ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
CARTA SEMANAL  
De bolichicos a Cleptocracia/ Encuestas
Lorenzo Mendoza seria Presidente con 75% si lo dejan/ Rafael Ramírez quería ser candidato. >>
08/12/2017. Lorenzo Mendoza seria Presidente  con 75% si lo dejan. En el 2014,  hicimos una encuesta, cuando supuestamente nadie lo cre&iacut...
49 comentarios | 14219 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Entrevista con Roberto Enriquez (COPEI) (Explica paso a paso como salir de Maduro)

ANÁLISIS | Después de una semana, ¿Cómo entender a Maduro?

28 de Enero de 2015 | 0 comentarios | 12040 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
ANÁLISIS | Después de una semana, ¿Cómo entender a Maduro?

Carta del Director   Nº 76

 

28 de Enero de 2015 

 

 

La presente Carta del Director, en su segunda parte,  cuenta  con una entrevista exclusiva que  le hicimos al Presidente del partido COPEI  Roberto Enriquez, uno de los mas brillantes politicos de la nueva generación en el país y sus respuestas lo demuestran. 

 

Enriquez  en su entrevista dice "Aprobado el recorte del mandato y la eliminación de la reelección indefinida; se deben convocar nuevas elecciones al vencimiento del nuevo término" , y en consecuencia, inferimos nosotros,  Maduro se tiene que ir por mandato popular. 

 


 

PRIMERA PARTE    

Después de una semana, ¿Cómo entender a Maduro?

 

 


 No hubo frontera para las críticas. La inmediatez de la globalización hizo su agosto. A cada palabra pronunciada los análisis no dieron espacio para más. Lo que a una semana aun nos preguntamos es ¿Qué hacemos para entender a Maduro?

Es obvio que sobre la alocución anual presidencial del mandatario Nicolás Maduro, se puso un peso más emocional que racional. Los políticos dijeron esperamos que rectifique en su modelo socialista. Los economistas apostaron por el anuncio de la unificación cambiaria. Los comerciantes juraron que se acabaría el precio justo y los de Nueva Esparta se atrevieron a pensar en  importaciones para el Puerto Libre con un dólar a 12, mientras que el común de los venezolanos soñaron con más seguridad y el fin de las colas.

¿Pero de donde sacamos tanta ilusión? No porque no sea posible que el Presidente algún día de la vida pueda darse cuenta que rectificar es de sabios, sino porque no ha habido en 15 años ninguna perspectiva de desarrollar un gobierno, tan siquiera afable, con una parte del país que en efecto reconocen que existe.

Maduro pidió Paz, y se fue para Bolivia, capital La Paz. Compartió felizmente con Evo, y dejó a sus compatriotas entendiéndose. Maduro mostró su forma de gobernar, cada quien que consiga lo que quiere como pueda, y así también seguirá actuando su Gobierno: como vaya viniendo, vamos viendo.

Maduro sabe que no resultó ser el líder que Chávez pensó y si Chávez no fue eterno mucho menos lo será él, por eso juega al marido molesto cuando llega tarde a casa. A los distribuidores mayoristas les dijo:”…si no actuaré con todo el peso de la ley y la Constitución. ¡Ya basta ya!”

Que puede bastar a estas alturas, cuando los supermercados ya ni quisieran vender productos básicos para evitar ser parte del empeño llamado “guerra económica”.

Al sector de la población que la oposición no logra calarle en los huesos le ofreció misiones, lo que traducido al manejo gerencial del país equivale a gasto social y de allí el salto a una mayor liquidez y, en consecuencia más presión inflacionaria.

El nuevo salario mínimo no deja más argumento que la ratificación de la pérdida de capacidad de compra del bolívar, pues tradicionalmente y por una razón histórica los salarios eran aprobados el 1 de mayo, ahora hay que adelantarlo, el problema es que por madrugar no amanece más temprano, La misma sal y agua será ahorita que después.

Dos últimos puntos: con el cambio en el sistema cambiario, quien puede negar una devaluación en proceso si los mismos dólares se transformarán en más bolívares, y la gasolina, ¿es que eso también lo tengo que resolver, dijo Maduro? Pero ya la campaña del aumento de la gasolina tiene una multimillonaria pauta publicitaria en todos los medios, mientras que los diputados del PSUV, con más miedo que convencimiento propio, no dejan de hablar de por qué hay que aumentar el precio y callan sobre el por qué tenemos que seguirle regalando petróleo a Cuba, Bolivia y  otras naciones caribeñas y sudamericanas, y no llegar a la revuelta que le hicieron a Carlos Andrés cuando intentó hacerlo en su gran viraje.

 

Maduro invocó a Dios, para hacerle el juego a la emoción que pesaba sobre su discurso. La parte racional no tenía cabida, eso lo dejó para los actos del 23 de enero cuando pidió apoyo para el momento que le tocara aplicar las medidas duras.

Aquel 8 de diciembre, en el último mensaje del Presidente Chávez a los venezolanos, Maduro sin duda creyó que fue el elegido porque fue el mejor alumno, y que lo único que tenía que hacer para gobernar el país, era realizar los inteligentes desplantes de su antecesor y viajar para convertirse en un líder global, el problema es que aprendió la forma, más no el fondo. Pero error hay un gran cascaron vacio, falta capacidad intelectual para comprender el momento por el que pasa el país y el carácter, la fuerza y el carisma para hacerse seguir. Lo peor de todo, al igual que el maestro es pensar que se las sabe todas y no se deja ayudar, ni por sus más cercanos colaboradores, por el miedo a parecer débil en el poder.  

Todos esos años que estuvo como Canciller de la República en reunión con el liderazgo internacional no se hizo sentir sino como la voz de su amo, el que seguía la cartilla, y si lo hacía mal, la ira del amo caía sobre él. De allí que sus viajes internacionales no le valen el liderazgo que quisiera, porque no hay objetivos concretos, ni escenarios que negociar, y como gira de vacaciones, la pasa muy bien.

Nunca en sus años de gobierno, una  presentación de la memoria y cuenta del Presidente Maduro había generado tanta expectativa. Era su momento histórico de deslastrarse de errores. Generar un cambio en las políticas económicas y sociales del gobierno, aun manteniendo su proyecto de socialismo pero rectificando algunas taras. Proponer una gran unidad nacional, liberar los presos políticos y entrar en un diálogo franco con todas las corrientes políticas, total sigue manejando los poderes y eso es lo que importa. Era el momento de demostrar que aprendió la lección del Maestro…solo así hubiéramos podido entender a Maduro.

SEGUNDA  PARTE 

 Entrevista exclusiva del Presidente del partido COPEI ,  Roberto Enriquez , según sus   palabras Eduardo Fernández nunca se ira de COPEI y quien si se irá es Maduro de la Presidencia. 

 


Hablemos primero de usted. ¿ Que hace el Presidente de un partido como COPEI desde que se levanta hasta que se acuesta?

La verdad es que la vida de un político es un apostolado. No exagero. Te brinda grandes satisfacciones en el plano humano, siembras amigos en todo el país, recoges grandes afectos y aprendes a conocer a Venezuela. Ciertamente, también te llena de angustias; estar en una lucha permanente por organizar, motivar y llevar el mensaje del proyecto de nación del bien común y la sociedad solidaria que promovemos los socialcristianos en un contexto de tantas decepciones , dolores y temores de nuestro pueblo no es fácil. Pero tampoco puedo decir que mi rutina diaria sea excepcional o prodigiosa; soy un ser humano normal consciente de la enorme responsabilidad que tengo con el país. Pero eso no me hace especial; cada venezolano, desde su ámbito de acción; también tiene una enorme responsabilidad con el país: ser un buen ser humano, un buen ciudadano, buen hijo, hermano, madre o padre de familia, buen trabajador, estudiante o empresario; en fin, darle valor a nuestra sociedad. ¿Qué mayor y más hermosa responsabilidad que esa?

Mi rutina: de lunes a miércoles atender en Caracas los asuntos del partido y de la Unidad. Y a partir del jueves suelo salir de gira a visitar las regiones del país, atender medios, visitar comunidades, escuchar a la gente, y evaluar los avances del partido en el plan nacional estratégico del partido: “Hacer partido por Venezuela”, que coordina nuestro Secretario General Nacional Jesús Alberto Barrios. Mi trabajo me lleva a estar en contacto con mucha gente, de muchos sectores sociales, es más lo que aprendo que lo que pudiera enseñar, es más lo que recibo que lo que doy, lo reconozco, el afecto que recibo es el mayor estímulo para seguir en la lucha. Decía San Agustín: “Ocúpate más de dar que de recibir; eso te dará mucho más de lo que puedas imaginar”. Definitivamente, creo en eso.

 ¿Ha visto sacrificada su vida sentimental por las obligaciones con la política?

No me gusta la palabra “sacrificar”; es muy fuerte. Digamos mejor que ha sufrido algunos contratiempos. El sabio beato Pablo Fabro decía: “el mejor mensajero de Dios es el tiempo”. Soy un hombre de familia, creo profundamente que allí está la mayor realización humana para una mujer u hombre sin vocación clerical. Como yo no tengo esa vocación, creo profundamente que la vocación matrimonial y familiar es una forma de amar en sentido cristiano: “Creced y multiplicaos”. Esa vocación implica responsabilidad; es decir, amar a tu mujer, compartir un proyecto común de familia, y entender que cada hijo implica una responsabilidad moral pero también económica. Ese “creced y multiplicaos” debe estar enmarcado dentro de un gran compromiso y una gran responsabilidad; como dice el refrán, “abrigarse hasta donde llega la cobija”. Cada hijo nace con el derecho a ser feliz, de allí la trascendencia que tiene la paternidad. Dicho esto; termino esta pregunta recordándote de nuevo a Pablo Fabro…., Dios me enviará su mensaje.

¿Cual es su principal meta en estos momentos?

Mi meta es colectiva. La comparto con mis compañeros de partido y millones de Venezolanos: Ver a Venezuela unida, prospera, feliz y en paz. Y es una meta por la que millones de venezolanos estamos trabajando. Estoy convencido de que lo vamos a lograr y como escribió Machado en sus proverbios “dejar atrás la senda que más nunca se habrá de pisar”.


COPEI acaba de cumplir 69 años y no tiene un candidato presidencial en la calle. Tal condición parece debilitarlos  en la mesa de negociación, tanto a ustedes como a sus adversarios históricos los adecos. ¿Quién o quienes piensa usted son o serán presidenciales dentro de su partido? 
 

Todo a su tiempo. Con el tamaño de la crisis que está sufriendo el país, el desvalijamiento de la república constitucional democrática venezolana y el empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo plantearse proyectos personales en este momento es una irresponsabilidad. Una cosa es construir liderazgo y la otra embobarse con el síndrome de la candidaturitis. Copei es un partido de Estado, maduro y reflexivo, bien estructurado doctrinaria e ideológicamente y profundamente democrático, somos parte de la historia    ( cosa que nos ha legado mucho aprendizaje con nuestros aciertos y errores), pero por encima de todo, somos un proyecto de futuro para construir una Venezuela solidaria. Yo recomiendo a todos, especialmente a los políticos venezolanos, que lean el último documento de la Conferencia Episcopal Venezolana que presentó al país Monseñor Diego Padrón, ese gran pastor venezolano. En él hay dos reflexiones clave sobre la responsabilidad y el personalismo político. Creo que allí está la respuesta.


Quien era mas líder ¿ Caldera o Luis Herrera?  Y ¿ Que tenia uno que el otro no tenia y que era bueno y era  malo de cada uno como jefes de COPEI? 
 
Ambos fueron extraordinarios líderes, ciertamente pudieron cometer errores; pero si hacemos un balance objetivo de sus trayectorias públicas, el balance es favorable. Le dieron mucho a Venezuela, sobre todo, demostraron que si se puede gobernar Venezuela sin robar. Ambos fueron escrupulosamente honestos. Hacer comparaciones me parece desconsiderado con ellos. Te puedo decir una cosa: Fueron dos venezolanos ejemplares; las nuevas generaciones de políticos, o los jóvenes que tengan inquietud por la política deberían estudiar la vida de Rafael Caldera y Luis Herrera. Allí hay un caudaloso afluente de enseñanzas para todo aquel que tenga vocación por el oficio de hacer nación

¿Que pasó con Eduardo Fernandez ¿ Por qué se fue de COPEI? y ¿ Como son sus relaciones con  Pedro Pablo Fernández ,el hijo de "El Tigre", dentro de la tolda verde? 

Eduardo nunca se irá de Copei. Yo provoque una situación de la que me arrepiento sinceramente. No por lo que dije sino por la forma como lo hice con él, Oswaldo y Ramón Guillermo.  Creo que no supe comprenderlo; Eduardo es una reserva moral y política que ha sido maltratada por la oposición orgánica. Creo que no entendí en su momento, que estadistas de esa envergadura no pueden estar sometidos a la llamada “disciplina partidista”. Esa experiencia me dejó una lección. Lo importante es que ahora Eduardo puede hablarle al país sin sentirse comprometido con las líneas del partido. Al fin y al cabo, el no participa de nuestras deliberaciones.  El habla por los dictámenes de su conciencia; nosotros en Copei fijamos posición por un colectivo. Hablar a título personal es un lujo que se pueden dar políticos de la jerarquía de Eduardo. Por lo general coincido con sus opiniones, en ocasiones discrepo. Pero te voy a decir algo: Eduardo es un gran venezolano. Un gran maestro. Yo lo quiero entrañablemente, aunque me he molestado muchas veces con él, también he tenido el privilegio de contar con su afecto y amistad. Creo que el país debería prestarle más atención. Esta hora tan delicada que atraviesa Venezuela necesita luces y valores, y Eduardo es un hombre con moral y luces.

Pedro Pablo es Pedro Pablo, aunque yo sé el amor que él tiene por su padre y lo orgulloso que se siente de ser su hijo, creo que etiquetarlo con lo de “hijo del tigre”, es injusto. Perucho, como lo llamamos, comenzó desde abajo su carrera política. Fue concejal ganando en procesos internos aún contra las autoridades del partido en su momento; fue diputado regional y ahora es diputado nacional. También es el director ejecutivo del Ifedec.

¿Nuestras relaciones? Somos amigos, y créeme que no uso esa palabra con ligereza. Hemos tenido grandes coincidencias y también, tengo que decírtelo, grandes diferencias. Pero por encima de eso tenemos una responsabilidad con el partido y el país. Ser copeyano es un ejercicio de venezolanidad, es un acto de entrega de tu vida para ponerla al servicio de Venezuela. Es una causa de vida bellísima. Perucho es un tipo brillante; pero él no tiene el mismo estatus de su padre, nosotros tenemos el deber de trabajar como un equipo, somos una generación de la que me siento muy orgulloso: él, Antonio Ecarrí, Luis Carlos Solórzano, José Alberto Zambrano, Mercedes Malavé, Jesús Rangel Rachadel, Lisarys Marrero, Heberto Díaz, Abelardo Díaz, Morel Rodríguez Rojas, entre tantos, tenemos una responsabilidad gigantesca con Venezuela. Levantar las banderas del humanismo cristiano en momentos de tanta aflicción nacional, nos exige mucha unidad, mucho debate, mucho respeto mutuo y mucho trabajo. Detrás viene una generación extraordinaria, jóvenes que no superan los 25 años a quienes le hemos asignado tareas de altísimo calibre en la organización: Robert García, Sting Joffre, Rogelio Díaz, Morel David Rodríguez, entre muchos jóvenes a lo largo y ancho del país. Ellos son para mí, una motivación, y la certeza de que dejaremos el partido en buenas manos para seguir sirviéndole a los venezolanos. Allí te resumo toda una obra de vida. Rafael Caldera, Luis Herrera, Pérez Díaz, Godofredo Gonzales, Calvani, Pérez Olivarez, Dagoberto Gonzales entre tantos, fueron dejando generaciones de políticos de primera: Eduardo, Oswaldo, Abdón, José Curiel, Pepe Rodríguez Iturbe, luego, Ramón Guillermo, Nelson Chitty, Gustavo Tarre, Paciano Padrón; de allí venimos nosotros, de ellos aprendimos y tenemos el deber de no fallarle a los muchachos que vienen detrás de nosotros. Para mí es un honor pertenecer a esta generación de políticos socialcristianos, en nuestro partido la formación ha sido una prioridad. No somos dirigentes hechos en laboratorios mediáticos ni corporativos, venimos de la fragua de las ideas. Compartir en la Dirección Nacional con maestros, mis hermanos mayores, Jesús Alberto Barrios, Enrique Naime, Francisco Garcia, Nelsón Maldonado, Domingo Piñate, Antonio Calviño,Gustavo Gabaldón y ese gran tutor Antonio Sotillo, es un privilegio que demuestra el carácter plurigeneracional y policlasista de Copei; nos parecemos  a Venezuela

Usted ha hablado de modificar la Constitución para reducir el periodo constitucional del Presidente a partir de Maduro y la eliminación de la reelección indefinida Presidencial . ¿Podría explicar la estrategia para alcanzar ese objetivo?  
 

La hemos llamado Hoja de Ruta para el Cambio en Paz. Ese plan lo estamos poniendo a la orden del país y de las fuerzas que integran la Alternativa. Solos no podemos, pero es importante poner sobre el tablero público esta estrategia de lucha que consiste en cuatro pasos que deben procurar el cambio o mejor dicho, la transformación de Venezuela en el marco de la Paz, para que los cambios sean en paz deben estar inscritos dentro del marco constitucional y sometidos al veredicto de la soberanía popular.

Te explico: el poder constituyente del pueblo se activa de tres formas establecidas en la misma Constitución: Asamblea Nacional Constituyente, reforma o enmienda constitucional. En el caso de la asamblea se activa el poder constituyente de forma global y en los casos de la reforma o la enmienda de forma parcial; lo cierto, es que al activarse el poder constituyente, el mandato del pueblo es inapelable y no admite contorciones ni evasiones.

La ruta constitucional que proponemos es la siguiente:

      a).Ganar la Asamblea Nacional. Con un 80% del país cansado y pidiendo cambio eso es absolutamente posible.

     b). Para ganar debemos llevar candidaturas unitarias. En Copei no somos dogmáticos, donde haya consensos reales basados en la verdad y la transparencia, perfecto; pero donde eso no sea posible se debe ir a primarias parciales o generales según el caso. Lo importante es galvanizar la unidad.

 c). Una vez ganada e instalada la nueva AN; activar el artículo 341 de la CN y recortar el periodo presidencial, así como, eliminar la reelección indefinida. Esto requiere mayoría simple en la AN y a los 30 días se tiene que convocar el referéndum aprobatorio. La norma es taxativa; este es el mismo artículo que activo el gobierno para darse la reelección indefinida. Si el poder constituyente del pueblo fue bueno para prolongar el mandato presidencial y aprobar la reelección indefinida; también es bueno para recortar el periodo presidencial y eliminar la reelección indefinida. Allí, está abierta una ventana constitucional para superar la crisis en paz escuchando la voz del pueblo.

d) Aprobado el recorte del mandato y la eliminación de la reelección indefinida; se deben convocar nuevas elecciones al vencimiento del nuevo término. Recuerda que se está activando un de los mecanismos del poder constituyente del pueblo. El presidente Maduro tendría el derecho de postularse, o quien decida el partido de gobierno. Pero yo estoy seguro que allí se abre la oportunidad para conformar un gobierno de unidad nacional y rescate económico.

 Lo cierto; es que nadie puede negar que esta hoja de ruta plantea un cambio en paz, por la paz y para la paz de los venezolanos, porque, insisto, es absolutamente constitucional y la última palabra la tiene el pueblo venezolano


¿ No debería eliminarse la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular , tomando en cuenta que la enmienda aprobada en referendo incluye a todos los electos a cargos ejecutivos como Presidente, Gobernadores y Alcaldes?
 
Absolutamente. La reelección indefinida es una aberración. El pueblo se la otorgó al presidente Chávez, esa es la verdad, yo creo que fue un error. Pero la mayoría de los venezolanos decidió eso y punto, que no me gustara no quiere decir que no acatare la voluntad mayoritaria del país en esa circunstancia. Ahora la circunstancia es otra, y el pueblo tiene el derecho a rectificar, bueno, vamos a consultarle. Yo estoy convencido que la gran mayoría de los venezolanos va a eliminar la reelección indefinida para todos los cargos. La posibilidad de que alguien se perpetúe en el poder es una perversión peligrosísima para el carácter de Venezuela como república democrática constitucional


¿Es posible pensar que una modificación a la Constitución  hecha ahora, tenga efectos ex tunc , es decir desde siempre, y no ex nunc, es decir desde ahora, de tal forma que la modificación del mandato constitucional pueda ser aplicado al propio Maduro quien ya fue electo para cumplir un periodo de seis años? 

Por supuesto; como te dije antes, se está activando el poder constituyente de forma parcial. Hay un cambio en la Constitución; y eso tiene efectos inmediatos e inapelables, de pleno derecho. Discutir eso es poner en entredicho el poder soberano de los venezolanos.

Hablemos de la posición de COPEI dentro de la MUD, ¿ Que los hace a ustedes igual que el resto y distinto a los demás? 

Nos hace diferentes que somos un partido humanista cristiano. Humanistas porque el centro de nuestra acción política es el ser humano y la familia, el bien común , el bien de todos; y cristianos porque tomamos como opción preferente de lucha a los que más sufren, sea en la pobreza, la enfermedad, el abandono, la violencia, la soledad. Los socialcristianos asumimos la política como un  ejercicio misionero y peregrino de amor para el pueblo de los humildes y los sufrientes. Y somos iguales porque todos luchamos por una Venezuela profundamente democrática, plural y próspera. Y estamos conscientes que sólo unidos triunfaremos, independientemente de nuestras diferencias, que son producto, precisamente, de ese pluralismo que tanto defendemos.



Dentro de la MUD no es un secreto que AD y Primero Justicia han pactado para hacerse vía de un  llamado "consenso" de varios parlamentarios encabezando las listas en la mayoría de los  estados. Tal "consenso" le permitiría al pacto denominado del huevo frito ( por los colores blanco y amarillo) hacerse de entre 25 y 50 diputados en distintas posiciones sin ir a primarias,y dejarían para "satisfacer" el pedido de  primarias a algunos circuitos residuales. ¿ Es esto cierto  ?   ¿ Está usted de acuerdo con primarias para todos en las parlamentarias? ¿ Piensa usted que  pueden  haber excepciones donde se puede pensar en "consenso" ? Y ¿ Que entiende usted por consenso? Es decir ¿Es el mismo que señala el reglamento de la MUD para elecciones pasadas?

Yo respeto mucho a mis compañeros de la MUD, no creo que alguien se plantee con seriedad una cosa como esa. No me gusta el término “huevo frito” porque me parece peyorativo con mis compañeros. Plantearse una estrategia de pactos parciales sería un gran desatino, acuerdos bilaterales o trilaterales tendrían un carácter abiertamente anti unitario, y sería una provocación para las demás organizaciones obligándolas a actuar de forma similar, si me permites la expresión, en legítima defensa. Creo que de lo que se trata es de construir una política unitaria coherente, amplia e incluyente. Recuerda que el cuadro sociopolítico del país ahora, es diferente al de hace un año, incluso al de hace seis meses. Estamos hablando de que hoy en día hay un 80% de venezolanos que quiere cambio; eso no quiere decir que ya militan en la oposición, eso nos obliga a ser atractivos, a permitirles a esos sectores sentirse retratados en esa política unitaria que debemos diseñar. Por supuesto que yo creo en los consensos, si no creyera, sería un irresponsable. Pero creo que en esta oportunidad, precisamente por la migración sociopolítica que se está gestando en el país,  los consensos nacionales deben reducirse al mínimo; y hemos dicho con mucha claridad, en público y en privado que los dirigentes presos o perseguidos deben ser un caso de consenso sin discusión alguna. También hemos dicho que los equipos de máxima conducción política nacional también deberían consensuarse; si de verdad queremos darle fuerza a la institucionalidad política del país. Hay quienes pueden sentir antipática esta tesis, pero estoy hablando de aproximadamente 15 casos, estoy defendiendo la legitimidad que también deben tener los partidos y la coherencia entre el frente de lucha parlamentario y el de la calle. De resto, es decir, las otras 150 candidaturas deben resolverse en las regiones, si no hay consenso, pues primarias. Lo importante es garantizar la unidad.



En su reciente viaje a Margarita usted lanzó la candidatura de Morel Rodriguez Rojas (Morelito)  actual Presidente regional de su partido y tambien diputado a la AN , para competir en Primarias contra el candidato de AD , tambien diputado Tobias Bolívar por el puesto uno en el voto lista, es decir por todo el estado insular y no en  un circuito en especifico . La pregunta es  ¿ ¨Por qué Morelito sale del circuito donde fue electo con mas del 60% de los votos para competir, en primarias, contra los adecos que ganaron la lista en el 2010 y no repite en su circuito donde es seguro ganador? 

Yo no lance a Morel para competir contra Tobías Bolívar, a quien respeto mucho. Lo lancé para representar a todo el pueblo de Nueva Esparta. Tampoco lo hice a título personal; lo hice porque así me lo pidieron los compañeros de esa isla tan querida. No hay ningún reglamento que diga que la lista tal o el circuito cual le pertenezcan a un partido. Esos espacios le pertenecen al pueblo. Como te dije antes, si queremos ganar la AN hay que abrirse, hay que invitar a todo el país a participar. Esta es la hora del país, los partidos nos vamos a recuperar en la medida que nos sintonicemos con el país. Cuando estuve en Nueva Esparta, vi muchas candidaturas, tanto de los partidos como luchadores populares y personalidades de la sociedad neoespartana. Converse con varios candidatos que desean postularse en representación de su pueblo; varios por el circuito que representa Morel en la actualidad y varios para la lista. Todos respetables; a mí no se me ocurre descalificar a nadie. Ante ese escenario, no tengo duda que en el caso de Nueva Esparta unas primarias generales dinamizaría y fortalecería la unidad. Me sentí muy orgulloso de que Morel esté dispuesto a presentarse en unas primarias y someterse a la voluntad del pueblo; estoy seguro de que surgirán más candidatos. Lo importante es no banalizar en un carnaval electoral la importancia vital que tiene ganar la AN para poder derrotar al socialismo fracasado e iniciar la transformación hacia la prosperidad del país. Otra cosa; todas las aspiraciones son legítimas y respetables, pero quiero recordarles a mis compañeros de la alternativa aquella expresión del expresidente Rómulo  Betancourt, no debemos caer en “el canibalismo interpartidista” mucho cuidado con eso, debemos tratarnos todos con afecto y respeto. Venezuela debe ser la gran ganadora.

No perdamos de vista;  como lo he dicho en varias ocasiones; que esta no es la hora del partidismo, ni del personalismo, ni del militarismo y tampoco del socialismo. Esta es la hora sagrada del patriotismo.

 
Fecha de la Noticia: 28 de Enero de 2015
Hora: 11:37:33
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.