Las autoridades de Honduras elevaron este miércoles 21 de Junio a 46 la cifra de víctimas mortales en la reyerta y un incendio ocurridos el martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en los que una decena de mujeres resultaron heridas.
Al departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa “han ingresado 46 cuerpos” de las víctimas de la reyerta en Cefas, dijo a periodistas la portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Izza Alvarado.
Enfrentamiento en cárcel de Honduras
Según el Ministerio Público, algunas fallecieron por quemaduras y otras por disparos. Las autoridades informaron que algunos cuerpos presentan signos de agresión, lo que indica una violenta riña entre reclusas.
Fiscales y médicos forenses continúan trabajando en la cárcel para identificar y registrar la cantidad total de víctimas.
Las familias de las fallecidas están esperando recibir los cuerpos, ya que el departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa entregó la mayoría de los 23 cadáveres identificados durante la tarde y la madrugada del miércoles.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha destituido al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras este trágico suceso.
Además, ha habido un grupo de padres y familiares de las reclusas llorando y buscando información en las instalaciones de Medicina Forense.
La Casa Presidencial indicó en un comunicado que Castro decidió nombrar como nuevo ministro de Seguridad a Gustavo Sánchez, quien se había venido desempeñando como director de la Policía Nacional, y que Sabillón “tomará un cargo en el servicio exterior hondureño“.
Después de conocer la matanza, la mandataria hondureña expresó en Twitter que se siente “conmocionada” por el “monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”.
“Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!“, enfatizó Castro.
El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 25 cárceles, es considerado una “bomba de tiempo” por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un gran número de presos en detención preventiva.
LEE TAMBIÉN: Segundo Bono Especial de Junio en Patria