ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
CARTA SEMANAL  
De bolichicos a Cleptocracia/ Encuestas
Lorenzo Mendoza seria Presidente con 75% si lo dejan/ Rafael Ramírez quería ser candidato. >>
08/12/2017. Lorenzo Mendoza seria Presidente  con 75% si lo dejan. En el 2014,  hicimos una encuesta, cuando supuestamente nadie lo cre&iacut...
49 comentarios | 14219 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Entrevista Exclusiva con Thor Halvorssen " Defensor de DDHH pero... Verdugo de Ramos Allup"

Diáspora criolla: Venezuela pierde los mejores años de sus hijos

25 de Febrero de 2015 | 0 comentarios | 15623 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Diáspora criolla: Venezuela pierde los mejores años de sus hijos

Carta del Director   Nº 80

 

25 de Febrero  de 2015 

 

Siguenos en Twitter 

PRIMERA PARTE  

Diáspora criolla: Venezuela pierde los mejores años de sus hijos

El ímpetu de un joven estudiado, graduado y con la vida por delante, puede ser más frenético  que la pataleta que avergonzó a sus padres en la niñez o la rebeldía que los angustió durante su adolescencia. Ninguna época más motivante que la de preparación universitaria o sencillamente la de transición entre la adolescencia y la madurez. Por eso creemos que Venezuela se está perdiendo de disfrutar los mejores años de los hijos que crió en su seno.

 

La diáspora es un tema que analizamos con el corazón en la mano, porque aunque hay fechas claves que marcan la emigración de venezolanos, nuestro país no ha sido precisamente una Nación de desplazados, por el contrario, nuestras tierras han sido valoradas por el mundo entero como un espacio perfecto para vivir, incluso la primera referencia significativa que se tiene del éxodo venezolano en el año 1983 tenía como razones adelantar estudios para repatriar mayor conocimiento, pero ahora sin alcanzar la mayoría de edad ya nuestros jóvenes piensan en la partida con todo y lo que ello representa para el núcleo familiar en lo social y económico.

 

El término diáspora se ha acuñado básicamente para hacer referencia a la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y fue inicialmente empleado para reseñar el exilio judío fuera de la Tierra de Israel y su propagación por el mundo. Con las distancias que aquel hecho guarda, duele saber que ya pasan del millón 500 mil los venezolanos que se arriesgaron a dejar lo malo conocido, por lo bueno a conocer.

 

Tomando como dato el número poblacional de 29 millones de habitantes en Venezuela, significa que el 5,5% de los venezolanos está viviendo en el extranjero, y claros debemos estar que no es como se decía en un tiempo “trabajando de mesonero”, lo más duro es que el 90% de los que salieron del país tienen estudios universitarios y muy buenas perspectivas para lograr empleos que respalden su carrera profesional.

 

Tan marcado ha sido el éxodo de venezolanos que ya es tema de estudio y se avanza en sentar la situación sobre bases científicas. El sociólogo (UCV) Tomás Páez, investigador, afirma, “es gente muy preparada, emprendedora, con ganas de invertir, de crear empresas, de generar empleos”, y se editó el libro “Diáspora del Talento. Migración y Educación en Venezuela: análisis y propuestas”, publicado por la Fundación Talven (Talento Venezolano en el Exterior), con el apoyo del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo, con la idea que algún día, los responsables de las políticas públicas, puedan tomar un par de ideas y desarrollarlas

 

En efecto el tema migratorio es interesante. Los países Latinoamericanos, a excepción de Venezuela, han sido una especie de fábrica de emigrantes debido a factores sociales, políticos y económicos, pero muy especialmente de carácter social. Los desplazamientos a consecuencia de las guerras civiles y cruentas dictaduras del subcontinente americano en los siglos XIX y XX crearon diásporas políticas y económicas.

 

A Venezuela llegaron más de 4 millones de trabajadores colombianos huyendo de la pobreza. Igual ecuatorianos, bolivianos, y peruanos. Mejicanos, nicaragüenses, hondureños huían y siguen huyendo para encontrar el sueño americano, y lo mismo pasa en países caribeños como Cuba, Haití, República Dominicana. 

 

Venezuela recibió también a los europeos en su huida de las consecuencias de la II Guerra Mundial.  La diferencia con el desplazamiento venezolano es que el perfil de los nuestros es profesional y de alto intelecto, lo cual hace que el fenómeno migratorio que se viene generando sea verdaderamente grave por la privación al país del talento y el conocimiento joven, nada más y nada menos que la generación de relevo.

 

El abandono está siendo protagonizado por las clases medias y medias altas, que además de recursos económicos llevan en sus maletas conocimiento, esperanza, sueños, y hasta cierto rencor por la pérdida de  confianza en el país que los vio nacer.

 

Ninguno se plantea volver. La desesperanza por el futuro en Venezuela es total. Las universidades americanas están llenas de venezolanos, lo que indica que nuestros profesionales son muy competentes, se adaptan rápido a otras culturas y son muy trabajadores, afirman las investigaciones.

 

Y es que el conocimiento de su gente es uno de los tesoros más valiosos de un país y en la era globalizada los cazatalentos hacen su trabajo. Las consecuencias de esto las pagará el país cuando en unos 10 años no tenga profesionales competentes, uno porque prácticamente los echó y otra por la caída de la calidad educativa.  El orgullo para los que aquí quedamos es que dondequiera que esté un venezolano, habrá amistad, talento, y Patria, pues Venezuela seguirá palpitando en cada corazón que se marcha.

SEGUNDA PARTE 

ENTREVISTA CON THOR HALVORSSEN

"DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS PERO... VERDUGO DE RAMOS ALLUP".

 

Hablemos primero sobre su persona. ¿A qué se dedica? ¿Que hace su organización? 

 

Soy el presidente de Human Rights Foundation (HRF). De manera muy amplia, HRF concentra sus esfuerzos y recursos en promover la democracia y denunciar las violaciones de derechos humanos alrededor del mundo y, en particular, aquellas violaciones perpetradas por gobiernos dictatoriales, como los de China, Cuba o Eritrea, y por autoritarismos competitivos, como los de Nigeria o Venezuela.

 

¿Por qué vive en EEUU y como siente usted que se percibe en EEUU al gobierno chavista?

 

El gobierno chavista es percibido en EEUU como un gobierno que ya no puede considerarse una democracia, entre otras cosas, porque viola sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos. 

 

Lamentablemente, el fracaso comunicacional (a nivel internacional) de lo que era la Coordinadora Democrática y hoy día es la MUD, sumado al sesgo político de la mayoría de los grupos tradicionales de DDHH y a una inversión masiva en propaganda política del gobierno venezolano financiando blogs, agentes de influencia, Telesur y académicos afines en Europa y EEUU, han permitido que el gobierno de Venezuela presente su llamada “revolución bonita” como un proyecto positivo para los derechos humanos en vez de la realidad: un proyecto político inspirado en la dictadura cubana, que ha buscado redefinir el pasado, sumido al país en las garras de un aparato represivo, y derrochado un boom petrolero inigualable.

 

Lastimosamente, muchas personas que tienen el privilegio de vivir en países democráticos perciben equivocadamente la situación en Venezuela como una lucha de clases entre una banda de ricos blancos en contra de un pueblo valientemente representado por un gobierno revolucionario. Esa narrativa le gusta mucho a los marxistas trasnochados y a aquellos jóvenes poco informados que, en los últimos años, han consumido productos masivos de Hollywood como el documental de Michael Moore “Sicko”, o las películas “Diarios de Motocicleta”, interpretada por Gabriel García Bernal, o “Che”, interpretada por Benicio del Toro, o “Al Sur de la Frontera” de Oliver Stone, donde se falsean los resultados catastróficos de la dictadura totalitaria que gobierna a Cuba desde hace 56 años, y se presenta acríticamente a personajes históricos cuyas acciones han sido nefastas para el bienestar y los derechos humanos de millones de personas, y especialmente para las personas más pobres de América Latina.

 

Debido, entre otras cosas, a este sesgo imperante en gran parte del mundo libre y especialmente entre los países latinoamericanos, la oposición democrática en Venezuela ha fracasado en poder comunicar que el país está en manos de una pandilla de gobernantes corruptos y criminales, y que no hay luchas de clases sino una guerra unilateral de parte de esos criminales en el gobierno hacia sus víctimas que son la población completa del país.

 

Vivo en EEUU desde que me gradúe de la Universidad de Pensilvania cuando formé la organización FIRE (Foundation for Individual Rights in Education) que aboga por el derecho a la libertad de expresión de estudiantes en las universidades públicas estadounidenses. Sin embargo, por el año 2004 la erosión de la democracia en mi país de nacimiento me hizo reflexionar sobre cómo estaba utilizando mi tiempo, sobre lo mal que abordaban la situación organizaciones tradicionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y sobre cómo podía yo dedicar mis energías a la causa de la democracia, la libertad y los derechos humanos no solamente en mi país sino en todo el mundo que vive bajo gobiernos autoritarios.

 

Por eso fundé Human Rights Foundation (HRF) bajo el auspicio moral de héroes defensores de derechos humanos, que resistieron pacíficamente y fueron presos de conciencia bajo dictaduras de todo signo, incluida la dictadura del Tercer Reich Nazi, como es el caso de Elie Wiesel, y los totalitarismos del bloque soviético, como es el caso de Vladimir Bukovski y Václav Havel. Nuestra oficina está en Nueva York. Desde allí opera HRF. 

 

 ¿Tiene alguna opinión sobre Eva Golinger?

 

Golinger es una alumna mediocre de la prédica marxista trasnochada y al igual que sus compatriotas gringos George Ciccariello y Mark Weisbrot, son simplemente pigmeos intelectuales que llevan años trabajando como propagandistas del gobierno chavista, que es uno de los autoritarismos menos creativos, más abusivos y que menos simpatía ha despertado entre intelectuales y artistas con sensibilidad social alrededor del mundo, y especialmente en América Latina.  Golinger, en particular, fue por mucho tiempo una pieza clave y efectiva del gobierno en divulgar la narrativa aquella de que el chavismo era un proyecto progresista en vez de un modelo dictatorial y anacrónico que sumiría a los venezolanos, y especialmente a los más pobres, en una catástrofe social.

 

Afortunadamente, en EEUU ya la credibilidad de Golinger ha sido desacreditada por la fuerza de la realidad que se reporta desde Venezuela, excepto en un círculo muy reducido de fanáticos trasnochados, ideologizados y corruptos, que son completamente indiferentes a las necesidades de los venezolanos como los son Danny Glover, Oliver Stone, Sean Penn y otros similares.

 

 ¿Qué opinión le merece la detención del Alcalde Antonio Ledezma?

 

La detención del alcalde Ledezma es aborrecible y otra ilustración de la erosión democrática.

 

 ¿ Qué pueden hacer organizaciones como la suya antes las detenciones de figuras públicas en Venezuela? Y que hace usted ante tales hechos?

 

HRF ha llevado varias campañas de concientización internacional. Mientras grupos adentro del país como el Foro Penal siguen haciendo una labor gigantesca y magnífica, a nivel internacional ha sido muy reciente que grupos han venido al rescate. En HRF, ya en 2006 tomamos el caso de Francisco Uson hasta su liberación. Luego, nos dedicamos internacionalmente a la defensa de la libertad de expresión de RCTV así como apoyo a los casos específicos del líder estudiantil Yon Goicoechea, el periodista Alberto Federico Ravell, la comunicadora social Marta Colomina, el militar José Humberto Quintero, el profesor Gustavo Azócar Alcalá, el sindicalista Rubén González, la jueza María Lourdes Afiuni, y el mecánico Miguel Angel Hernández Souquett.

 

Por ejemplo este último fue un caso increíble que inclusive tuvo más impacto fuera de Venezuela que adentro por los hechos del caso: le abrieron un juicio por estar en un estadio de béisbol vistiendo una franela con la imagen de Bart Simpson y el lema: “Hugo, me cago en tu revolución.” La exposición internacional de hechos como este, donde una persona sencilla, que viste simplemente una franela cómica e irreverente en un estadio de béisbol, se convierte en blanco de persecución implacable del aparato judicial del estado, son el tipo de cosas que hace que una persona en el extranjero se dé cuenta del clima de represión que se vive actualmente en Venezuela.

 

También hemos producido videos para informar acerca de lo que pasa en Venezuela.  Un video de HRF acerca de la crisis de DDHH de Venezuela tiene más vistas que cualquier otro video del tema en la historia de Venezuela. En la sede de la ONU en Ginebra y en Nueva York HRF ha llevado diversas campañas luchando en contra de la integración del gobierno de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos.

 

HRF también pidió a la ONU investigar las confesiones del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Aponte Aponte y publicó un informe muy completo sobre sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. HRF ha puesto en el escenario mundial a varios venezolanos notorios dándoles una tarima en el foro Oslo Freedom Forum para denunciar lo que ocurre en Venezuela incluyendo a Julio Borges, Marcel Granier, Diego Scharifker, Leopoldo López, Diego Arria, entre otros.

 

Ante la Corte Interamericana HRF ha presentado más de un escrito de amicus curiae en casos contra el gobierno autoritario que oprime a Venezuela. En Europa nuestra labor incluye críticas al gobierno de España por no reconocer la existencia de prisioneros de conciencia en Venezuela, y reuniones de alto nivel en varias capitales en pro de la difusión de información certera acerca de la crisis de grave erosión democrática y descenso hacia la dictadura, que padece nuestro país.

 

En la OEA no hay organización que haya sido más fuerte que HRF al criticar al secretario general de la OEA por no aplicarle a Venezuela la cláusula democrática de la Carta Democrática Interamericana. Hay mil maneras de ayudar y hacer. Lo intentamos todo hasta donde los recursos permitan.

 

 La Internacional Socialista en un comunicado se pregunta si Venezuela ha llegado "a un punto de no retorno", cuál es su opinión sobre donde se encuentra la democracia en Venezuela?

 

En Venezuela no puedes “encontrar” a la democracia porque no existe. Venezuela dejó de ser una democracia mucho antes de que Maduro llegara al poder, y está gobernada por un gobierno autoritario sin ningún viso democrático. Esto se ha hecho particularmente evidente tras el encarcelamiento de miles, y la tortura y asesinato de decenas de estudiantes universitarios, además del encarcelamiento de varios de los principales líderes de la oposición democrática, a lo largo de los últimos 14 meses.

 

En la comunidad internacional, lastimosamente, solamente Canadá, Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea se han solidarizado firmemente con el pueblo venezolano y contra el gobierno autoritario que lo oprime. Pero en América Latina, los líderes democráticos han brillado por su silencio y falta de solidaridad con el pueblo de Venezuela.

 

Por ejemplo, el año pasado, ante la represión de estudiantes que protestaban contra el gobierno autoritario, Latinoamérica respondió con dos mensajes. El primero fue uno de apoyo, pero no para los estudiantes y los demócratas que arriesgaron sus vidas en la calle, sino para el gobierno de Maduro, de parte de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay además de, por supuesto, la dictadura cubana, que incluso envió tropas para ayudar a reprimir a los manifestantes. El segundo mensaje fue de un silencio estrepitoso de todos los demás estados latinoamericanos, muchos de cuyos líderes hace apenas tres décadas experimentaron de cerca el terrorismo de estado de parte de las diferentes dictaduras militares que gobernaron en el continente. El silencio de la mayoría de jefes de estado expone una alarmante falta de liderazgo político y claridad moral en nuestro continente.

 

 El expresidente Bill Clinton se ha pronunciado a favor de la liberación de López y otros presos políticos. ¿Que peso tiene eso dentro del circulo de poder en EEUU?

 

A nivel de opinión pública es un hito muy importante, especialmente porque el presidente Clinton es un líder muy reconocido de la izquierda estadounidense. Como demócrata y venezolano, no me queda más que agradecer y aplaudir al presidente Clinton por ese gesto. Con esto, Clinton se suma a más de una docena de expresidentes, gobiernos, organizaciones de DDHH, artistas, y hasta premios Nóbel que ya han expresado solidaridad con el pueblo venezolano y especialmente con Leopoldo López.

 

Pero falta mucho por hacer. Por ejemplo, en HRF nos parece indecente que las dos principales organizaciones de derechos humanos del establishment en Estados Unidos y Europa, a saber Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), dediquen la mayor parte de su tiempo a condenar las violaciones de derechos humanos que se producen en países democráticos en este continente, y apenas una parte muy marginal a aquellas que se producen bajo la dictadura cubana y los autoritarismos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. HRW y AI se llegaron a pronunciar sobre la erosión democrática en Venezuela con muchos años de retraso, y hasta el momento no caen en cuenta de que países como Bolivia, Ecuador o Nicaragua atraviesan una grave crisis de erosión de la democracia y, en consecuencia, de consecuentes violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

 

 

 

¿Considera usted que las elecciones parlamentarias son un error o una vía para salir de la crisis? 

 

No creo que sean la vía idónea para salir del autoritarismo actual por el hecho de que, por un lado, no hay garantía de independencia del órgano electoral, y, por tanto, de que los resultados de las elecciones reflejarán la auténtica opinión de los votantes. Por otro lado, el poder ejecutivo se ha caracterizado por legislar a través de decretos-leyes y por no tomar en cuenta y perseguir judicialmente las opiniones de cualquier miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela que sea crítico con el gobierno. En ese sentido, no hay ninguna garantía de que, incluso si la oposición consiguiera una mayoría parlamentaria, el gobierno autoritario de Maduro no seguirá legislando por decreto como lo ha hecho hasta ahora.

 

Pregunto: ¿Quiénes impulsan las elecciones parlamentarias? Fíjate quienes son los que van primeros en la lista (ni siquiera se miden por circuito). Son los que mas bulla hacen al respecto—como si elecciones que supuestamente van a ocurrir en Diciembre del 2015 van a solucionar la crisis. Y de ahí la misma gente seguro impulsan las presidenciales del 2019.

 

 

 

Hablemos de su careo con el jefe de AD. ¿Por qué su insistente controversia con Henry Ramos Allup?

 

Henry Ramos Allup ha dejado en evidencia que es un agente de grupos económicos con dinero mal habido y viene utilizando su posición como Secretario General de AD para proteger los negocios deshonestos de sus familiares. Ramos sí ha denunciando varios casos de corrupción del gobierno pero no cuando esto ha implicado los intereses de su suegro, su cuñado, o las empresas donde su mujer es accionista, ya que en aquellos casos guarda un silencio escandaloso. 

 

Para los enchufados de la familia Ramos-D’Agostino la presencia de Ramos en una situación de transición o acuerdo de amnistía es crucial para su futuro así como lo fue su presencia en el congreso de la Cuarta Republica -- para solucionarles cualquier problema y garantizar la impunidad. Por ello es que Ramos tiene sometido al partido Acción Democrática. Hay un paralelo interesante con Ramón José Medina que en la MUD representaba a los intereses no de los venezolanos sino del Banco Occidental de Descuento y su dueño, Víctor Vargas, el bolibanquero de la revolución. Ese conflicto de interés de que Medina andaba en el directorio del BOD y en el directorio de la MUD ha sido objeto de un silencio ensordecedor de parte de la sociedad venezolana en su conjunto. Y esto es una muestra perfecta de la crisis moral que atravesamos actualmente.

 

 ¿Explique exactamente de que responsabiliza usted al señor Ramos Allup?

 

Veámoslo de una manera práctica. Derwick Associates, una empresa de maletín sin experiencia alguna en la construcción de plantas eléctricas fundada por dos primos hermanos a sus 26 y 29 años (Pedro Trebbau López y Alejandro Betancourt López), obtuvo en sólo catorce meses doce contratos para la edificación de obras de un altísimo nivel de sofisticación: plantas eléctricas. Lo lograron por palanca y pagando sobornos. Los dueños de Derwick --que incluyen al cuñado de Ramos de nombre Francisco D’Agostino Casad-- subcontrataron a una compañía estadounidense para construir las plantas mientras ellos se embolsillaron sumas inimaginables. ¿Y que hace el Secretario General de AD? ¿Lo denuncia con los datos en mano? No. Se lava las manos y caza una pelea directa con los que denunciamos la corrupción de esa empresa. Ramos públicamente los defiende y se pone a acusarme a mi y a otros de ser parte de un “laboratorio sucio.” Su cuñado D’Agostino, el accionista de Derwick, opera desde una oficina en la Torre Dayco en Caracas. Desde allí y desde Estados Unidos, D’Agostino se dedica a ser gestor de CADIVI. Es en esa oficina donde hace una pasantía su hijo Rodrigo Ramos y es donde ante testigos de sobra se reúnen los D’Agostino con personeros del gobierno para negociar dólares preferenciales. Que el Secretario General le explique a la base de AD, qué hace él elaborando y ventilando los informes difamatorios contra periodistas y personas de bien, a quienes llama “laboratorio sucio”, en una acción muy ruin en la que actúa como un mero agente de sus parientes en Derwick. La ironía en este caso es que desde un verdadero laboratorio sucio están acusando a gente que denuncia la corrupción, de ser “fichas de un laboratorio sucio”.

 

Ser cuñado de alguien implica responsabilidad, sabiendo que la responsabilidad penal, si la hay, es personal...

 

Si acaso los bolichicos de Derwick tienen parientes consanguíneos que no los denuncian ni los penan dentro de su vida familiar, me parece que están en su derecho. Lo que es indefendible es ser político de alto rango en un partido tan relevante en la historia venezolana, ser el Secretario General de AD y hasta diputado, y guardar un silencio cómplice.  Y, peor todavía, Ramos no solamente ha callado al respecto, sino que se ha puesto a escribir en los periódicos defendiéndolos, enlodando a denunciantes probos y usando la maquinaria de AD para tapar la cosa y lo hace todo desde la comodidad de los aviones privados y mansiones de estos. Y ni hablar de los chanchullos de la empresa Dayco o del hecho de que sus dos hijos le trabajan a guiseros con contratos del estado.

 

 ¿Cuál es su verdadera y auténtica motivación en develar lo que presenta usted como la lucha contra supuesta corrupción, en Venezuela?

 

Cuando el estado de derecho deja de funcionar, cuando el poder judicial deja de operar porque se convierte en un títere del gobierno para encubrir la corrupción o perseguir a denunciantes de esa corrupción, lo que queda es una ciudadanía vigilante. Por eso es decisivo el papel que juegan los medios de comunicación. Fíjate que la hegemonía comunicacional que ha logrado el gobierno no es solo para tapar temas de inseguridad, escasez, o para manipular las elecciones y a la población, sino también y más que nada para tapar la corrupción, distraer, y no permitir que ella sea denunciada. Y cuando los medios no lo hacen, por amiguismo o por plata nos queda a nosotros hacerlo.

 

La crisis por la que atraviesa Venezuela es una crisis principal y eminentemente moral, y está claro que en la escala de valores de mucha gente que hoy en día son dueños de los medios privados, y miembros de la oposición, los intereses de personas allegadas están muy por encima de los intereses de la nación. Si eso no cambia tendremos en menos de una década de nuevo a un gobierno demagogo autoritario similar al chavismo que surgirá de la rabia y la frustración de un pueblo harto de la impunidad. Fue así que surgió Chávez, no prometiendo guerra de clases o comunismo o empeorando relaciones con EEUU, sino con una promesa de acabar con la corrupción.  Pero eso no lo hace un presidente solamente, sino un sistema democrático con un fuerte estado de derecho con un poder judicial independiente que funciona.  Eso, lamentablemente, no le conviene ni a los políticos del actual gobierno y a sus enchufados, ni a algunas manzanas podridas de la oposición.

 

 ¿Qué puede decirnos que no haya dicho o revelar algo que no haya hecho?

 

Estamos ante un gobierno anclado en políticas e instituciones autoritarias, y tanto Maduro como sus colegas son admiradores de las ideas totalitarias fracasadas que llevaron a las catástrofes humanas más atroces del siglo XX, a la muerte de millones por hambre y represión en China y la Unión Soviética, a los campos de la muerte en Camboya, a las miserables condiciones de vida que los cubanos han padecido por los últimos 56 años, y a la virtual bancarrota en la que hoy se encuentra sumida Venezuela. Son Maduro y Chávez los máximos responsables de lo que hoy viven los venezolanos, y ni a él ni a Chávez, ni a nadie de su séquito (incluyendo a los enchufados y boliburgueses), los absolverá el juicio de la historia. Serán recordados, al igual que tantos otros y para bien de Latinoamérica, como una mancha oscura en la historia de este continente.

 

A nivel personal lo que sucede en Venezuela me afecta profundamente: me afecta porque mi mamá fue una víctima de la balacera en la Plaza Altamira en Agosto del 2014. Me afecta porque mi primo hermano está preso. Me afecta porque no puedo entrar en mi país y visitar a mis seres queridos, sin miedo a represalias arbitrarias. Me afecta ver las miradas desesperanzadas de los venezolanos, las colas kilométricas que deben hacer para conseguir alimentos básicos para sus hijos, la violencia en supermercados con personas arrebatándose paquetes de pan unos a otros, la división maniquea creada entre familias, la criminalidad descontrolada que cada día cobra más vidas, la ruina económica, el exilio de cientos de miles de venezolanos y, sobre todo, no saber cuándo veremos nuevamente la aurora de la democracia.

Muy amable por su tiempo. 

 


Amigos lectores hasta la próxima Carta del Director.

Braulio Jatar Alonso 


 
Fecha de la Noticia: 25 de Febrero de 2015
Hora: 14:59:57
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.