ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
CARTA SEMANAL  
De bolichicos a Cleptocracia/ Encuestas
Lorenzo Mendoza seria Presidente con 75% si lo dejan/ Rafael Ramírez quería ser candidato. >>
08/12/2017. Lorenzo Mendoza seria Presidente  con 75% si lo dejan. En el 2014,  hicimos una encuesta, cuando supuestamente nadie lo cre&iacut...
49 comentarios | 14218 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   

Elección primaria: Primer paso de la sociedad civil para gobernar

25 de Marzo de 2015 | 0 comentarios | 3241 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Elección primaria: Primer paso de la sociedad civil para gobernar

Carta del Director   Nº 83

 

23 de Marzo  de 2015 

 


Los procesos de elecciones primarias son recientes en Venezuela, de hecho la única experiencia que se recoge es la iniciativa de organizaciones políticas. Esta novedad lleva a pensar a la sociedad civil que el llamado es solo para los portadores de carnet de un partido político, pero  esa no es la realidad y debemos estar claros, porque ante las circunstancias, son pocas las oportunidades que se nos están dando para apropiarnos de decisiones que marquen significativamente el futuro cercano de la Nación.

En nuestro caso, la elección primaria, es una jornada en la cual los votantes de una jurisdicción podrán escoger, entre varios candidatos de una misma fórmula política, a un aspirante, que a la postre será el abanderado que los representará para el proceso electoral nacional de selección de diputados a la Asamblea Nacional. Es una forma democrática de hacer una pre-selección, además que el voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer primigeniamente propuestas de gestión y emitir por tanto un voto informado, que a su vez le otorga mayor posibilidad para controlar adecuadamente el desempeño de sus representantes.

Pero hay varios tipos de elecciones primarias; el partido de Gobierno, PSUV, hace elecciones cerradas por lo que solo inscritos en su tolda pueden votar, por el contrario, los partidos que forman la alianza opositora irán el 17 de mayo a una elección abierta que significa que, un votante solo con estar registrado en el Consejo Nacional Electoral puede participar.

Si bien esta es la modalidad más participativa, es la de mayor cuidado, por cuanto su carácter abierto puede interesar a infiltrados. Esta práctica se conoce como "asalto" y consiste en que el partido oponente ayuda a escoger al candidato adversario, pero empujando la balanza hacia el más débil para así tener mayor ventaja en las elecciones generales.

Vemos pues que las primarias están cargadas de una gran relevancia dentro del sistema  democrático, y no aprovecharlas en su justo contexto deja espacios abiertos al enemigo, y es aquí donde nos corresponde actuar.

Estas elecciones primarias tienen un objetivo fundamental y unos invitados de honor: La sociedad civil, la que no está inscrita en partidos, la que desde afuera percibe con absoluta claridad los problemas del país, la que se siente responsable y comprometida con la Nación pero luce decepcionada, la que responde a propuestas factibles, la que siente que ha perdido calidad de vida, la que participa cuando percibe espacios para la confianza y credibilidad, ese común de personas son las convocadas a participar en esta primera etapa del proceso electoral que indica la Constitución venezolana para el año 2015, porque su reconocimiento a la política sincera, respetuosa y de aceptación es lo que nos dará candidatos que bajo esas mismas premisas ofrezcan al país una base jurídica apegada a los derechos y deberes ciudadanos. Yo soy uno de ustedes, por tanto yo voto.  

 
Fecha de la Noticia: 25 de Marzo de 2015
Hora: 18:36:21
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.