Este lunes 5 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó sobre un nuevo temblor en Colombia esta vez, de magnitud 3,2 en la escala de Richter. Según el informe preliminar tuvo una profundidad de 147 kilómetros bajo tierra, y el epicentro fue en una de las zonas que más se reportan sismos a diario en el país, Los Santos, Santander. El temblor se presentó sobre las 9:30 de la mañana, a 8 kilómetros de Los Santos, a 10 kilómetros del municipio Jordán, y a 17 kilómetros de Villanueva, todos en Santander.
A través de las redes sociales, algunos usuarios indicaron que lo habían sentido también en Cundinamarca, aunque resaltaron que fue leve. “Si se sintió acá en Bogotá suave pero se sintió, se cayó un vaso de vidrio de la nevera”, “Yo lo sentí en Bogotá, muy mínimo pero sí”, y “yo si lo sentí y vivo en Zipaquirá”, son algunos de los comentarios.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-06-05, 09:30 hora local Magnitud 3.2, Profundidad 147 km, Los Santos – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/layJeY0Rkq
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) June 5, 2023
Temblor en Colombia
El SGC indicó que este lunes 5 de junio, también se presentó otro sismo en la misma zona, aunque de 2,5 de magnitud, mucho más leve, este se desarrolló sobre las 4 de la mañana y a diferencia del más reciente, tuvo una profundidad de 136 kilómetros bajo tierra y fue percibido en Santander y Bogotá, según los registros del instituto.
¿Por qué está temblando tanto en Colombia?
Muchos colombianos parecen desconocer la cantidad de sismos que pueden presentarse y que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho de que no se sienten a nivel nacional, pero lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos.
La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.
El Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático explicó que esta razón de su ubicación sería la más poderosa sumada a la formación de los suelos que tiene.
“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.
Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.
LEE TAMBIÉN: Ojo al dólar: Aprende a identificar dólares falsos en circulación en Venezuela