Asesinadas más de 40 reclusas en motín en Honduras. El enfrentamiento se produjo en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).
Leer también: Sumergible desaparecido en el Atlántico se queda sin oxígeno
La presidenta Xiomara Castro lamentó la matanza y aseguró que «tomará medidas drásticas», en un contexto en el que su Gobierno ha diseñado una política similar a la de su vecino salvadoreño Nayib Bukele para hacer frente a la violencia de las pandillas.
Asesinadas más de 40 reclusas en motín en Honduras
Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas !— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 20, 2023
Cárcel de mujeres en Honduras queda en Tegucigalpa
La cárcel de mujeres está localizada a 25 kilómetros de la capital, Tegucigalpa. Las imágenes de los medios locales muestran escenas de caos en el reclusorio, donde las autoridades han declarado un estado de emergencia tras la matanza.
Las autoridades han ordenado un plan de seguridad que incluye a las 26 prisiones del país, en las que están encerradas al menos 20.000 personas. Las prisiones de Honduras registran altos índices de delincuencia y dentro de ellas grupos criminales tienen el control y organizan extorsiones, ordenan secuestros y la venta de droga.
Identifican los cuerpos
Las autoridades de la Dirección de Medicina Forense informaron este miércoles de que han logrado identificar 23 cuerpos, los que ya han sido entregados a sus familiares. Honduras enfrenta una crisis de violencia en los reclusorios, que ha desbordado a las autoridades.
Mientras siguen las investigaciones para esclarecer lo sucedido en la cárcel, los familiares de las víctimas exigen que las autoridades entreguen información verídica sobre la matanza del martes.
Texto de: laverdaddemonagas