ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
POLíTICA   

Ex presos políticos: Cárceles venezolanas son una fábrica de odio

11 de Octubre de 2017 | comentarios | 1835 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Ex presos políticos: Cárceles venezolanas son una fábrica de odio

Vasco Da Costa y José Luis Santamaría,  que permanecieron recluidos desde mediados de 2014, fueron puestos en libertad con medidas cautelares el 6 de octubre

Lejos de estar pacificadas, las cárceles venezolanas son una fábrica de odio en las que se violan los derechos humanos de los reclusos, en especial a los que disienten del gobierno de Nicolás Maduro. Así lo denunciaron Vasco Da Costa y José Luis Santamaría, ex presos políticos que fueron liberados el pasado 6 de octubre.

“Quisieron aterrorizarnos y callarnos pero no lo van a lograr”, dijo Da Costa, quien estuvo recluido en los penales de El Rodeo (Miranda), 26 de Julio (Guárico) y Tocuyito (Carabobo). 

En una tónica similar se manifestó Santamaría, que pasó más de tres años encerrado en El Rodeo. “Nos tocó sobrevivir en campos de concentración que parecen sacados de una película”, aseguró.

Acerca del modelo humanizado que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios implantó desde 2011 bajo la dirección de la ex ministra Iris Varela, ambos insistieron en que dentro de las prisiones se cometen abusos contra los reos, a los que además no se les garantiza una alimentación adecuada ni acceso a medicamentos.

“En la cárcel 26 de julio tenían una especie de palas en las que escribían ‘derechos humanos’ y atamel’ para pegarle a los presos por exigir respeto o pedir medicinas”, contó Da Costa en exclusiva para El Nacional Web

Santamaría agregó que además de negar traslados a centros hospitalarios, a la población de El Rodeo únicamente los internaban en la enfermería en casos extremos.

“Era muy fuerte enterarse de que alguien había muerto porque solo les daban alguna pastilla y los acostaban en una camilla”, lamentó.

Él es un ejemplo de estos abusos. Contrajo hepatitis, presentó laceraciones cutáneas en la cara, mientras que Da Costa se convirtió en diabético y tiene abscesos en la piel.  

 

En contra del “hombre nuevo”

Da Costa rechazó que el gobierno intente formar un “hombre nuevo” basándose en la experiencia que tuvo dentro del sistema penitenciario venezolano.

“No solo es el hecho de estar preso sino que quieren que las personas sean socialistas, revolucionarias y sin voluntad; buscan quebrar el espíritu humano con un lavado cerebral”, analizó.

A pesar de sus vivencias, Santamaría abogó por un cambio para Venezuela. “Hay que reconstruir al país sin dejar impunes los crímenes que se cometieron”.

Miedo al silencio 

Santamaría reconoció que pueden haber posibles represalias de parte del gobierno por denunciar los abusos que sufrió durante su estadía en prisión, sin embargo resaltó la necesidad de denunciar la violación de derechos humanos a las autoridades. "Tengo miedo a quedarme callado porque esto tiene que saberse para que no vuelva a repetirse", afirmó. 

 
Fecha de la Noticia: 11 de Octubre de 2017
Hora: 20:49:19
Fuente: El Nacional
Publicado Por: Yus
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.