ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Ecocidio avanza a paso de vencedores por encima del Plan de la Patria

Entrevistamos al Director Diario Las Américas (EEUU): "Caso Diosdado va a ultimas consecuencias"

10 de Febrero de 2015 | 0 comentarios | 37378 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Entrevistamos al Director Diario Las Américas (EEUU): Caso Diosdado va a ultimas consecuencias

Carta del Director   Nº 78

 

10  de Febrero  de 2015 

 

Siguenos en Twitter 

 

La presente Carta del Director  tiene en su primera parte un análisis sobre el persistente ecocidio, al que se vienen sometiendo distintas zonas naturales del estado Nueva Esparta.

Esto a pesar de  que en  el “Plan de la Patria”, el último designio del  fallecido Presidente Chávez, convertido en “ley” por obra y gracia de una Asamblea Nacional, que dispensa lo que el PSUV pida, en su punto quinto establece :  “Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”.  Y en la segunda parte entrevistamos a Manuel Aguilera, Director del Diario Las Américas, con amplia experiencia en todo tipo de medios de comunicación, tomando en cuenta que es periodista desde hace más de 25 años y como bien el mismo dice “He tenido la fortuna de trabajar en prensa, televisión e internet. La mayor parte de mi carrera ha sido en España donde me especialicé en el periodismo de investigación en TV. Llegué a EEUU en 2008 y antes de dirigir DIARIO LAS AMÉRICAS, fui responsable de UnivisionNoticias.com y de la Edición para América del diario español El Mundo”.

 Su experiencia habla por sí sola, y para nosotros es un honor haberlo entrevistado para ustedes.   

 

 PRIMERA PARTE    

Ecocidio avanza a paso de vencedores  por encima del Plan de la Patria 

 

La noche del 04 de diciembre del 2013 la Asamblea Nacional aprobó por mayoría oficialista el “Plan de la Patria”, parte de la herencia que el presidente Hugo Chávez le dejara a su hijo predilecto Nicolás Maduro, quien a su vez solicitó al Parlamento lo convirtiera en Ley de la República durante el período presidencial 2013- 2019, y su Presidente, Diosdado Cabello, anunció que sería de obligatorio cumplimiento en todos los rincones del país.

 

El quinto objetivo de dicho plan pide “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, así como “construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”. Intuimos que como en su momento las autoridades no dijeron, por ser el último no es el menos importante, el mismo se incumple cuantas veces lo necesite un proyecto de esos que da más recursos, que sombra los árboles.

 

Para ejemplo varios botones. Estamos viendo el gravísimo ecocidio cometido en la Redoma de Los Robles. Otra vez contra los robles, la diferencia es que en esta ocasión se quedaron callados. Nadie dijo nada, así que o el impacto fue tan fuerte que los dejó mudos, o si los árboles los tumba la revolución no importa, y hasta mejor, porque ya no habrá sombra para algún campamento de resistencia que se le ocurra protestar. Será por eso que con la debida publicidad el Gobierno se esmera en bautizar libros sobre la naturaleza y dictan líneas a las escuelas para que los niños se aprendan cuales son los árboles emblemáticos de cada municipio, pero olvídense de una visita guiada porque solo en fotos y diapositivas podrán verse.

 

Extrañamos estos días a José Moya, el sensible presidente de FORJA, y sus lágrimas de sabia, un fuerte ayuno o huelga de hambre, y hasta amarrarse con pesadas cadenas para que el Ministerio Público le hiciera un expediente al Gobernador Morel Rodríguez por la tala de varios robles, uno de ellos de más 90 años. Esta vez, palmas datileras, rabos de ratón, una especie de pino natural de la isla que está en estado de extinción, y demás especies vegetales que tomaron años en surgir sucumbieron al paso de las máquinas y las sierras, y no hubo un ingeniero forestal, ambientalista, arquitecto, alguien que se hiciera sentir. El Quinto objetivo del Plan de la Patria, parte del deseo que dejó el  Comandante Eterno fue letra muerta. El culto solo cuenta para los votos.

 

Lo grave es que el ecocidio avanza a paso de vencedores. En casi todos los municipios hay un caso. El gobierno regional, los municipales y por supuesto los privados con la anuencia de las autoridades,  están arrasando con los recursos naturales de la isla. Ya algo así nos esperábamos cuando cual roble tumbaron al  Ministerio del Ambiente y se lo zumbaron al área de  hábitat y vivienda, inclusive el error fue tal que luego invirtieron el nombre para que la palabra ecosocialismo abriera el título ministerial, pero ni así el ambiente es prioridad.

 

Cualquiera tala un árbol, interviene el cauce de un rio o construye en un parque nacional, mientras que los vecinos, los connacionales y hasta nuestros queridos visitantes internacionales solo son espectadores. Otro plomo en el ala es el  Parque Nacional La Restinga. La contaminación de la laguna es un hecho calificado y la posibilidad que se corrija está lejos, pues la construcción de viviendas para los pobladores mejora la fachada pero las aguas servidas seguirán camino al subsuelo y de allí a las aguas, y de allí a los moluscos, y de allí al estomago de quienes sueñan con degustar la exótica especie.

 

En La Restinga la procesión va por dentro, algunos pobladores ya se han debido retratar felices a las puertas de las casas que levantó la “Misión Vivienda”, pero encima del marco de las puertas están las grietas, la calidad de construcción no se corresponde con la de las casas que levantaron sus antepasados. La vista igual se nos va a playa El Agua, donde esperamos el magnífico proyecto que promueve Mintur, pero que como es usual no previó el mientras tanto, y la demolición se lleva comercios pero también capa vegetal, y cruditas las aguas servidas llegan directo al mar. Playa Parguito vive a merced de la estación de bombeo instalada en la zona, lo mismo que Playa Moreno, Bella Vista, Concorde y el resto de las costas.

 

La alarma ambiental está encendida, los de antes no olvidamos ni un párrafo del himno al árbol, los de ahora ven las aguas correr, los de más adelante, solo nos echarán la culpa.

 


 

SEGUNDA  PARTE 

Manuel Aguilera, Director del Diario Las Américas

 "De hecho el diálogo entre EEUU y Cuba ha dejado fuera de juego a Maduro y su Gobierno" 

 

 


RC : Hablemos de usted primero. ¿Cuál es su experiencia profesional?

Soy periodista desde hace más de 25 años y he tenido la fortuna de trabajar en prensa, televisión e internet. La mayor parte de mi carrera ha sido en España donde me especialicé en el periodismo de investigación en TV. Llegué a EEUU en 2008 y antes de dirigir DIARIO LAS AMÉRICAS, fui responsable de UnivisionNoticias.com y de la Edición para América del diario español El Mundo.

RC :  ¿Cómo llegó a Director del Diario Las Américas?

Fue una oferta que me hicieron a finales de 2011. Era un reto muy atractivo. Modernizar una histórica cabecera de 60 años y llevarla al siglo XXI en sus ediciones impresa y digital.

 RC : ¿Que implica o que responsabilidad tiene usted como Director?

Implica por un lado mantener a un sector histórico de lectores que han seguido al Diario durante décadas con una línea editorial muy concreta que es defender la libertad en Las Américas. Sin los exiliados cubanos este periódico no existiría y estamos en deuda con ellos. Hoy la causa de la libertad sigue vigente y estamos comprometidos con los venezolanos que llegan al sur de la Florida escapando de la dramática situación política y económica de su país.

RC : ¿Son los accionistas del Diario Las Américas, norteamericanos o latinoamericanos? y ¿es la empresa una entidad norteamericana con sede en Miami Florida?

Los propietarios son venezolanos (la familia Mezerhane) pero la empresa está constituida en Miami, EEUU:

RC : ¿Por qué el interés del Diario Las Américas con el tema de Venezuela?

Por un lado estamos influenciados porque los accionistas son venezolanos, víctimas de la persecución del chavismo. De hecho están en situación de asilo político en EEUU. Pero para nosotros además es importante la causa de la libertad en América Latina que tiene en Cuba y Venezuela los mayores exponentes de falta de democracia y represión.

RC : De acuerdo a su experiencia profesional ¿es posible pensar que algunos funcionarios venezolanos sean juzgados en EEUU?

Si lo delitos están relacionados con el narcotráfico o hechos delictivos dentro de los EEUU es perfectamente posible. Con el narcotráfico, las autoridades de EEUU son muy diligentes y en el caso de Diosdado Cabello y su presunta participación en el cartel de los soles se va a llegar a las últimas consecuencias.

RC : ¿Cree usted que el gobierno de EEUU pueda llegar a imponer sanciones económicas a Venezuela como lo ha hecho con Rusia?

Estoy convencido que sí y todavía puede ser mayor la presión si las próximas presidenciales las gana el candidato republicano.

 RC : ¿Cómo perciben ustedes la nueva estrategia de EEUU hacia Cuba? Y ¿es posible pensar que, esa  “diplomacia” forma parte de aislar a Venezuela, tomado en cuenta que igual acercamiento se realiza hacia los países de la denominada “Petrocaribe?

Es una posibilidad. De hecho el diálogo entre EEUU y Cuba ha dejado fuera de juego a Maduros y su Gobierno. Pero al mismo tiempo la posición moral de EEUU ha quedado debilitada. Aún estamos esperando algún gesto del castrismo para mejorar la situación de derechos humanos en la isla y no parece que Obama esté muy implicado en esa dirección. Pareciera que lo único que importa es que algunos empresarios puedan beneficiarse de la nueva relación.

RC : ¿Qué saben ustedes del paradero y de los bienes en EEUU del famoso teniente Alejandro Andrade, quien por jugar “chapita” con el Presidente Chávez perdió un ojo y después de ser una especie de asistente personal,  vive en Wellington Palm Beach como millonario y ahora aparece en la lista de un banco Suizo?

Andrade es un producto de la doble moral del chavismo. Por un lado promueven una izquierda solidaria y antiimperialista pero siempre para el pueblo. Cuando les toca a ellos dar ejemplo se vienen a EEUU a vivir como ricos sin escrúpulos. EEUU debería poner más trabas a este tipo de personajes.

RC : ¿Qué saben ustedes de la lista de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno del Presidente Obama, es decir conocen los nombres y tipo de sanciones y hasta donde abarcan las mismas o eso es secreto de Estado?

Conocemos lo que se ha filtrado a los medios pero estamos investigando el caso para tener más detalles.

RC : La Fiscal General de Venezuela, ha anunciado que contratará a abogados que la defiendan en contras de las sanciones impuestas en territorio americano en contra de ella. ¿Qué posibilidades le ve usted  a que la Fiscal gana su caso en EEUU?

La justicia en EEUU –a diferencia de Venezuela- existe porque hay separación de poderes. Por este motivo la Fiscalia venezolana tiene oportunidad de defenderse. Pero para el que conozca el grado de corrupción que hay en el país entre sus funcionario sabe que la fiscalía tendrá que defender lo indefendible.

RC : Tomando en cuenta que la Fiscal General y otros altos funcionarios del gobierno de Maduro y Chávez están en la lista de sancionados por violar derechos humanos,  corrupción y quizás narcotráfico  ¿Es posible que EEUU declare al estado Venezolano como uno del tipo “forajido” y actué en consecuencia?

Creo que depende de la voluntad de la persona que esté en la Casa Blanca. En este momento, no creo que Obama llegue tan lejos.

RC : ¿Qué importancia le dan ustedes al testimonio del capitán Leamzy Salazar y su esposa? ¿Es posible pensar que de ese testimonio surja un “indictment” contra Diosdado Cabello,  es decir una acusación con orden de captura contra el  Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela?

Es incuestionable que Salazar y su esposa tenían acceso a la primera línea del chavismo y que conocen todos sus secretos. Me da que Diosdado Cabello no duerme muy bien últimamente. Hay precedentes como la del expresidente panameño Manuel Antonio Noriega.

RC : Puede decirnos ¿Cómo se ve Venezuela desde su puesto como Director de un periódico norteamericano?

Venezuela es un gran país con una riqueza natural inmensa y con unos brillantes intelectuales y profesionales. Es una lástima la degradación a la que se ha llegado. Como español me siento muy unido a Venezuela y más ahora que trabajo rodeado de venezolanos que sufren la dureza del exilio.

RC : Qué opinión hay en EEUU de Ernesto Samper, Secretario de Unasur y convocado por Maduro para resolverle los problemas internacionales del gobierno Venezolano con el de EEUU?

No hay más que ver la biografía de Samper para desconfiar de él. Nadie que defienda a Maduro puede ser un verdadero demócrata. Sus amistades son siempre peligrosas.

Mil gracias por su tiempo.  
 
Fecha de la Noticia: 10 de Febrero de 2015
Hora: 22:05:54
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.