ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   BOLETIN ESPECIAL

La suspensión es más efectiva que la expulsión: ¿Tienen los votos en la OEA?

04 de Junio de 2018 | comentarios | 22291 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
La suspensión es más efectiva que la expulsión: ¿Tienen los votos en la OEA?

CARTA SEMANAL REPORTE CONFIDENCIAL l El Secretario de Estado de los EEUU ha pedido a la OEA que “suspenda” a Venezuela de la organización continental. La solicitud de Pompeo aún debe ser aprobada por los países miembros de la OEA, organismo del cual Venezuela ya había solicitado su retiro el año pasado y que se concretaría en abril del 2019. “Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (...) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones” democráticas, dijo Pompeo en su discurso.

Por su parte el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), abogado José Miguel Vivanco, consideró que sería “un error táctico” expulsar a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmando que la acción que debería realizarse es la suspensión. “A primera vista pareciera una buena idea, especialmente porque sugiere la imposición de una sanción potente a un Gobierno que no merece pertenecer en un club de países que deben cumplir unos estándares mínimos de conducta democrática. Sin embargo, creo que sería un error”, dijo Vivanco durante una entrevista con el diario El Mundo.

Ahora bien, precisemos algunas cosas:

1)    El acuerdo que cuenta con los votos necesarios es decir la mitad más uno, en este caso más de 18 países, está relacionado con desconocer las elecciones del 20 de mayo. Con la decisión ya prácticamente tomada, Maduro perdería más legitimidad en sus ya quebrantados resultados electorales. La inmensa mayoría de los países del hemisferio occidental, rechazaron el proceso por considerarlo fraudulento de origen.

2)    La propuesta de suspensión debe contar con 2/3 de los votos, es decir al menos 23 países.  Esos votos no creemos que estén listos para ser contabilizados, pero, el solo hecho de la votación inicia un proceso, una escalada que se mantiene contra el régimen de Maduro. Y pudiera a última hora haber una sorpresa.

3)    ¿Por qué es mejor suspensión que expulsión? Porque en el primer caso, el que suspende levanta la suspensión cuando las causas terminaron o cambiaron, en el caso de la expulsión, el expulsado es el que puede solicitar su reingreso, por otra parte,  un país suspendido sigue dentro del temario de la organización, ya que sigue en ella, pero “castigado”.  En caso de la expulsión simplemente no es sujeto activo y en consecuencia, no es necesariamente materia de discusión.

Todo parece indicar que la OEA aprobará, mañana 5 de junio,  el acuerdo desconociendo los resultados del 20M y llamará a nuevas elecciones. El otro, el de la suspensión, está en “suspenso”.  

 
Fecha de la Noticia: 04 de Junio de 2018
Hora: 18:16:51
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.