ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Estudio Jurídico del poder Constitucional de la AN

Asamblea Nacional opositora puede constitucionalmente pasar por encima de Maduro

05 de Octubre de 2015 | 1 comentarios | 14536 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
 Asamblea Nacional opositora puede constitucionalmente pasar por encima de Maduro

CARTA DEL DIRECTOR

Semana del 05 al 12 de Octubre de 2015

@BraulioJatarA

 

Durante demasiado tiempo en Venezuela se ha roto el necesario equilibrio de poderes, al que nos alentó Montesquieu en su obra Del Espíritu de las Leyes, y en la cual el autor advertía que para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, era necesario que cada poder nacional tuviera otro que le sirviera de contrapeso , lo que en derecho anglosajón se denomina checks and balances (controles y contrapesos) y que nosotros conocemos como  “separación de poderes”, y que por lo demás, permite el desarrollo del “contrato social”  y la auténtica expresión de la “voluntad general”, ambos conceptos perfeccionados por el filósofo suizo Jean Jacques Rousseau.

En Venezuela tenemos más poderes públicos que en la mayoría de las naciones del mundo. En nuestro país tenemos cinco,  es decir dos más que los tres que son clásicos ( Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) , a lo que nosotros desde la Constitución de 1999, le sumamos el Poder Electoral y el Poder Ciudadano, todos reducidos a un solo mando,  echando por tierra tanto la “separación  de poderes”,  como nuestro “contrato social” y por seguro la “voluntad general”, entendiendo por esta “el encontrar una forma de asociación capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de estos, en unión con todos, solo se obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes”(Rousseau, 1770)

Durante estos años de chavismo, se ha hecho evidente que el problema no era el cambio de la Constitución como algunos en 1998-99 advertían, sino que por el contrario, es la violación a la norma constitucional lo que ha hecho del chavismo, una deformación anticonstitucional, al extremo que en el año 2007 se permitieron la intentona de modificar 69 de sus artículos, todos para hacer más poderosos sus espacios dentro del Estado, por encima del ciudadano.

Es un principio de  necesaria impronta aquel que establezca que, cuanto más presidencialismo, más controles deben existir para impedir que el Presidente se convierta en un reyezuelo todo poderoso, todo adulado por el resto de los poderes y de los ciudadanos.   

El Artículo 187 de la Constitución establece como competencias  a la Asamblea Nacional entre otras, las siguientes. :

 

1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional

5. Decretar amnistías*.

 10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras.

14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.

16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

17. Autorizar la salida del Presidente.

18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.

24. Todo lo demás que le señalen esta Constitución y la ley

Por otra parte en la sección Cuarta: De la Formación de las Leyes se establece:

Artículo 202. La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador

Artículo 204. La iniciativa de las leyes corresponde:

3. A los y las integrantes de la Asamblea Nacional

Artículo 207 Para convertirse en ley todo proyecto recibirá dos discusiones, en días diferentes, siguiendo las reglas establecidas en esta Constitución y en los reglamentos respectivos. Aprobado el proyecto, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional declarará sancionada la ley.

Artículo 212 Al texto de las leyes precederá la siguiente fórmula: "La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decreta:"

Artículo 213 Una vez sancionada la ley, se extenderá por duplicado con la redacción final que haya resultado de las discusiones. Ambos ejemplares serán firmados por el Presidente o Presidenta, los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas y el Secretario o Secretaria de la Asamblea Nacional, con la fecha de su aprobación definitiva. Uno de los ejemplares de la ley será enviado por el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional al Presidente o Presidenta de la República a los fines de su promulgación.

Artículo 216. Cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los lapsos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación sin perjuicio de la responsabilidad en que aquél o aquella incurriere por su omisión.

Como se puede observar de la propia CARTA MAGNA emana lo siguiente:   

1)    Es competencia reservada  a la AN el legislar a nivel nacional

2)    Es competencia de la AN el decretar Amnistía

3)    Ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador

4)    Cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los lapsos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación  

Es concluyente como la CNRBV en función del principio de separación de poderes, del contrato social y de  esa voluntad general que es superior a la suma de individualidades, le ha dado a la Asamblea Nacional ciertas  funciones y competencias por encima de la  potestad presidencial y entre  ellas sin inequívocos  se encuentra la atribución constitucional de  “decretar amnistía” a favor de TODOS los que el instrumento legal sancionado por el cuerpo legislativo establezca sin otra limitante  que, sus facultades constitucionales, y así debe ser  cumplido por el resto de los poderes públicos incluyendo la Presidencia de la Republica, quien si se niega a promulgar la Ley conforme al artículo 216 lo hará el propio cuerpo legislativo.  

Es necesario púes, tener  en cuenta que para garantizar la promulgación legal tanto el Presidente como los dos vicepresidentes deben ser del bloque opositor, para poder cumplir con el mandato de nuestra Constitución.

 

Amnistía * Perdón de penas decretado por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos.

 Hasta una próxima entrega,

BRAULIO JATAR ALONSO

DIRECTOR DE REPORTE CONFIDENCIAL 

 
Fecha de la Noticia: 05 de Octubre de 2015
Hora: 17:39:25
Fuente: CARTA DEL DIRECTOR
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
1
satruztegui
07 de octubre de 2015 a las 08:34
EN BAE A ESTO ES QUE DEBEN AFIANZAR LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS VENIDERAS ELECCUIONES DEL 6 DE DICIEMBRE, PARA QUE TODOS LOS VENEZOLANOS SEPAN PORQUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE LA PARTICIPACIÒN DE TODOS LOS VENEZOLANOS EN DICHOS COMICIOS, PARA PODER HACER USO DE LO QUE NUESTRA CONSTITUCIÒN NOS AUTORIZA PARA COLOCARNOS POR ENCIMA DE LA DESICIONES QUE DESDE EL EJECUTIVO PUEDAN TOMARSE, LAS CUALES NUNCA SERÀN PARA FAVORECER AL PUEBLO, QUE YA ESTÀ CANSADO DE TANTO ABUSO Y HUMILLACIÒNES. SRS DE LA OPOSICIÒN CAMBIEN SUS DISCURSITOS LLENOS DE NIMIEDADES Y DE QUERER MOSTRARSE INDIVIDUALMENTE COMO LIDERES SIN SERLO. EL VERDADERO LIDERAZGO SE CONSIGUE HABLANDOLE CLARO Y CON CONOCIMIENTOS DE LO QUE REZA NUESTRA CONSTITUCIÒN NACIONAL SI EN VERDAD QUEREMOS UN CAMBIO PARA NUESTRO PAIS. TODO BAJO UN CLIMA DE CALMA Y PAZ.
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.