ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Proponemos a Iris Varela el Ministerio de Justicia y Prisiones

Sistema Judicial requiere una revisión Integral/Al borde del desenlace por Seguías

03 de Febrero de 2017 | 1 comentarios | 20195 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Sistema Judicial requiere una revisión Integral/Al borde del desenlace por Seguías

CARTA DEL DIRECTOR

 

Semana del 03 al 10 de Febrero de 2017

 

"El tambor sonó la tarde que llegaron mis libros, mi lápiz y esta libreta" Sept 13 

@BraulioJatarA

 


 

A la Ministra Iris Varela, proponemos el Ministerio de Justicia y Prisiones

Resultado de imagen para Nuevo sistema carcelario venezuela

 

Nadie puede negar que el sistema carcelario ha avanzado positivamente. No vamos a decir desde cuándo las cosas empeoraron para evitar la diatriba que poco aporta a las soluciones, pero lo cierto es que cada vez que una cárcel es “liberada” del mando de “pranes” pasa a ser tutelada íntegramente por el Estado bajo la figura de lo que ahora denominan “régimen cerrado”. Es evidente que a los privados de libertad se les garantiza mucho más el derecho a la vida y a su integridad física, por lo menos en lo relativo a no ser sancionados o castigados a tiros por el pranato  si se les ocurre  violar sus normas internas (rutina).

 

Ahora bien, el “régimen cerrado”, es decir, el que controla el Estado, tiene distintas posibilidades de desarrollo o de realización y dependerá de dónde se quiere poner el acento en dicha gestión la forma en que deba implementarse el nuevo sistema ya en marcha con algunas modalidades.

 

Hemos dicho repetidas veces que la sociedad venezolana debe entender que no existiendo en nuestra legislación, ni la cadena perpetua ni la pena de muerte, el objetivo principal del sistema debe ser la rehabilitación social del privado de libertad.

 

Hemos podido conocer todo tipo de reo y sabemos que hay muchos inocentes de los cargos que se les imputan (en su mayoría sembrados por los policías) pero también un buen número de “malandros” casi irrecuperables que son producto de males que van desde problemas mentales, pasando por la adicción a drogas (incluyendo el alcohol) hasta toparnos con un “desarrollo” de una niñez en un entorno de violencia en donde agresores y/o “depredadores” no dejan abiertos caminos alternativos, pero en todos los casos las fórmulas que se apliquen durante su cautiverio servirán para construir o destruir toda posibilidad de reincidencia, siempre y cuando ésta sea el resultado de una verdad verdadera y no el producto de un sistema que fabrica culpables cuando las “estadísticas” se lo exigen o cuando los auténticos responsables no son ubicados o pagan para desviar la investigación.

 

Hay quienes ven las cárceles como un instrumento de castigo severo y de allí que deseen que los presos (PL) sean sometidos a todo tipo de carencias y tratos crueles, no entendiendo que de esa manera el privado(a) de libertad se reencuentra en sus lugares de detención (llamados a reeducarlos) con un ambiente parecido al que los “malcrió” cuando pequeños.

 

Nosotros, por el contrario, creemos que un sistema controlado por el Estado, tiene como principal función crear un ambiente que apueste a condiciones de entorno con valores de amor, compañerismo, solidaridad, respeto  a la ley y acceso a la educación y a un aprendizaje de oficio u oficios que les permitan hacerse profesionales en su tránsito hacia la libertad.

 

Por todo lo anterior el sistema penitenciario debe ser juzgado, entre otros factores, por la estadística de la reincidencia, ya que en teoría cada reincidente es un fracaso de la estructura que busca construir al “hombre” nuevo. Es por esto, por lo que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario debería tener el derecho de fiscalizar expedientes cuando se hace evidente que el sistema judicial está fabricando presos o reincidentes inocentes producto, como ya hemos dicho, de pruebas falsas introducidas por inescrupulosos policías a los que ni el Ministerio Publico ni los Jueces de Control regulan o sancionan, lo cual genera falsos positivos en estadísticas policiales, fiscalía y tribunales pero desacreditan el trabajo del Ministerio encargado de las prisiones y lo sobrecargan de privados de libertad inocentes y/o presos por delitos menores como tenencias de pocos gramos de drogas, múltiples veces sembrados por los agentes policiales.

 

En razón a lo anterior al Ministerio de los Servicios Penitenciarios debe ser dotado de FACULTADES LEGALES, para intervenir en procesos judiciales cuando lo considere necesario en el camino hacia la autorización legal. La ciudadana Ministra IRIS VARELA, pudiera considerar crear (si no existe) una Dirección de seguimiento judicial que permita a su despacho revisar esos casos que resultan contrarios a la verdad y la justicia tomando en cuenta que hacer un seguimiento a los  procesos penales y especialmente a los reincidentes tiene importancia vital en el análisis sistémico del proceso judicial, el cual no está respondiendo con virtuosidad.

 

Sabemos de primera mano por testimonios recurrentes, que las cárceles están saturadas de venganzas, “siembra de evidencias” y demás tropelías de fiscales y jueces, sin que esos funcionarios sean declarados responsables ni civil, ni penal ni administrativamente, de allí nuestra propuesta de crear el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PRISIONES, el cual como hemos dicho debe contar con una estadística CONFIABLE sobre la CRIMINALIDAD Y SU REINCIDENCIA para la cual debe tener facultades legales para poder intervenir en procesos judiciales, de tal forma que puedan, sobre cifras ciertas de criminalidad, corregir o insistir en políticas penitenciarias que surjan de auténticos procesos penales y no por el contrario ser el depositario de inocentes victimas de ajustes de cuentas con policías o de la necesidad de éstos de producir resultados falsos de efectividad a cuenta de apresar a inocentes que mejoren sus números internos, pero distorsionan las conclusiones del ministerio de prisiones, en cuanto a la eficacia en sus políticas carcelarias y muy especialmente para lograr el fin último de incorporar a los privados(as) de libertad a la sociedad.

 

Creemos en cárceles con aulas de clases, centros de adiestramiento, áreas verdes, canchas deportivas, donde los privados de libertad no pasen casi todos los días encerrados en espacios saturados de hombres y/o mujeres. Por el contrario, apostamos a darle al privado de libertad un ambiente favorable para construir nuevos valores, lejos de la violencia y del ambiente que los convirtió en lo que muchos de ellos  son, pero que buscamos como, DEBE SER, algo totalmente diferente.

 

Nuestra propuesta se resume en convertir al Ministerio del Poder Popular para el Servicio de Prisiones en el Ministerio de Justicia y Prisiones y dotarlo de todas las herramientas legales que le permitan intervenir desde el principio en los procesos criminales para garantizar la aplicación de una auténtica justicia que permita a esta importante entidad del poder ejecutivo nacional hacer al estado del mejor sistema carcelario y para ello es necesario tener estadísticas e información confiable de un auténtico sistema de justicia.

 

Las falsas estadísticas de policías, fiscales y jueces están saturando nuestro sistema penitenciario y siendo éste el último eslabón de la cadena debe tener el derecho a garantizar la preminencia de la JUSTICIA, por encima del castigo severo que muchas veces reproduce el ambiente que generó o creo en primer lugar al delincuente.

 

El Ministerio de Justicia y Prisiones será un elemento más en la necesaria supervisión de un sistema judicial que requiere con URGENCIA una REVISION INTEGRAL.

 

 


 

 

Al borde del Desenlace

Buen libro de Jesús Seguías.

Resultado de imagen para Al borde del Desenlace

 

Esta semana tuvimos la oportunidad de leer el libro “Al borde del desenlace” del periodista Jesús Seguías, quien es conocido por ser el presidente de la prestigiosa encuestadora “DatinCorp”.

 

Son muchas las cosas que se pueden extraer  como reflexión de este libro, el cual tiene la particularidad de haber sido escrito a destiempo, siendo la primera parte el contenido de un dialogo adaptado al presente con un guía turístico de la época de la Unión Soviética y la segunda parte, sobre la Venezuela del presente y su desenlace futuro muy parecido al antiguo poderío soviético.

 

En esas primeras páginas se leen conclusiones irrebatibles de un autor que como el mismo lo confiesa formó parte de la izquierda venezolana, y su condición de encuestador confiable permite al lector entender que tiene en sus manos un trabajo más objetivo que subjetivo sobre el devenir del “chavismo” en Venezuela.

 

“En 1921, apenas 4 años después de instalarse la revolución rusa y de haber expropiado masivamente todos los predios agrícolas y muchas industrias, Lenin no se da cuenta del desastre que les venía encima con el desabastecimiento de productos básicos, como resultado de la agresión a la economía privada y decide dar un vuelco a la estrategia económica de la URSS y propone la famosa Nueva Política Económica (NEP) en el décimo congreso del partido comunista…”

 

“…Stalin al año siguiente de morir Lenin, comienza a desechar paulatinamente a la NEP y restablece la economía de estado en 1922…”.

 

Otra cosa que hizo Stalin fue legalizar el consumo de licor, prohibido por los zares y lo justifica diciendo: “A un borracho no le preocupa la política”.

 

Ya sabemos en qué terminó la URSS a pesar de su poderío espacial y militar, cómo la economía fracasada se llevó por delante todo un imperio.

 

Seguías en su libro sentencia: “El presidente Maduro, teniendo la montaña encima, aún luce indeciso, poco convencido de las medidas que debe asumir para no morir aplastado por una descomunal crisis… supermercados que en 1998 ofrecían 14.900.000 productos hoy no pasan de 600…”.

 

En la carta semanal de la semana pasada hablábamos de la defensa al libre mercado y liberación de precios que en Davos hacía el actual presidente de la República Popular de China.

 

Compare usted la economía de Cuba y Venezuela con la economía China y saque sus propias conclusiones.


Hasta la próxima Carta del Director,

Equipo de Reporte  Confidencial. 


 
Fecha de la Noticia: 03 de Febrero de 2017
Hora: 10:54:36
Fuente: Reporte Confidencial
Publicado Por: MCVA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
1
hermana de un preso
08 de febrero de 2017 a las 08:06
Estoy deacuerdo ya que la carcel debe ser un lugar donde el privado debe ser enseñado a ser parte de la sociedad donde existan valores y no como es en la actualidad .Digo por el caso de mi hermano bachiller ,haciendo cursos y demas unos muchachos sin principios ni valores lo tenian azotados y el de la ira cometio el error de dispararles .sin hacerle ninguna herida de gravedad y por no tener el dinero que nos solicito la policia ya tiene 4años preso .donde tuvo q aprende a sobrevivir en un ambiente maltrecho sin valores y donde no existe justicia .
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.