ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Entrevista Exclusiva con Rafael Poleo : "Los Castristas evitan ir al Paredón"

Venezuela tendrá su “Big Bang” / Metro -Calle encendidas

06 de Enero de 2015 | 0 comentarios | 33639 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Venezuela tendrá su “Big Bang” /  Metro -Calle encendidas

Carta del Director   Nº 73

07 de Enero de 2015 

Siguenos en Twitter 

 

La presente Carta del Director, tiene la complacencia de contar con entrevista exclusiva que nos dispensara el periodista Rafael Poleo, fundador -editor del Bloque Poleo,  el cual cuenta con el periódico El Nuevo País y ZETA la más antigua e importante revista del mundo político en Venezuela. 


Venezuela tendrá su “Big Bang”

 La voladura de papagayos es hermosa por el colorido que da al cielo, pero alcanza la gloria quien tumba al más vistoso. Hasta en ese panorama perfecto, el gran estallido siempre ocurre.

El Gobierno afirma una convivencia en felicidad gracias a su gestión social y económica, pero lo cierto es que para este año 2015 se esperan muchas cosas, las predicciones son diversas y el recalentamiento de la política, la economía y del sistema social nos da la idea que podría generarse un “Big Bang”, cuya teoría primigenia dice que de la "nada" emergió toda la materia que dio origen al Universo, pero científicos que profundizaron en el hecho explicaron a posteriori que la materia siempre existió y producto de un fenómeno de recalentamiento "explotó" y cada partícula de materia se alejó una de otra formando nuevas unidades independientes.

En esa estamos este año 2015. No de la nada proviene la situación inestable del gobierno madurista, la vulnerabilidad está sustentada y documentada por las teorías más duras probadas ya en otras naciones.

Apenas a finales del año pasado el BCV entregó los datos referentes al desarrollo económico del país, que al compararlos con el comportamiento de las diferentes economías del mundo, tenemos un promedio interanual de precios al consumidor considerado como el segundo más elevado del planeta, solo superado por Bielorrusia.

El costo de la vida en Venezuela es el séptimo entre los 16 más caros del mundo. Tenemos tres tipos de cambio que nos genera una sobrevaluación de la moneda y que la  principal industria sea la compra y venta de divisas.

El petróleo se ha venido a menos, bueno nuestra industria y los precios. De tener las reservas más grandes del orbe y de ser uno de los primeros 10 países productores de petróleo ya ni siquiera figuramos en la lista, y olvidando que desde los tiempos de la presidencia de Bill Clinton, Bush y Obama, Estados Unidos se había propuesto como Nación acabar con su dependencia e iniciar una etapa donde los precios del petróleo fueran determinados por el mercado de la oferta y la demanda, el Presidente Maduro le puso el nombre de “guerra del petróleo” que traduce como un supuesto contraataque deliberado del imperio para acabar con la OPEP, y la soberanía de países como Venezuela, Rusia y China.

La capacidad industrial la perdimos ante el fuerte cerco hecho al sector empresarial privado, con la aplicación de políticas de un sistema socialista en contraposición de la libre competencia, que nos ha llevado a salir de los índices de competitividad.

Ah, cuidado!, somos el cuarto país más violento del planeta por tener la tasa más alta de homicidios. La corrupción es evidente y generalizada pero el gobierno no la ha querido enfrentar ni investigar, sino solo castiga a aquellos que se salen de su línea y/o se convierten en críticos del gobierno, pasándolos al ostracismo o convirtiéndolos en reos políticos.

La pérdida de toneladas de alimentos podridos en los patios de Puerto Cabello, el caso de los taladros petroleros, las importaciones que nunca se realizaron, los 20 mil millones de dólares que luego fueron 4 mil, y el usufructo de los bienes de la nación, mejor conocido como peculado, cuyo ejemplo conocido más patético fue el de Elías Jaua y el avión de PVSA para el traslado de la niñera de su hijos a Brasil, alimentan el globo que se infla antes de estallar.

Se suma la migración de venezolanos, hacia países que les ofrecen expectativas de mejor calidad de vida, y significa para el país la pérdida de nuestro talento y nos ubica en la tercera Nación en propiciar dicha fuga.

La posibilidad de reconocer errores y debilidades por parte del Presidente Maduro, ha sido un cuasi intento, pues insiste en que  todo se debe a una “guerra económica” orquestada para tumbar su Gobierno y convocó a reunión únicamente a los gobernadores del PSUV. Al menos dijo que “este 2015 tomará muy en serio el sistema económico, porque es prioritario para este año”.

Pero el que no se vislumbre un llamado político a la unión para acabar con el desaliento, el miedo por la violencia, la rabia acumulada por la desigualdad y la exclusión, el desabastecimiento, la escasez, la pobreza ante la pérdida del poder adquisitivo del salario y la falta de empleo, está haciendo subir la temperatura, y ya los científicos han demostrado lo que sucede cuando la materia se lleva al máximo de su capacidad…pow!!!  

 


Ahora les presento la entrevista de  Reporte Confidencial a Poleo, en la cual nos centramos en un tema que consideramos de extremo interés y que él ha denominado “La Capitulación de Bruselas”.

El entrevistado dando muestra de la agudeza que le reconocen propios y extraños, bordea algunas respuestas, mientras en otras no deja espacio para la interpretación, en resumen; un entrevistado y una entrevista solo para lectores inteligentes, tal y como  son los de Reporte Confidencial. 

En la revista Zeta  de la cual usted es su editor – fundador correspondiente a la semana del 12 al 18 de diciembre y con el  N° 1981 de la nomenclatura que lleva la editora, usted habla de un tema que en portada titulan “Capitulación de Cubazuela (Bruselas)“ , el tema lo consideramos de interés especial para nuestros lectores y queremos compartir con ellos, lo que usted ha dicho y pueda ahora decir, a raíz  del  anuncio de la nueva era "Cuba- EEUU"; ya que queremos , por otra parte, promover un debate sobre sus hallazgos,  en las conversaciones secretas que llevan adelante las potencias mundiales. 

RC ¿Que es la capitulación de Bruselas?

R.P. La he llamado capitulación porque así se llama a los acuerdos cuyas condiciones se documentan capítulo por capítulo.  

RC. ¿Por qué la llama “capitulación” y no  pacto de Bruselas?

R.P. La capitulación sugiere un acuerdo por el cual una parte cede ante la otra, mientras el acuerdo sugiere igualdad de fuerzas. En este caso, una parte -Cuba- cede en su posición política a cambio de ayuda económica, por lo cual capitulación me parece más apropiado.

RC  Usted en su momento pronosticó un final “trágico” para los líderes del chavismo. Lo que usted denomina “capitulación”...¿ los salvaría de ese final?

R.P. Los dirigentes de Cuba están capitulando para salvarse de amenazas inminentes como: 1) Ser devorados por la cólera colectiva debido a que la debacle financiera de Venezuela llevará la vida en Cuba a niveles de hambre; 2) La caída violenta del régimen reproduzca episodios de fusilamiento de jerarcas del régimen caído, esta vez con los castristas en el paredón; 3) Los capitales escondidos en distintos lugares del mundo sean recuperados por un gobierno democrático y enjuiciados quienes los robaron y ocultaron. Si negocian mientras tienen algún poder para hacerlo, como está ocurriendo, en vez de cosas así, los herederos de los actuales ancianos jerarcas podrán manejar un partido comunista jugando en el cuadro político y disfrutar de lo pillado por sus mayores.

RC. ¿Cuál debe ser la estrategia de la oposición ante el avance del “convenio de Bruselas”?

R.P. Lo aplicable es que la oposición tanto en Cuba como en Venezuela no obstruya esas negociaciones, porque son la única manera cierta de sacudirse el régimen castro-chavista. Las otras "salidas" son más atractivas y justas, pero no existen. Un levantamiento popular que mueva a los militares es una fantasía, porque el pueblo no sostendrá un alzamiento dejando muertos cada día y los castro-chavistas son quienes tienen los fusiles. Hablando más directamente, los militares no intervendrán para derrocar un régimen que les privilegia y substituirlo por quienes amenazan con castigarlos. Ahora, si el castro-chavismo no logra una capitulación y el hambre se profundiza, diríamos otra cosa. Pero eso sería en mucho tiempo y con extremo sufrimiento para la gente.

RC ¿Cómo verá el chavismo duro un pacto de Maduro con el FMI, la banca Internacional, o inclusive países de la OTAN para cumplir con “Bruselas”?

R.P. Los talibanes usarán el tema en la lucha interna en el PSUV pero pronto callarán ante la realidad del hambre del pueblo y el dinero de los pragmáticos.

RC  ¿Es posible el pacto de Bruselas sin el concurso de líderes como Leopoldo, María Corina, Capriles o el mismo Ledezma?

R.P. El concurso que los líderes de oposición podrían dar, sería el de no aprovechar la situación para debilitar al oficialismo tanto como para hacerle colapsar. Serán compasivos si el oficialismo amplía el margen de libertades en temas como la libertad de presos, regreso de exiliados  y equilibrio en las elecciones parlamentarias. 

RC ¿Por qué los Castro  después de 50 años o  el Chavismo  después  de 15 van a capitular ante sus “enemigos”?

R.P. Por su fracaso económico a extremos de penuria y el debilitamiento político a causa de ello, que los obliga a negociar mientras todavía pueden hacerlo.

RC  ¿Creé  usted que la reciente votación en la Asamblea Nacional, torciendo la norma constitucional  para repetir en sus cargos a la Fiscal, CNE y poner como Contralor a un abogado de Maduro es:  ¿ Capitular o una afrenta al proceso de negociación de Bruselas?

R.P. El régimen tratará de mantener cuánta ventaja le sea posible con miras a las elecciones parlamentarias, en las cuales la Oposición depositará más votos que el Gobierno. Cada carta que guarde la servirá para la negociación final. En el curso de los hechos irán entregándolas, pero peleando cada posición, ganando tiempo para preparar una retirada en orden.

RC   Cuándo usted dice que los Cubanos o firman o van presos; ¿Qué quiere decir?  y le preguntamos ¿ eso no aplica igual a la administración de Maduro?

R.P. Venezuela irá repitiendo lo que vaya pasando en Cuba. Lo que pase en Cuba aplicará para Venezuela.

RC  Hay quienes le critican que está muy lejos de Venezuela para entender lo que está pasando, y nos advierten que por un lado en su columna “Pendulo”, la cual da origen a la presente entrevista, usted , por un lado,  habla como si el “ chavismo” está derrotado, pero luego dice  que con un 30% se impondrán elecciones con oposición dividida, ¿no es una contradicción ?

R.P. Esa es una lectura "apelotonada" de lo que he dicho, cuando una maniobra del régimen a través de tuiteros que se hacen pasar por opositores mientras descalifican a quienes podemos hacer algo. Veamos: ¿Lejos de Venezuela? ¿Cuán lejos? En Venezuela me ocupaba de un montón de cosas, en Florida me ocupo sólo de Venezuela. Con los canales de información, la información la recibo en mayor volumen y calidad, y la analizo con más cuidado y asesoría. En el blackberry tengo a los líderes y personalidades que cuentan, con quienes además tengo largas conversaciones cuando vienen a Miami, que es adonde viene todo el mundo. Allá en Caracas era donde los árboles no me dejaban ver el bosque. Por eso mis comentarios son hoy mejor informados y más acertados que nunca antes en mis más de 50 años de periodismo.  

RC ¿Cómo ve usted a Cuba y Venezuela en el 2015?

R.P. Negociando desesperadamente, en desventaja porque cada día estarán más acorralados por la falta de dinero. El tiempo opera contra el castro-chavismo, porque cada día a la botija se le ve más claro el fondo. Por cierto, los préstamos mejoran su situación a corto plazo pero agravan el mediano plazo cuando hay que honrar intereses y vencimientos. A este respecto se supone que la Oposición no dejará de denunciar la hipoteca del país con pérdida de la soberanía.

RC  ¿Cuándo usted dice que los Castro y el Chavismo se abrirán políticamente, eso implica nuevas elecciones de poderes públicos, libertad de presos políticos u otras cosas?

R.P. En marchas y contramarchas irán cediendo en todo eso, pero conservando áreas legitimadas por el hecho de que son la mayor de las minorías partidistas. Quedarán como factor importante en la política de los dos países. Pero eso se mide en años.

RC  Si  ni Cuba ni Venezuela o uno de ellos no acepta la “capitulación de Bruselas”, ¿qué les puede pasar a los países, su gente y a sus gobiernos?

R.P. Caerían en la miseria extrema, el hambre física de cada día. Eventualmente los perros hambrientos se comerían al amo.

RC ¿Cuándo volverá a su país?

R.P. En cuanto tenga garantías de que no me meterán en la cárcel, donde no podría hacer mi trabajo. Piensa que no me dejarían ni sostener una conversación como esta.

RC Muy agradecidos por su tiempo


MINI CRONICA

EL METRO Y LA CALLE ANDAN ENCENDIDO

Con un costo de Bs.8 un pasaje ida y vuelta, convierte al Metro de Caracas en la mejor y cómoda opción para nuestros compatriotas moverse entre el Oeste y el Este de la Capital. Y en esos vagones llenos de pueblo oí una gritería en el otro extremo que me llamo la atención. Pregunte a un señor parado en la puerta como a 5 metros y con mejor visión que yo sobre que era lo que sucedía, a lo que me contesto: todavía hablan del eterno con la cantidad de problemas que tenemos hoy y ademas el petróleo bajando. Un señor parado en frente de mi le pregunto: y por eso tu estas contento?. No, lo que estoy es arrecho porque en mas de 10 años de bonanza lo que hicieron fue robarse los reales y hoy no hay comida ni medicinas, le contesto el señor de la puerta. Y Venezuela no te importa?, a lo que le contesto: por eso es que estoy arrecho. Es verdad, pero tenemos que ayudar y no alegrarnos porque vamos mal…...Llego mi parada, Capitolio, y salí. Pero concluyo diciendo, que en ese vagón del Metro repleto de gente, nadie mas intervino, nadie se metió a apoyar a ninguno de los 2 señores en una conversación política y a todo gañote en un vagón del Metro de Caracas. Uno de los 2 se quedo sin argumentos. Situación  IMPENSABLE hace poco tiempo. La calle esta encendida.

 
   

Hasta la próxima ;

Braulio Jatar Alonso 

Director de Reporte Confidencial 


 
Fecha de la Noticia: 06 de Enero de 2015
Hora: 12:10:17
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.