Día del Ambiente recuerda deuda con las playas de Margarita

Publicado por

Los esfuerzos que se hacen al unísono para recuperar la actividad turística en el estado Nueva Esparta no estarán completos si los actores no voltean su mirada hacia la protección de las playas, afirmó Francisco Mantilla, biólogo y ex director de Pesca del Estado, a propósito de celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Ambiente.

Lee tambien: Desarticulan banda delictiva «Chuchu la Costa» en Nueva Esparta

Mantilla fue enfático al señalar que es fundamental para una visión de futuro dar vigencia a la normativa legal que rige sobre las áreas de playa, ya que el turismo y la economía insular tienen una alta dependencia de sus mares y es vital trabajar en la minimizacióm de los impactos de la contaminación.

La reflexión es a propósito de la libertad que se ha dejado para el uso y disfrute de los espacios acuáticos, pasando por alto las leyes existentes y que a la postre la consecuencia es la contaminación y desgaste de las zonas recreativas que se viene registrando, y que ciudadanos, pescadores, deportistas y sociedad en general han alertado.

“Como ocurre en otras áreas del país, los espacios acuáticos cuentan con una extensa y calificada cantidad de normas legales que los rigen, pero no se aplican.

  • La Ley de pesca y acuicultura
  • Ley de zonas costeras
  • Ley de marina mercante
  • Ley de navegación
  • Ley de puertos
  • Ley de ecosocialismo y aguas
  • Ley penal del ambiente dan responsabilidad a las direcciones regionales de estos despachos y competencia para la regulación de las actividades que se desarrollan en dichos espacios”

Detalló el experto, y advirtió que su omisión puede acarrear procedimientos administrativos y penales según el tipo de violación que ocurriese.

Mantilla explica que, Nueva Esparta cuenta con lineamientos para el manejo sustentable de las zonas costeras en el Estado, pero para ponerlo en práctica las alcaldías deben hacer las actualizaciones pertinentes e incorporar elementos claves a sus ordenanzas, planes de desarrollo urbano local, ordenación urbanística, entre otras dentro de su área de competencia.

Destaca que también el Ministerio de Ecosocialismo debe velar por lo establecido en la Constitución, que expresa que “todo proyecto susceptible de degradar el ambiente debe presentar un estudio de impacto socio cultural y ambiental”, así que aun cuando corresponde a las alcaldías otorgar permisos de construcción, esto debe ocurrir una vez aprobada la no afectación de los recursos por minec, después de evaluar y aprobar el estudio de impacto ambiental.

La importancia de la explicación es que demuestra todas las vías que existen para evitar daños al ambiente, y que en general se pasan por alto.

“Las autoridades con competencia de resguardo y protección en las zonas costeras son Guarda Costa por la Armada, y Vigilancia Costera por la Guardia Nacional, quienes de encontrar una obra podrán solicitar los respectivos permisos e iniciar procedimiento de averiguación ante los órganos competentes”, explica el experto.

Un detalle importante por lo evidente que está en Margarita es que, en caso que existan locales de servicios como restaurantes, clubes en las zonas costeras, es competencia de contraloría sanitaria velar por el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias exigidas por el MSDS, ya que ellos otorgan registro sanitario al local y certificado de salud al personal que manipula los alimentos y bebidas.

Un caso revelador es el de Playa El Morro conocida como playa Concorde, pues todas las autoridades han participado en reuniones luego de que el Tribunal Penal del ambiente dictase una serie de medidas ante hechos comprobados de violación a las normativas en las zonas costeras, y realizado inspecciones pero hasta el momento no se ha corregido ninguno de los ilícitos allí cometidos.

Por toda esta realidad, Mantilla señala que el mandato del Día Mundial del Ambiente, es impulsar cambios en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional, debe también ser un llamado a las autoridades para el cumplimiento de las normativas.

Día del Ambiente recuerda deuda con las playas de Margarita

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el junio 7, 2023 2:58 pm

Ana Carolina Arias

Jefe de Prensa: Periodista, licenciada en la UCAB, Venezuela. Maestría en Comunicación en la UCV. Componente Docente en Unimar. Secretaria General del Colegio de Periodistas del estado Nueva Esparta, Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Quintana se perfila como el principal lanzador abridor de los Mets

    El pasado año, José Quintana sufrió una lesión preocupante en una costilla que lo llevó a someterse a una cirugía…

    marzo 2, 2024

    ¿Qué signo del zodiaco será propenso a comprar una casa en marzo de 2024?

    Descubre las intrigantes predicciones astrológicas que sugieren que ciertos signos del zodiaco están destinados a comprar una casa en marzo…

    marzo 2, 2024

    “Cafecito” Martínez se une a la Liga Mayor con grandes expectativas

    El destacado jugador José “Cafecito” Martínez, reconocido como el MVP de la liga invernal, ha tomado la decisión de permanecer…

    marzo 2, 2024

    El poema más hermoso de Pablo Neruda para expresar todo tu amor hacia tu pareja

    El renombrado escritor chileno Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, es uno de los autores más…

    marzo 1, 2024

    Los 3 signos del zodíaco que están destinados a encontrar a su alma gemela del 29 de febrero al 3 de marzo

    Las predicciones de la astrología para cada signo del zodiaco están en constante evolución a medida que febrero llega a…

    marzo 1, 2024

    La Fundación Yulimar Rojas brinda servicios de alimentación y atención médica.

    La Fundación Yulimar Rojas continúa con su labor incansable. En esta ocasión, el pasado jueves se llevó a cabo la…

    marzo 1, 2024

    Saab rechaza acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, expresó su rechazo ante la decisión de…

    marzo 1, 2024

    Ryan Gosling interpretará a “I’m Just Ken” en la gala de los premios Oscar.

    La 96 edición de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el icónico teatro…

    marzo 1, 2024

    El mensaje de las cartas del Tarot: Mantén la lucha del 28 de febrero al 2 de marzo de 2024

    El Tarot predice un futuro prometedor para sus seguidores en los próximos días. Según los expertos en cartas, a veces…

    marzo 1, 2024

    ¡SAIME informa! Actualización obligatoria del correo electrónico en todas las oficinas del país. ¡Mantente al día!

    El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha anunciado que a partir del 27 de febrero de 2024,…

    marzo 1, 2024

    Maduro se compromete con Lula a convocar elecciones en el segundo semestre del año.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su compromiso de convocar elecciones en Venezuela durante el segundo semestre del…

    marzo 1, 2024

    Acuña es sacado de la alineación de los Bravos

    El estelar jugador de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., fue retirado de la alineación este viernes como medida…

    marzo 1, 2024

    Arrestan a un presunto implicado en el secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno en Chile.

    La Policía de Investigaciones de Chile confirmó la detención de un sospechoso relacionado con el secuestro del ex preso político…

    marzo 1, 2024

    Horóscopo Chino: Descubre los 3 animales más apasionados en el amor, pero que sufren por falta de reciprocidad hoy, 29 de febrero de 2024.

    En el día de hoy, jueves 29 de febrero, aquellos nacidos bajo la regencia del Dragón, el Buey y el…

    marzo 1, 2024

    Condenado un albañil por abusar sexualmente de su hijo e hijastra

    El Ministerio Público informó sobre la condenado a 30 años de prisión del albañil Miguel Ángel Saniel Torrealba (39), por abusar sexualmente…

    marzo 1, 2024