ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Entrevista con el Profesor Hausmann | Su palabra es de las mas temidas por el regimen de Maduro|

El problema no es que le presten sino el tamaño del King Kong de la Hipoteca

20 de Enero de 2015 | 0 comentarios | 19698 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
 El problema no es que le presten sino el tamaño del King Kong de la Hipoteca

 

Carta del Director   Nº 75

 

21 de Enero de 2015 

 

 


La presente Carta del Director, en su segunda parte,  cuenta  con una entrevista exclusiva que  le hicimos al Profesor de Harvard Dr. Ricardo Hausmann, uno de los economistas venezolanos más brillantes conforme la opinión pública nacional. 

La opinión de Hausmann es tan importante a nivel internacional  que  Maduro,  lo ha señalado en varias oportunidades,   como causante de la mala imagen de su gobierno en el mundo financiero internacional e inclusive le ha pedido a la Fiscal General , sin mérito para ello, que le abra un juicio penal al destacadísimo profesional de la economía.


 

PRIMERA PARTE    

 El problema no es que le presten sino el tamaño del King Kong de la Hipoteca 

Como parte de la hazaña que el Presidente Maduro dijo haber vivido en su viaje a China, Rusia y los países petroleros está contar ahora con las millas, horas y días que representa visitar 7 países en 12 días. Resultado: una nueva hipoteca para el país.

Para los venezolanos el impopular viaje equivale a 5 horas de cola, 4 supermercados recorridos y  días de trabajo perdido, todo multiplicado por 12. Resultado: Un combo de papel sanitario, harina de maíz, suavizante de ropa y champú anticaspa.

 Si de algo sabemos actualmente los venezolanos es de proezas, por eso, que el Presidente Maduro haya pretendido presentar su viaje como una gestión sin precedentes está muy lejos de ganarle popularidad. Por el contrario, si eran 20 mil millones de dólares (aún no se confirma la cifra) lo que se conseguiría en tan largo periplo, la viveza de cualquier venezolano le hubiera llevado a perseguir al grupito que según Giordani se adueñó de 25 mil millones de dólares, y todavía le quedaba un sencillo.

 Este nuevo préstamo ha significado una alerta para el país, pues también los venezolanos sabemos lo que a futuro significa hacer un empréstito: No son los recursos logrados es la hipoteca, ese es el problema.

 Los venezolanos sentimos que nuevamente se compromete nuestro futuro. El padre se metió en un “San” a cuenta de los ingresos que un día tendrá el hijo. Ya no hay manera de ocultar la crítica situación económica del país, el Presidente habló de oxígeno externo y el propio analista chavista sin máscara Oscar Schemel, dio como datos que 8 de cada 10 venezolanos está más preocupado por la economía que por la situación política. Más allá de la oposición que para el Gobierno es la “desestabilización” también los “rodilla en tierra del chavismo” hablan de la  crisis, osea sí les está tocando las puertas de sus casas y están saliendo del estadio de pura sensación.

 Es que en efecto si el tamaño de la deuda internacional es de un poco más de 212 mil millones de dólares, cada uno de los venezolanos estaríamos debiendo aproximadamente 7 mil 500 dólares, algo así como dos cupos y medio de CADIVI, el cual ni siquiera sabemos a qué tasa terminaremos pagando.

 Los venezolanos quisiéramos que el Presidente Nicolás Maduro hubiera tenido éxito en su reciente gira, por lo menos un mediano logro, que nos hiciera creer en una salida a la crisis que inexorablemente se cierne en el país. La cuestión es que la estrategia de la gira de Maduro se basó en la geopolítica y no en la economía.  Durante los últimos 16 años al país ingresaron alrededor de 850 mil millones de dólares que se fueron despilfarrando en la compra de los apoyos internacionales, en una desbordada corrupción y en la profundización de políticas socialistas que a la postre llevó a la aplicación de severos controles y expropiaciones en los principales centros productivos del país, tanto en el agro como en la industria, adueñándose del aparato productivo que prontamente quebró, además de generar  miedo y huida del capital internacional y la salida del juego de la empresa privada.

A esto se suma la propia realidad de los  centros económicos y productivos internacionales, que han trabajado para que los precios del petróleo bajen, y tal vez nunca regresen a los niveles de 100 o 150 dólares por barril.

No es un problema geopolítico, tampoco una guerra económica, el caso es que el gobierno en su soberbia de nuevo rico, se fue cerrando las puertas porque pensó que la gallinita de los huevos de oro nunca se iba a acabar, pero se acabó.

Ahora quien quiere apoyar financieramente al maula?. Los países socios no están en capacidad de prestarle dinero, y los que tienen no ven las garantías porque el petróleo a futuro está empeñado a China. El hierro y los minerales, pudiera ser, porque el oro también lo gastamos. En conclusión el riesgo es demasiado alto, y la tendencia es que el crédito se convierta en la deuda eterna y  el futuro comprometido de las próximas generaciones. Por todo esto quisiera que Maduro hubiera tenido por lo menos un poquito de éxito en su gira.

Por todo lo anterior es que decimos "El problema no es que le presten sino el tamaño del King Kong de la Hipoteca" 


 

 

SEGUNDA  PARTE 

 

Entrevista exclusiva al Profesor de Harvard  RICARDO HAUSMANN,  su palabra es de las mas temidas  por el  regimen de Nicolás Maduro.   

RC- Los analistas afirman que la crisis actual de Venezuela tiene su origen en el rumbo trazado por el Presidente Chávez y luego Maduro, de imponer sin base constitucional un sistema socialista similar al socialismo real o marxista-leninista del siglo pasado, basado en un esquema rentista exacerbado, aumentando la dependencia del petróleo, al tiempo que se ha ejecutado una política sistemática de reducción, expropiación y destrucción del aparato productivo privado. Después de este panorama de Gobierno, en el que ya hay cierto reconocimiento de las autoridades sobre el problema, ¿qué teoría existe para que el país tome un rumbo económico,  social y político viable?.

 

RH  La catástrofe económica venezolana es consecuencia de viejos errores del populismo y del estatismo sin equilibrio de poderes. Lo sorprendente de Venezuela es la magnitud en la que cometió esos errores. Por un lado está la insensatez fiscal. Por ejemplo, cuando el barril de petróleo venezolano estaba en 103 en el año 2012, Venezuela gastó como si estuviese en 197. La diferencia la financió con préstamos chinos, pérdida de reservas y con emisión inorgánica de dinero. Por eso, aún con el petróleo alto en 2013 y la primera mitad del 2014 la economía entró en crisis. El dólar en el mercado negro pasó de 10 a 100 y el PIB cayó fuerte en el primer semestre del año antes de la caída del precio del petróleo. Ahora viene la caída del precio a 40, pero el ingreso de divisas del país todavía refleja las ventas de octubre cuando el precio estaba a 75.

 

El segundo error es tener un régimen de cambio múltiple. Esto hace que no exista actividad económica más rentable que el arbitraje cambiario. Por ejemplo, un pescador margariteño puede cambiar un dólar por 175 bolívares, comprar 1800 litros de gasolina y vender esos litros en Granada por más de 1000 dólares. Así se convierte 1 dólar en 1000 sin producir nada.

 

El tercer error es eliminar el sistema de precios libres como mecanismo de información y de equlibrio entre oferta y demanda y el lucro como incentivo a responder a la demanda. Este ha sido sustituido por los precios justos y las ganancias justas y fijadas por ley. Esto impide que la oferta responda a la demanda y que el mercado se auto-regule.

 

El cuarto error es crear incertidumbre sobre los derechos de propiedad. Una empresa puede funcionar bajo propiedad pública o privada pero no puede funcionar si no sabe cuales son sus derechos. Hemos pagado carísimo esa incertidumbre. La gente deja de invertir y le pone una prima de riesgo altísima a las actividades que ya tienen. Por ejemplo, con el barril a 100, los socios extranjeros de PDVSA dejaron de invertir porque los expropiaron 2 veces, les dejaron de pagar y no creen en sus derechos.

 

Estos no son errores nuevos de un modelo inédito del siglo XXI. Esto es lo peor del siglo XX. 

 

 

 

RC Todo apunta a  cambiar de rumbo, pues la crisis que afecta a Venezuela no es transitoria, ni coyuntural, ni superable sólo con un alza de los precios del petróleo, que ya se ha dicho no volverán a levantar. El país requiere iniciar una amplia rectificación para la reconstrucción socioeconómica .¿Cuál sería para usted el paso a paso de esa rectificación o nueva acción , y los costos que cada acción tendrían para el Gobierno y para los venezolanos?

 

RH  Creo que lo primero que hace falta es un gobierno creíble. Lo único que se puede creer de Maduro es que es un mentiroso patológico. Nada de lo que anuncia se puede creer porque ni cumple con los anuncios de que va a anunciar. Miente con un descaro tan exagerado sobre la naturaleza del problema, los supuestos culpables, sobre la realidad del país y sobre sus logros que es imposible imaginar que tenga la capacidad de entusiasmar a la sociedad y movilizarla en una nueva dirección.  Por eso, antes de resolver el problema del tipo de cambio hay que resolver el problema del cambio del tipo.

 

Pero suponiendo que se conforma un gobierno que goce de un voto de confianza de la gente, la solución pasa por resolver los 4 errores que mencioné anteriormente. Creo que el fortalecer los derechos de propiedad, unificar el cambio, reducir el déficit fiscal y obtener apoyo financiero de la comunidad internacional va a hacer que la inversión privada responda muy positivamente y con ella el crecimiento de la producción y el empleo.  

 

 

 

RC  Entendemos que el nuevo rumbo debería estar orientado al crecimiento económico sostenido, con baja inflación y diversificación productiva. ¿Estas condiciones guardan relación con una política social efectiva, generación de empleos, inclusión de sectores sociales excluidos de la economía productiva, respeto a los derechos de propiedad, acceso a la educación de calidad y una marcada seguridad social?.

 

RH La política social tiene 2 aspectos. Uno es la creación o preservación de capacidades productivas (vía educación, entrenamiento y salud) o la acumulación de activos de largo plazo como la vivienda y la infraestructura. Las otra tiene que ver con la solidaridad a los que pasan por un momento de bajos ingresos asociados al desempleo, la discapacidad, la vejez o la exclusión. Ha habido mucho innovación en el mundo sobre como hacer bien estas cosas. El gobierno de Venezuela gasta más recursos en subsidiar la gasolina, la electricidad y a los países del ALBA que en toda la política social.

 

 RC- La visión norteamericana de reducir la dependencia petrolera de la importación   es sostenible en el tiempo y ello conllevará a un “precio justo” del petróleo a nivel mundial  pero…¿es posible  sin que eso signifique el descalabro económico de los países productores?

 

RH Lo que estamos viendo es la consecuencia de haber mantenido el precio a un nivel altísimo por casi 10 años. Muchos países usaron ese período para invertir en exploración, tecnología y conservación. El resultado es más producción y menos demanda. Si la OPEP recorta su producción, EEUU tomará ese espacio. La estrategia de los países del golfo es mantener la producción, dejar que bajen los precios y que salgan del mercado los productores de costo alto. Para este año se había previsto un aumento en la producción de EEUU de 1 millón de barriles diarios. Pero ahora se cree que solo podrán aumentar 100.000 barriles porque ya no es tan rentable el petróleo.

 

RC- ¿Le tiene usted miedo a las continuas amenazas de Maduro y que piensa de ellas y de él?

 

RH Maduro cree que gobernar es hablar por TV. Como no tiene nada que informar se dedica a inventar y a mentir. Si viviese en Venezuela estaría preocupado por mi seguridad y la de mi familia. Como vivo fuera, creo que tengo el deber moral de no dejarme intimidar.

 

RC.- ¿Cuales son sus pronósticos para la Venezuela del 2015 en cuanto inflación , contracción , pagos o servicio de deuda etc?

 

RH Un año muy incierto. Con Maduro como Presidente sera un verdadero desastre. La situación va hacia un deterioro aún más importante con un agravado problema de inventarios y de escasez o de altísima inflación. Los escenarios sin Maduro pueden ir desde el inicio de una recuperación al colapso total. La incertidumbre sobre el futuro es consecuencia del fracaso del presente.

 

RC.- Una solo palabra para describir la gira de Maduro a China, Rusia y países árabes?

 

RH Payasada.

 

RC  Mil gracias Dr por su valioso tiempo.

 

 

 

 
Fecha de la Noticia: 20 de Enero de 2015
Hora: 21:11:50
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.