmente a un ciudadano común y corriente, en el marco de un pacto social decidido democráticamente.

Aunque en la nueva era la corriente sigue siendo acceder al poder de forma legal, la transformación que luego vemos es total. A través del hostigamiento social, el desprestigio, la calumnia y el escarnio público se va minando al enemigo que le representan los partidos políticos. Confusión, ruptura, traiciones e incapacidad para establecer o diseñar planteamientos de unidad y concreción, inmoviliza a la oposición. La única diferencia con los dictadores del pasado siglo, es que  estos usurpaban el poder por las armas.

El norte en una primera fase, es la consolidación del poder de manera omnímodo, y luego trabajar por la perpetuidad bajo el manejo de los procesos electorales, el enjuiciamiento jurídico de los actores inconvenientes y la libre interpretación constitucional, avalada legalmente por cada uno de ellos.

Contemplando esa vorágine política del 2014, pareciera que la democracia no previó su descomposición y el resultado fue su perversión por aquellos que supuestamente “fueron ungidos por la gracia del pueblo para velar por ellos por toda la eternidad” en una dictadura-democrática por todos los tiempos, a través de un discurso que no permita ver los bajos fondos de la mente, sino que despierte el noble deseo de la justa distribución de la riqueza, una mejor calidad de vida y máxima felicidad de la población.

Pero de cara al 2015 hay muchas más cosas en juego: la civilización entera, la paz de la sociedad, las formas y fuerzas que mantienen y rigen la vida. Mañana nos espera el nuevo 2015, y no queda más que volverle a meter el pecho. El viene al acecho, solo estemos incondicionalmente listos para hacerlo nuestro. Me destruye quien quiero, no quien puede. Bienvenido glorioso 2015.

 

Vean quienes son los diputados mas vagos (CUADRO) 


Un importante lider empresarial me envío el link a este excelente trabajo realizado por el portal elestimulo.com/ , el cual bajo el título :   Sepa cuáles opositores perdieron más sesiones de la Asamblea Nacional",   nos entregan el presente informe que debe servir para no verlos mas en la Asamblea Nacional: 

La imagen ya se ha hecho costumbre. Mientras avanzan los debates en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, las cámaras de ANTV se regodean mostrando un montón de sillas vacías que deberían estar siendo ocupadas en ese momento por los representantes de la bancada opositora.

Las inasistencias a las plenarias se han convertido en una fuente de críticas hacia el desempeño de los asambleístas de la MUD. “Aquí es difícil hacer vida parlamentaria con una mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que bloquea los debates y manipula la agenda de las sesiones, pero la inasistencia de los nuestros hace todo más complicado”, reconoce en tono autocrítico Stalin González (UNT-Caracas), coordinador de la fracción.

González admite que ha escuchado decir a algunos de sus colegas que “a veces se va a perder el tiempo en la AN”, por el hecho de que todas sus iniciativas son arrolladas por la aplanadora roja; sin embargo, comenta que ha sugerido a sus compañeros “tomarse más en serio su presencia en la plenaria”.

Aunque la atención se centra en los discursos que se pronuncian en Cámara, la labor parlamentaria se fragua en cada una de las 15 comisiones permanentes del Poder Legislativo. Allí es donde se elaboran las leyes o se revisan los créditos adicionales que, posteriormente, llegan a la plenaria para su aprobación definitiva.

“Las ausencias en las comisiones son más notables”, alerta González, preocupado porque se abandonen estos espacios que sirven para incidir en la redacción de las normas. “Allí tendríamos que participar más”, subraya.

“Estrellas” y candidatos
Un veterano diputado opositor califica como “alarmante” el registro de las inasistencias de la bancada unitaria. “Generalmente, en las plenarias terminamos un promedio de 12, lo que sin duda alguna es vergonzoso”, apunta.

En particular, cuestiona a los que llama “estrellas”, aquellos que piensan que “si no intervienen en la Cámara, tiembla en su estado”. “Son intocables al reclamo. Eso lo hemos discutido en varias ocasiones, pero se pasan por el forro nuestras recomendaciones. El ego los domina más allá de la lógica política y la racionalidad del deber ser, motivo por el cual incurrimos en permanentes equivocaciones y falta de políticas coherentes”, lamenta.

No obstante, otro experimentado parlamentario trata de matizar la polémica. “El primer problema que confrontamos es que más del 70% de los diputados electos en 2010 inmediatamente salieron a ser candidatos a otros cargos, lo que sembró una matriz de opinión sobre un ausentismo injustificado”, sostiene al inicio de su análisis.

No es un dato menor. El 5 de enero de 2012, tras asumir la presidencia de la AN, Diosdado Cabello respondió a los reproches de sus adversarios señalando que “ellos no van a las comisiones. De los 67 diputados opositores, 38 están aspirando a otro cargo”.

Cabello se refería a los legisladores que utilizaron la Cámara como trampolín para competir por alcaldías y gobernaciones. De hecho, el éxito en las municipales le costó una curul a la Unidad, cuando el principal Mervin Méndez y su suplente Ender Pino resultaron electos el 8 de diciembre de 2013 regidores en Lagunillas y Valmore Rodríguez en el estado Zulia, respectivamente. De esta manera, sin necesidad de salto de talanquera, se restó un integrante a la fracción de la MUD.

Crítica fácil
Luego, acota la fuente consultada, “muchas ausencias también guardan relación con la forma cómo se convocan las sesiones. Nos avisan a última hora y, al igual que cualquier venezolano, los parlamentarios que están en el interior tienen dificultades para trasladarse a Caracas”.

El Reglamento Interior y de Debates de la AN estipulaba originalmente que las sesiones ordinarias se llevarían a cabo “sin convocatoria previa los días martes y jueves de cada semana entre las 10:00 am y 02:00 pm”. Sin embargo, en diciembre de 2010, los chavistas que controlaban el Parlamento reformaron esa norma y a partir de esta legislatura solo establece que las sesiones ordinarias “son convocadas por la Presidencia de la AN por lo menos con 24 horas de anticipación”, y que “se procurará sesionar en plenarias por lo menos cuatro veces al mes”.

Un porcentaje de las ausencias podría explicarse por el “compromiso político” que se selló con los suplentes para que se incorporaran a la Cámara. “Es una obligación moral, dijimos que todos íbamos a ser diputados sin distinción”, argumenta el legislador.

Otro elemento para evaluar esta situación tiene que ver con el aspecto económico. “Recuerda que hasta hace menos de un año los principales ganábamos 7 mil bolívares y 6 mil más por viáticos. Esos 6 mil los gastabas en menos de una semana. Es fácil criticar desde afuera, pero en el fondo el Gobierno hace todo lo posible para obstaculizar nuestra labor”, indica la fuente, que denuncia la puesta en marcha de una campaña de desprestigio que busca “desanimar a la gente diciendo que los diputados de la Unidad no cumplen”. Para repeler esos ataques, enfatiza que el “trabajo del diputado no se limita a la plenaria sino que se da en las comisiones y en la calle”.

Las elecciones parlamentarias de 2015 ya tocan a la puerta y de seguro las inasistencias de la bancada de la Unidad serán otra vez tema de discusión. “Tiene que haber una reflexión en cada partido y también en cada uno de nosotros sobre este punto”, desliza Stalin González, consciente de que en el resultado de los próximos comicios “pesará el desempeño de los actuales diputados”.

Los datos
A continuación, se presentará una serie de gráficos que incluyen los registros de inasistencias de cada uno de los diputados principales de la Mesa de la Unidad Democrática.

En el caso de 2011, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) El número total de diputados principales es 66, dado que la mayoría chavista no permitió la incorporación a la Cámara de José Sánchez “Mazuco”, quien para la fecha estaba preso y siendo procesado por el asesinato del ciudadano Claudio Macías.

2) Este registro (al igual que el de todos los años) toma como referencia los datos ofrecidos por la Secretaría de la Asamblea Nacional a la coordinación de la bancada de la Unidad.

3) Todos los diputados tienen un total de 64 sesiones, salvo Antonio Barreto Sira (65), Richard Mardo (62), Dinorah Figuera (66), Tobías Bolívar (66), César Rincones (65), Miguel Ángel Rodríguez (65), Julio Montoya (65) y Arcadio Montiel (66). La diferencia obedecería a que la Secretaría de la AN -responsable de llevar estos datos- incluyó en la cuenta total dos reuniones de la Comisión Delegada de la AN.

4) Biagio Pilieri se pudo juramentar el 24 de febrero de 2011 y presenta un total de 55 sesiones. El chavismo no permitió que se incorporara desde el principio del periodo porque, al igual que Sánchez, enfrentaba un proceso legal, en este caso por presuntos hechos de corrupción.

En el caso de 2012, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) Todos los diputados registran un total de 47 sesiones, salvo Hiram Gaviria (48), Dinorah Figuera (48), Leomagno Flores (48), Miguel Ángel Rodríguez (48) y Alfredo Osorio (48). Igualmente, la Secretaría de la AN habría incluido una Comisión Delegada.

 

En el caso de 2013, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) Este año se pudo incorporar el diputado zuliano José Sánchez.
2) El 8 de diciembre de este año los diputados Mervin Méndez, Alfredo Ramos y Miguel Cocchiola resultaron electos alcaldes y abandonaron la Cámara.
3) El martes 30 de julio de 2013, la bancada oficialista despojó de su inmunidad al diputado Richard Mardo, acusado de peculado doloso entre otros delitos.
4) El martes 12 de noviembre de este año la mayoría chavista allanó la inmunidad de María Mercedes Aranguren, tras acusarla de haber cometido presuntos hechos de corrupción. El suplente de Aranguren se conviritó en el “diputado 99″ que permitió la aprobación de la Ley Habilitante.

  En el caso de 2014, deben hacerse las siguientes acotaciones:

1) El registro incluye las sesiones realizadas hasta octubre del año en curso.
2) El lunes 24 de marzo, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, expulsó de la Cámara a María Corina Machado, bajo el argumento de que había “aceptado un cargo del Gobierno hostil" 








Hasta la próxima semana.

Feliz año 2015 a todos ustedes,

Braulio Jatar  Alonso

Director de Reporte Confidencial 

 
Fecha de la Noticia: 30 de Diciembre de 2014
Hora: 19:06:38
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.