ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Del corazón revolucionario a la alcancía bolivariana

Explicación científica de la desaparición del chavismo como fuerza social-electoral

05 de Marzo de 2015 | 0 comentarios | 18053 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Explicación científica de la desaparición del chavismo como fuerza social-electoral

Carta del Director   Nº 81

 

5 de Marzo  de 2015 

 

Del corazón revolucionario a la alcancía bolivariana

Todo tiene una explicación científica, por eso aunque los escolares no comprendan por qué en la escuela los hacen sufrir con la matemática, ya llegará el momento en que entiendan porque 1 + 1 son 2.

El presidente Chávez manejó una teoría que no sabemos si surgió por cuenta propia o fue producto de un consejo  cubano, lo cierto es que en lo interno y lo externo se convenció que más poderoso era el poder económico que el poder político, y que por debajo de ambos estaba el respaldo ideológico, llevándole esto a convertir sus relaciones en transacciones económicas, usando bolívares dentro de Venezuela y dólares fuera de ella, comprando aliados en China , Rusia , ALBA, PetroCaribe o en la ONU u OEA.

Es así como el clientelismo político de la IV con un AD y COPEI compitiendo entre sí en el mendigar, como vía para mantenerse en el poder, fue copiado y exportado por el propio chavismo, haciendo de la política un entramado económico en lugar de una armazón social, pero olvidando que cuando la normativa social se convierte en transacción económica…ya no hay marcha atrás.

Dan Ariely, catedrático de psicología y economía conductual estadounidense, en su obra "Previsiblemente irracional", explica, cómo se convierte un voluntariado en una máquina de pedir dinero si cruzas de un mundo social a uno de mercado.

Ariely describe, sin saberlo, como el chavismo crió cuervos  y perdió su razón social.

La explicación científica de Ariely se ilustra de la siguiente manera. Existen normas sociales y normas de mercado. Si usted le pide a un amigo que lo ayude a mudarse él lo hace sin esperar que le pague con dinero, pero en el acto está implícito una deuda social, es decir queda la puerta abierta para devolver el favor, recibir un regalo o una tarjeta de agradecimiento. Lo contrario es llamar a una empresa se mudanza, pues en este caso no hay otra posibilidad que no sea el intercambio monetario propiamente dicho.


Es decir cada cosa en su lugar. El problema con el chavismo y su auto destrucción se basa en que fue cambiado el noble corazón revolucionario (amigo que ayuda de buena voluntad esperando buena voluntad) por una alcancía que se puede llenar (empresa de mudanza o norma de mercado), y esto es ciencia.

 

Hemos dichos que vivimos en dos mundos, uno donde las normas sociales dominan y el otro donde las normas del mercado dominan. Las normas sociales son las acciones entre amigos que no se basan en el dinero. Por ejemplo podríamos ayudar a un amigo mover su sofá sin esperar ningún pago (de hecho, probablemente sería grosero a exigir el pago). Hay un acuerdo implícito de que su amigo le devolverá el favor, pero no tiene que ser inmediata o equivalente. Es socialmente inaceptable para realizar un seguimiento de los favores dados y recibidos, así que estamos felices de olvidar las deudas. 

En contraste con el trato vago, confuso e implícito del mundo social, el mundo del mercado es lo contrario. Aquí sólo tratamos con personas que nos pueden beneficiar y hacer dinero.Todas las acciones se basan en la cantidad de dinero que  te traen y todo el mundo está claro en esto. Tratamos de mantener estos mundos separados y actuar de manera diferente en ellos. Por ejemplo, voy a ayudar a mi hermana con su tarea de forma gratuita pero cobran € 20 por hora a un desconocido para el mismo consejo.

 Hay un montón de ejemplos de esto. Ariely cita el ejemplo de algunos abogados que se les ofreció $ 30 la hora de trabajar para los ancianos pobres. Los abogados se negaron. Luego se les preguntó si querían hacerlo de forma gratuita y estuvieron de acuerdo. ¿Cómo podía ser nada más atractivo de $ 30? Cuando se les ofrecieron $ 30 abogados consideraron que era basado en las normas del mercado y decidió que era demasiado poco dinero. Cuando se les ofreció a hacerlo por nada, los abogados consideraron que era basado en las normas sociales y la consideraron un acto de caridad, por lo que acordaron. ¿Por qué no han tomado los $ 30 y todavía se considera que la caridad? 

Debido a que las normas sociales y de mercado no se mezclan y sólo podemos estar en un mundo a la vez.


PARTE 2 

En esa oportunidad le advertí "el chavismo desaparecerá cuando se queden sin dinero, han cambiado el corazón revolucionario por una alcancia".

Hurgando en el pasado, encontramos el inicio de la teoría de Ariely. El  entonces Gobernador de Nueva Esparta, Alexis Navarro, un hombre formado dentro del profesorado de izquierda en la UCV y participante activo en la Constituyente, creó en su oportunidad, y allí estuvimos, una Mesa de Diálogo,  para abrir canales de comunicación con todos los sectores de la  isla de Margarita como parte de la reconstrucción de la sociedad luego del hueco que dejó el golpe de Estado del año 2002, y en el 2003 hizo una segunda edición.

Si bien había un doble propósito, campaña y diálogo, fue una congruencia que permitió conversar abiertamente sobre una diversidad de temas, que a la postre dejaron entrever lo difícil que le sería volver a ganar la Gobernación de Nueva Esparta, y quedó ratificado cuando directamente conocimos que en la mayoría de los actos políticos, transportaban a la misma gente de un municipio a otro, “no podemos correr el riesgo de que no  vaya nadie”.

En esa oportunidad le advertí "el chavismo desaparecerá cuando se queden sin dinero, han cambiado el corazón revolucionario por una alcancia". 

Luego en otros procesos, el chavismo nos confirmaba el mismo procedimiento de marchas y votos pagados, sobre todo cuando surge la frase, “estamos lentos, estamos abajo, pero ya los vamos a salir a buscar, porque sino los buscamos  no votan”.

"Los incentivos económicos pueden conseguir que aumenten las donaciones de sangre. Sin embargo, esto podría provocar a la vez un “efecto selección”: aquellos que donan sangre por razones altruistas o de imagen, pueden dejar de hacerlo cuando se les paga por ello"  Uri Gneezy y Stephan Meier

 Desde hace una década, el chavismo no gana elecciones sino es comprando  el voto con aportes económicos y listados en misiones llenos de realidades pero también promesas, o forzando hasta con violencia a electores a las mesas electorales.

La economía se basa en la idea de que todos somos egoístas y sólo haremos algo si ganamos algo (dinero). Ariely muestra que no somos tan codiciosos y egoístas y que también las normas sociales son motivadoras, los científicos de la economía conductual sostienen que vivimos en dos mundos, uno donde las normas sociales dominan y el otro donde las normas del mercado dominan. Dos mundos, dos fuerzas que no pueden convivir.

Cuando al chavismo le cambiaron el corazón regido por la voluntad de cambio e inclusión por el de mercado, el de la beca, la misión social convertida en mercantilismo, su mundo cambió. La consecuencia para el chavismo,  es hoy en día, que no hay forma de revivir el apoyo, si no es a fuerza de normas del mercado, y en Venezuela el bolso no da para más.

 
Fecha de la Noticia: 05 de Marzo de 2015
Hora: 07:02:57
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.