XTRA : Abogado penalista detenido arbitrariamente por exigir la celebración de una audiencia (Apure) La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, por sus siglas Fundehullan, denuncia la detención arbitraria de abogado penalista en el estado Apure por la negativa del tribunal de celebrar una audiencia.
El 19 de junio en horas de la mañana, se registró la detención arbitraria del abogado litigante de nombre Leoncio María Valera conocido como Paye Valera, luego que este exigiera se realizará la audiencia de presentación de un imputado en el interior del Circuito Judicial Penal en la entidad llanera.
EXTRA : Abogado penalista detenido arbitrariamente por exigir la celebración de una audiencia (Apure)
El abg. Roland García, presidente de la ONG Fundehullan, rechaza categóricamente esta transgresión contra los abogados litigantes, no es la primera vez que se presenta un caso de esta magnitud, las acciones de los funcionarios tribunalicios van contra la normativa, vulnerando el derecho a la libertad personal, el debido proceso y la integridad física de los profesionales del derecho.
En tal sentido, se rechaza que la detención de Valera se realizará en medio de sus labores tribunalicias ordinarias y que se haya hecho en contra de un profesional del derecho con más de 40 años de experiencia en distintas áreas, tras considerar que la conducta de su colega se ajusta a derecho.
El Colegio de Abogados del estado Apure, se manifestó contra de estos hechos, por lo que, el abogado Leoncio María Valera, cuenta con el aprecio y la credibilidad de la sociedad apureña, no solo del gremio de abogados, sino también de los funcionarios de los tribunales. Solo estaba solicitando material de trabajo y la celebración de una audiencia, tal como lo confiere la ley y se le negó.
Valera, se negó abandonar el recinto sin culminar sus labores, porque es el sitio donde deben resolver el problema. No logró llegar a la sala constituida por los jueces y los fiscales. Un funcionario intentó sacarlo por la fuerza de los tribunales y el reaccionó ante tal daño”.
Desde Fundehullan, exigimos al Estado venezolano la liberación inmediata del Abogado Leoncio María Valera, asimismo, se sancione a los responsables de tal transgresión, además se garantice el libre ejercicio a la profesión de la abogacía, y se respeten los derechos establecidos en la Constitución.
Margarita! Porlamar se convierte en un pueblo fantasma: Comerciantes luchan por mantenerse a flote