ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Programa Reporte Confidencial Radio sobre sentencia, nacionalidad Maduro.

Sentencia del TSJ sobre multinacionalidad nada tiene que ver con Maduro como Presidente

26 de Mayo de 2016 | 17 comentarios | 34023 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Sentencia del TSJ sobre multinacionalidad nada tiene que ver con Maduro como Presidente

Nuestro portal Reporte Confidencial en la tarde de hoy 26 de mayo de 2016,  publicó  noticias, opiniones jurídicas y videos relacionados con sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que tanto el Presidente de la Asamblea Nacional como algunos diputados y abogados interpretaron como la puerta abierta para que Maduro, acusado de por lo menos tener doble nacionalidad, pudiera legitimarse en el poder contrariando el artículo 227 de la Constitución que establece:

“Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad”-

Reporte Confidencial, desde un principio advirtió que publicaba las versiones periodísticas que indicaban que dicha sentencia era una especie de patente de corso para  Maduro ser Presidente sin cumplir con la Carta Magna, y lo hicimos por respeto a la libertad de opinión y el derecho que tienen todos los ciudadanos de contrastar versiones, conforme a lo que establecen los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional, pero también decíamos que nuestra opinión seria disidente  y que en su momento publicaríamos nuestro dictamen, como de hecho ahora lo hacemos.

La sentencia en comento, se produce dentro del expediente 15- 0235 de la numeración de la Sala Constitucional del Tribunal de Supremo de Justicia, pudiendo leerla aquí

El caso lo resumimos como el de una menor de edad que nacida en Venezuela, se le negaba el derecho a tener documentación Venezolana, ya que sus padres eran de nacionalidad Francesa y americana, y tribunales de menor jerarquía interpretaban, por un conflicto entre los padres, que la menor, debía ser tratada como extranjera en lugar de Venezolana, a pesar de haber nacido en Venezuela.  

En efecto la decisión señala que se mantiene la,  AUTORIZACIÓN a fin de que la ciudadana ISABELLA MAGUAL BRAVO (…) en su carácter de representante legal de la niña (…) de dos (02) año de edad, realice los trámites pertinentes ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), (…) para la tramitación del Pasaporte de la niña…”

Igualmente ordena el TSJ  que “vista la naturaleza de la decisión de esta Sala y en virtud del resguardo del derecho a la nacionalidad y a la identidad, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 12 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que establecen la naturaleza jurídica de orden público de los derechos de la infancia, esta Sala ordena mantener en plena vigencia el Acta de Nacimiento N° 239, expedida por ante la Dirección de Registro Civil del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda”

 En la sentencia NO ESTUDIA  los artículos 41 de la Constitución* que establece que "Sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente de la República (...)  o 227 que como dijimos ordena: “Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad”-

En realidad la sentencia  lo que hace es organizar el trato que debe dársele a un venezolano o venezolana menor de edad, con múltiples nacionalidades, dentro del derecho internacional a los efectos legales correspondientes.

En nuestra cuenta de twitter @BraulioJatarA señalamos que “Hay millón de venezolanos en el extranjero y cada día son más, y  tendrán hijos nacidos afuera con otras nacionalidades”

Igualmente establecíamos  que: “En esta diáspora tan horrible de nuestra gente, ¿qué pasa si un venezolano se casa con colombiana y en Miami nace el hijo?.  Y nos preguntábamos: ¿El niño deja de ser venezolano?  

Es decir que con tal afirmación enmarcábamos lo realmente vinculante y relevante de la sentencia cuando señala: “ Que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”.

De igual forma el abogado Vicente González en su cuenta de twitter ilustraba sobre el tema señalando lo siguiente:

“La Sentencia NO VERSA sobre los requisitos contenidos en el Art. 41 CRBV para cargos exclusivos para venezolanos por  nacionalidad sin otra nacionalidad” y también establece “La sentencia resuelve un problema de identidad-nacionalidad y tránsito de una menor con triple nacionalidad de padres divorciados.


PANEL DE PROFESIONALES REPORTE CONFIDENCIAL DISCUTEN LA SENTENCIA DEL TSJ QUE SE DICE ES PARA FAVORECER DOBLE NACIONALIDAD DE MADURO.  


El Dr. González hace un importante estudio de las consecuencias de la sentencia dentro del Derecho Privado Internacional dentro de su cuenta de twitter  (VER @vicentedelavega)  

Igualmente el Dr. Henry Jaspe nos envió su comentario de la siguiente forma:

"La sentencia es válida y ajustada a derecho. El 227 de la Constitución señala que para ser Presidente se requiere ser Venezolano por nacimiento y también se establece NO poseer otra nacionalidad. Es decir que la sentencia no va dirigida al caso de Maduro, sino por él contrario, va dirigida a evitar procesos discriminatorios a Venezolanos con múltiples nacionalidades. No tiene nada que ver con el sentido político que se le ha dado"

De igual forma el Dr. Antonio González nos señaló sobre la sentencia lo siguiente;

Más allá de lo farragosa de la redacción de la sentencia, en ella no se menciona ni se interpreta el alcance del artículo 227 de la Constitución, imagino que el anuncio de Ramos y Haro (a quien respeto como abogado) es mas un tema de pirotecnia política que un análisis jurídico de un fallo. No veo relación entre un asunto y otro y me parecería un contrasentido que el estado Venezolano renunciara  a conceder la nacionalidad a una niña que claramente la merece. Lo que si llama la atención es ver cómo se han depauperado la calidad de los relatores de la Sala (en esas cosas hasta los chavistas habían sido cuidadosos; puede que las sentencias fueran innecesariamente voluminosas, pero nunca tan repetitivas y desordenadas),  si hay un crimen acá es contra el castellano y la buena escritura. Imagino que mucho del personal con experiencia narrativa habrá migrado de aquella astracanada”

Advertimos temprano que no compartíamos la interpretación que desde la Asamblea Nacional y fuera de ella, se le daba a la sentencia que aquí comentamos y dijimos que para ser “Presidente tienes que tener una sola nacionalidad pero para ser venezolano puedes tener varias. De esto habla la sentencia y no del artículo 227 de la CN”

Dejamos claro que una cosa es que el Presidente  no puede tener doble nacionalidad por mandato 227 CN y otra que, una venezolana no lo sea por tener 3 nacionalidades, que es el caso de la sentencia varias veces mencionada.

Nuestro criterio como abogado y Director de Reporte Confidencial es el mismo, darle libertad a todos para expresar sus puntos de vista, opiniones e informaciones aun las que no compartimos, pero solo nos hacemos responsable por las que firmamos como lo hacemos en este caso.

 Braulio Jatar Alonso

Abogado y Director de Reporte Confidencial 

PD: Otra opinion producida luego de terminar nuestro estudio

 ¿Qué fue lo que dijo la Sala Constitucional sobre la nacionalidad de Maduro?; por José I. Hernández

*Solo de hace una simple alusión en un texto plagado de artìculos. 

 
Fecha de la Noticia: 26 de Mayo de 2016
Hora: 15:39:22
Fuente: REPORTE CONFIDENCIAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
17
luis el justo
03 de junio de 2016 a las 10:05
luis el justo 03 de junio de 2016 a las 10:02 señores esta situacion llego a su punto, pero mañana tranquilizan al pueblo repartiendo las bolsas de comida eso mismo no deverian ser cada uno de los ciudadanos en no ser bolsa en dejarce manipular... queremos expresar el descontento la rabia el desespero a estos m a l d i t o s h i j o s d e p u t a del gobierno enchufados claro como ellos no hacen colas y todo es culpa de los militares recuerden todos saben donde viven y dond estan en sus casas son unos en los cuarteles otros... ellos son varios nosotros somos millones venezuela esta arrecha,,, hay hambre
16
Pedro Pérez
31 de mayo de 2016 a las 08:23
El único q no sabe x donde vienen los tiros es este Sr. Los niños VNZLNS mueren a mengua y tal juez dijo q no tenían razón q quejarse en contra del gobierno pero un niño x un pasaporte si entonces x donde vienen los tiros lo q nos llena d alegría a los millones d VNZLNS es q esta película ya tiene su fin hasta los más tontos saben x q vino esa sentencia,
15
Sr. Director
31 de mayo de 2016 a las 11:26
Me gustaría saber porque cuándo uno hace un comentario al gobierno y sin ningún tipo de grosería y discriminación, simplemente diciendo la verdad, usted le aplica la censura… Elimina el comentario… Si fuera como lo mencionado anteriormente es y sería aceptable… Pero ustedes aplican la ley del embudo y del régimen.-
14
En verdad me cuesta creer que un madurista_chavista soporte todo eso
27 de mayo de 2016 a las 12:49
Esto no es para ninguno de nosotros sea del lado que sea, NO ES JUSTO, Maduro ha demostrado ser un verdadedo INEPTO, y la oposicion como zamuros, yo ya estoy harta de estos de politica. Yo solo le pido a Dios que de una vez los acabe a todos, los elimine literalmente por supuesto, lo que no sirve se bota Nungun hombre ni ninguna mujer en una relacion se cala toda la vida humillaciones, insultos ladronismo que te minimicen , que te quiten tu libertad, que nos esta pasando Señores, asumamos, y seamos HONESTOS CON NOSOTROS MISMO, esto de Maduro debe TERMINARSE Y LOS DE LA OPOSICION UBICARSE, PORQUE AQUI NO SUFREN ELLOS, SINO NUESTROS PADRES HIJOS NIETOS, que carrizo nos pasa pues, si eramos TAN FELICES Y NO LO SABIAMOS. BENDITO SEA DIOS. Y QUE COMIENCE A MOSTRARNOS SUS MARAVILLAS.
13
Razetti
27 de mayo de 2016 a las 11:00
Mientras tanto los recién nacidos siguen muriendo por apagones y no hay responsables para que esperar más acabemos con todo esto señores y señoras estamos en emergía de toda índole social es momento de tomar el país por nuestra propias manos vamos acabar con esto usemos la noche cuando ellos duermen para terminar de destruir lo que queda podemos usar velas las mujeres pueden parir en sus casas y buscamos las curas por otros medios ya no más estamos a el borde no nos quieren escuchar desde hace tiempo que estamos pasando la crisis que esa minoría nos da vamos a independizarnos de estos o responsables que nos tiene. Pasando hambre y necesidades los niños se siguen muriendo en los hospitales eso es lo que queremos para nuestro futuro o esque hay que permitir que esa minoría acaba hasta con los venezolanos y los futuros que están naciendo que esto de verdad no hay necesidad de hacerlo es demaciado lo que está pasando en Venezuela basta ya si no nos quieren escuchar vamos a a cavar lo que queda de Venezuela y luego contruimos arriba de esas ruinas que en que ellos nos tienen.
12
EL JUEZ
27 de mayo de 2016 a las 09:20
Me vas a decir que no tiene nada que ver con lo de maduro alias el Colombiano, jajajaja claro que si eso es un pote de humo ahora meten que una niña hija de EEU es nacida en Venezuela y no la quieren reconocer como venezolana eso es mentira ya nacida en Venezuela y en un hospital ya esta reconocida y registrada todo eso es una patraña ESO ES PARA QUE EL COLOMBIANO SEA PRESIDENTE LEGAL PERO ILEGAL
11
Barlovento
27 de mayo de 2016 a las 08:41
Que más pruebas para muestra vean la situación actual en Venezuela y es por doble nacionalidad dónde está la atención es la crisis que estamos viviendo ese es el tema que hay que abordar esto es otro tema que ellos plantean para tener más tiempo de sacar el tesoro nacional y sus riquezas sean inteligentes de verdad ya sabemos que esa minoría que está vendiendo a Venezuela son de origen extanjeros que no desean nada bueno para él benéficos de la mayoría que está pasando esta crisis mal llamada crisis de desabastecimiento o acatamientos ya sabemos que el todo el apartó productivo lo bloquearon los paises que desean obtener todas las riquezas a cambio de nada y dejarnos en la ruina o esque no se dan cuentan que esa es la realidad mientras esa minorías que ustedes conocen los personajes bien sean internamente como lo son Jorge rodrigue diosdado y los que están conectados con las organizaciones externas dominadas por países como Cuba y entre otros, y que tienen nombre y apellidos como los Castro y su combo no les conviene la independencia realicen un resumen de estos últimos meses y den sen cuenta que están saqueando aún más rápido el país ellos tienen las conexiones y están amparados por esos bandidos así que dejen de estar creyendo mentiras y alcémonos antes que ellos nos desbaraten todo los que nos quedan de tal forma Venezuela ya está en las runas termines con esto de una vez que nosotros podemos volver a construir a Venezuela son fuertes e inteligentes como para que sigamos aguantando tanta invacion por esos actores del terror que nos golpean constitucionalmente judicialmente y para ustedes de contar
10
Jesus Irausquin
27 de mayo de 2016 a las 08:25
@RConfidencial , si bien tus argumentos revisten seriedad en el análisis, no es menos cierto q el TSJ convertido en una Sastreria a la medida de las necesidades del régimen, convertirán en su momento esa decisión, en beneficio para dilucidar el tema de la nacionalidad del susodicho. Las medidas para ello no serán 60-90-60 sino €-$-£
9
Ely Arero
27 de mayo de 2016 a las 08:17
Para el autodenominado muñeco: Tronco de argumento, señal inequivoca de tengo razón...! Booooolsa. Pon el par de neronas que tienes en el mani a trabjar... !ja ja ja ja ja ja
8
Er muñeco embarzamao
27 de mayo de 2016 a las 07:48
Ely arepa te regalo un pasaje solo ida para cuba. Bobo anda a hacer tu colita a ver consigues
7
jose
27 de mayo de 2016 a las 07:37
Por favor señores, no caigamos en distracciones con trapos rojos, lo mas importante es el cambio de la actual situacion economica y social de venezuela. En las colas lo menos que se habla es de nacionalidades, se habla es del hambre y necresidad que esta pasando nuestro pueblo
6
mona
27 de mayo de 2016 a las 06:14
CUANDO EL RIO SUENA...PIEDRAS TRAE!!!!!
5
Tachira
27 de mayo de 2016 a las 04:51
toda esa habladuría no es más que manipulaciones gubernamentales ya todos sabemos que han robado más de la cuenta y regalado aún más de la cuenta si no están dispuesto a dejar el poder motremos que sí sabemos lo que están haciendo vamos a tomar a Venezuela como lo hicieron los libertadores anteriormente lamentablemente en este caso es la mayoría de los venezolanos contra una minoría de venezolanos corruptos que están vendiendo la patria en el exterior no más diálogo los entes gubernamentales no quieren escuchar apesar ya de tanto tiempo de discusiones ellos siguen en el mismo juego y la vida y el trabajo no son juegos así que vamos a quemar esta vaina como anteriormente se hacía si no es de la mayoría tampoco va hacer de esa minoría que sigue riéndose y gozando de la crisi que nosotros pasamos todos los días que no quede ni una estación de gasolina funcionando la gran mayoría anda caminando y esa minoría en carros los transportes públicos no sirven para nada así que vamos a quemar todo hasta las estaciones eléctricas andaremos con velas hasta que dejen esta dictadura internacional que tienen en Venezuela
4
Oriental100%
27 de mayo de 2016 a las 03:35
Fraternal saludo al Dr. Braulio Jattar director de RC, X su reconocimiento tacxito a la intepretación Jurídico Constitucional; Lo que nos da a entender Que tenemos un Tribunal Supremo de JusticiaQue conoce su trabajo, en cambio tenemos una Asamblea Nacional en manos de eunucos y leguleyos de la politeguería barata.Nuestro País requiere de hombres justos y defensores de legalidad constitucional y en este caso el Dr. Jattar, reconoce la buena actuación del Tribunal Supremo de Justicia, en cuanto refiere en este caso difuso a la Nacionalidad de los Venezolanos y de las Venezolanas y que pudiere interpretarse como de protección a la investidura de quién actualmente ejerce cargo de Presidente, y es todo lo contraria va dirigida a resolver un conflicto a venezolanos y venezolanas con varias nacionalidades.-
3
web-on
26 de mayo de 2016 a las 11:13
aja, pero si es colombiano.... y tantas veces que dijeron los chavistas que eso era mentira y blablabla
2
Vzla libre
26 de mayo de 2016 a las 11:00
Ya los HDP del TSI ( Tribunal de la injusticia) Está preparando el colchon para que la MIER DA- Que tenemos de presidente se legitime como tal. Pero en vano será, ya que al momento de su juramentación y su inscripción de candidatura, la CONSTITUCIÓN lo resaltaba bien claro en su Art 227. Lo que todos los Venezolanos sabemos. ALZATE VENEZUELA!!! YA BASTA. Tremenda vaina nos echastes Rafael Caldera con darle livertad al brujo de Chavez, la peor maldi cion para nuestro pais... ALZATE VENEZUELA. ALZATE ZULIA, TACHIRA, MERIDA Y OTROS ESTADOS DEL INTERIOR, YA QUE SI SEGUIMOS EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO. ESTAMOS JODIDOS Y NOS COMEREMOS UNOS CON OTROS. ALZATE VENEZUELA YA!!!
1
Jose Luis
26 de mayo de 2016 a las 09:57
Lamentablemente esto lo que trae es confusión y más frustración para los que tenemos limitaciones para interpretar aspectos Jurídicos complejos
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.