“Lo importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo principal no es haber vencido, sino haber luchado”.
-Pierre de Coubertin-
En este proceso (#20M) a diferencia de otros, se nos presenta como una batalla pero no, como el final de la guerra, al menos que el resultado sea tan sorpresivo que en el campo solo queden, espíritus de fallecidos sin regreso. Ganar o perder depende de la lucha de cada uno después del acontecimiento.
Muchos se preguntan ¿qué busca Maduro, el #20M?, algunos responden: Legitimarse ante los militares el grupo que lo mantiene, y que cada vez muestra más fisuras. Los factores democráticos representados en el Frente Amplio, apuestan a que las elecciones fueran pospuestas o en su defecto nuevamente programadas. A estas alturas lo primero es una quimera, lo segundo una novela de ficción. Pero, ¿cómo Maduro sostiene unas columnas que crujen por todas lados, y lo tienen en el centro de gravedad para aplastarle?, casi imposible imaginarlo escapando de la acción de romperse hacia dentro y con estruendo, y es a este escenario al que María Corina Machado, y #SoyVenezuel apuestan, con no descartables razones.
Ya habrá tiempo para analizar lo que hará el Frente Amplio y #SoyVenezuela, dos organizaciones que han apostado a revelarse contra lo que, junto a un universo de países, han calificado de fraude y en consecuencia han llamado a la abstención. Por ahora fijaremos la vista en lo que puede acontecer el #20M.
Hemos dicho que estás son unas elecciones primarias del PSUV, que Maduro puede perder, conforme al siguiente cuadro:
PRIMER ESCENARIO (PIERDE MADURO)
La abstención supera el 50% de los 20.526.900 de votantes registrados y validados para votar en la fecha. (ALGO PROBABLE)
SEGUNDO ESCENARIO (PIERDE MADURO)
Los votos acreditados a Henri Falcón y Javier Bertucci juntos (sumados) son superiores a los acreditados a Maduro (PROBABLE)
TERCERO ESCENARIO (PIERDE MADURO)
Si el porcentaje de abstención más Falcón más Bertucci sacan más votos que Maduro (MUY PROBABLE)
CUARTO ESCENARIO (PIERDE MADURO)
Henri Falcón o Javier Bertucci sacan así sea un voto más que Nicolás Maduro. La agencia Reuters que se alimenta fundamentalmente de Datanálisis, sigue presentando a Falcón levemente por encima de Maduro. (PROBABLE MUY LEVE).
QUINTO ESCENARIO (GANA MADURO PERO PIERDE)
El CNE anuncia los resultados con Maduro ganando con un porcentaje superior al 50% y una participación superior al 66%. (MUY IMPROBABLE).
En este escenario se podría destapar el pote del fraude con consecuencias impensables. Por otra parte, la comunidad internacional, independiente del resultado, iniciará un programa de sanciones y presiones aún no establecidas
JAVIER BERTUCCI (GANADOR)
El candidato evangélico, ya ganó. De ser un desconocido para la mayoría del país, en solo meses, no solo ha logrado consolidar su nombre, sino que además, se espera a su favor una buena votación. Hay quienes calculan entre el 10% y 20%, lo que le daría a su movimiento una fuerza importante de negociación en el futuro político del país, independientemente de quien sea el ganador final.
HENRI FALCON (GANA -PIERDE)
PRIMER ESCENARIO (GANA FALCÓN)
Gana con el mayor número de votos, por encima de sus competidores. En este escenario le tocará resolver el tema con la oposición, un Estado con un tinglado rojo, y una comunidad internacional en contra del proceso eleccionario. El pacto con la oposición sería su única salida. (PROBABILIDAD LEVE)
SEGUNDO ESCENARIO (PIERDE FALCON)
Maduro lo derrota y Falcón acepta la derrota. El candidato opositor sale del radar de la oposición y se vuelca al oficialismo. (PROBABILIDAD CASI NULA)
TERCER ESCENARIO (PIERDE PERO GANA FALCON)
Se suma a una denuncia de abusos y fraudes en las elecciones y convoca a una nueva etapa dentro de la oposición. (ALTA PROBABILIDAD)
Fecha de la Noticia: 17 de Mayo de 2018
Hora: 19:05:18
Fuente: REPORTE CONFIDENCIAL
Publicado Por: RC