Las constantes fallas eléctricas que se han venido aumentando durante los últimos meses en el país, tienen en vilo a la población que no puede evitar el megapagón nacional que sufrió el país en marzo de 2019, donde hubo sectores que pasaron hasta una semana sin servicio eléctrico.
Este repunte en las fallas sistema, es atribuido a la sobrecarga y a la falta de mantenimiento, según el Comité de Afectados por Apagones.
Esta ONG ha registrado un aumento continuado en el número de fallas, pasando de 3.296 cortes en enero a 10.013 en el mes de mayo, un aumento de más del 300%.
“Las fallas han repuntado en los últimos meses y esto se debe a la falta de atención en el sistema eléctrico nacional. No se pueden seguir colocando pañitos calientes. Se debe dar una solución para todo el entramado de generación, distribución y transmisión”, dijo la presidenta del comité, Aixa López, en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE.
Leer también: Al menos 12 personas murieron asfixiadas dentro de una mina clausurada en Bolívar
CRISIS DE 2019 NO HA MERMADO
Durante el megapagón de marzo de 2019 se generó un colapso en los servicios, lo que ocasionó la muerte de 21 pacientes en hospitales por fallo de equipos que funcionan con energía eléctrica. Estos datos fueron aportados por la ONG Médicos por la Salud.
Expertos del sistema eléctrico aseguran que la crisis generada tras el colapso de 2019 no ha mermado. Para ellos es el resultado de la falta de atención, mantenimiento e inversión.
Entre enero y mayo de este año se han registrado 31.123 fallas eléctricas en todo el territorio nacional. Esta cifra, según el Comité de Apagones, demuestra “la desatención permanente del sistema eléctrico”.