Tarjeta de débito de Rusia llega al país y se pueden usar en puntos de venta. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto José Ortega Sánchez, informó este jueves, 15 de junio, que se podrán utilizar en los puntos de venta del país las tarjetas de débito rusa del Mir, creadas en 2014 para evitar las sanciones internacionales a Rusia.
Ortega apuntó que avanzan en los procesos para conectar el sistema intercambiario de Rusia y de las tarjetas rusas Mir. Así pues, los turistas rusos podrán hacer sus pagos mediante estos mecanismos.
“Venezuela ya terminó los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectado a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia, para poder a través de este sistema estar comunicado con los bancos venezolanos y los rusos”, dijo Ortega.
El sistema Mir suele usarse para las importaciones y exportaciones rusas, con las que evitan la red internacional del SWIFT. Sin embargo, este mismo mecanismo ahora podrán emplearse para pagos particulares en Venezuela.
Leer también: Bancamiga se consolida en su posicionamiento en puntos de venta
Ortega cree que puede haber una “comunicación fluida” entre ambos organismos. “Esto va a facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívar y en rublos”, acotó, según Sputnik News.
Tarjeta de débito de Rusia llega al país y se pueden usar en puntos de venta
Ortega destacó los avances en la cooperación económica entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Vladímir Putin. Al respecto, destacó que ya consiguieron la instalación de 40.000 terminales de pago para las tarjetas rusas.
“En este momento, casi 40.000 terminales de pago ya están actualizadas para que las tarjetas Mir funcionen en Venezuela en la zona turística y el objetivo es que cerca del 30% de los puntos, de los terminales de pago, puedan recibir las tarjetas”, agregó.
Con esta medida, las tarjetas emitidas por bancos rusos podrán hacer los pagos en bolívares, a pesar de que tengan rublos en sus cuentas. Por tanto, el BCV hará los cambios a la moneda local.
Las tarjetas del Mir nacieron en 2014 tras las sanciones en respuesta a la anexión de Crimea, territorio ucraniano. Este sistema también es funcional ahora que miles de rusos viajan a Venezuela a las zonas turísticas.
Texto de: caraotadigital