El Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, fue operado de urgencia este miércoles 7 de junio de 2023 debido a una obstrucción intestinal.
La operación, llamada laparotomía, implica abrir la cavidad abdominal y fue realizada bajo anestesia general. El Vaticano anunció que Francisco deberá permanecer hospitalizado por varios días después de la operación.
La urgencia de la operación se debe a que el Papa ha experimentado síntomas suboclusivos recurrentes y dolorosos.
“La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a un laparocele incarcerado que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, señaló el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.
¿Qué es la laparotomía?
La laparotomía es una operación importante que implica abrir el abdomen. La necesidad de someter al Papa a esta operación fue detectada por su equipo médico en los últimos días debido a una hernia incisional que ha causado problemas de salud para Francisco.
Papa Francisco enfrenta una segunda operación en dos años
Esta no es la primera vez que el Papa enfrenta problemas salud.
En 2021, fue hospitalizado durante diez días para la operación de su colon, y en marzo de ese mismo año, fue ingresado en el hospital por una infección respiratoria.
Además, Francisco también ha enfrentado problemas de salud relacionados con la inflamación del nervio ciático y ha sido sometido a una pequeña intervención de cataratas en sus ojos. También ha estado experimentando problemas en su rodilla derecha, aunque ha rechazado someterse a una operación a pesar de las recomendaciones médicas.
Finaliza sin complicaciones la operación abdominal del papa Francisco, dice el Vaticano
La operación abdominal del papa Francisco concluyó sin complicaciones, informó este miércoles el Vaticano en un comunicado.
La operación duró tres horas, agregó.
El papa Francisco está despierto tras su operación y ya hizo una broma desde entonces, dijo el doctor Sergio Alfieri en una rueda de prensa en Roma.
El papa reaccionó bien a la operación y a la anestesia, dijo el médico.
LEE TAMBIÉN: Inameh emite alerta hidrológica en ocho estados del país