Decenas de usuarios en las redes sociales publicaron fotos y videos de miles de peces muertos en las playas de Quintana Beach en Texas.
Las autoridades del Parque del Condado de Quintana Beach han confirmado la muerte masiva de peces, muchos de los cuáles son de la especie menhaden, y han aconsejado a la comunidad que evite nadar en las playas hasta que los peces muertos sean retirados.
🇺🇲 | LO ÚLTIMO: Decenas de miles de peces muertos a lo largo de la costa del golfo de Texas. pic.twitter.com/90BcdacBgk
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 12, 2023
Muerte causada por aguas tibias
La primera teoría sobre la causa de las muertes de peces es que la falta de oxígeno disuelto en el agua se debió a la temperatura anormalmente alta del agua.
Los peces podrían haber luchado por encontrar suficiente oxígeno para sobrevivir a medida que el agua se calentaba, llevando a la condición conocida como hipoxia.
Las aguas más cercanas a la orilla pueden retener menos oxígeno que las aguas más profundidad, haciendo que los peces sean más susceptibles a la falta de oxígeno en las áreas costeras.
🇺🇲 | “Las muertes de peces como esta son comunes en el verano cuando aumentan las temperaturas”, dicen las autoridades.
“Si no hay suficiente oxígeno en el agua, los peces no pueden ‘respirar’”, agregan. pic.twitter.com/MJHtb4Mara
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 12, 2023
Muerte masiva habitual en verano
Los expertos dicen que la muerte masiva de peces es frecuente durante el verano, cuando las temperaturas aumentan y el crecimiento de algas reduce el oxígeno en el agua. Por lo tanto, es importante que los visitantes sigan los consejos de las autoridades y que se mantengan alejados de la zona.
No hay evidencia de fuga de químicos
Las autoridades han descartado la posibilidad de que la muerte de los peces esté relacionada con la fuga de químicos en el agua.
Los equipos del Departamento de Parques del Condado Brazoria han trabajado para retirar los peces muertos y limpiar las playas durante todo el fin de semana, incluso los esqueletos de peces más grandes que se comieron a los peces muertos.
LEE TAMBIÉN: Madre de niños rescatados de la selva colombiana estuvo 4 días viva