El Servicio Federal de Seguridad (FSB) inició una causa penal contra Evgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, por amotinamiento armado, confirmó la Fiscalía General de Rusia.
“El 23 de junio de 2023, el Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió legal y razonablemente una causa penal contra Prigozhin en virtud del artículo 279 del Código Penal ruso por la organización de un motín armado”, se lee en el comunicado.
“Sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica adecuada”, detalló la Fiscalía.
El FSB ruso abre una investigación contra el jefe del Grupo Wagner por amotinamiento armado
🇷🇺#AHORA – Unidades Militares de ejército Ruso en el centro de Moscu, tras el llamado de rebelión de grupo Wagner.pic.twitter.com/4xSC5ht50N
— DATOWORLD (@Datoworld) June 23, 2023
El delito podría castigarse con penas que oscilan entre los 12 y 20 años de prisión.
Horas antes, el Ministerio de Defensa del país euroasiático aclaró que las versiones sobre presuntas agresiones a los campamentos de la retaguardia del Grupo Wagner, a cargo de Evgueni Prigozhin, son falsos.
“Todos los mensajes y videos que circulan en las redes sociales en nombre de Prigozhin sobre el supuesto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso a los campamentos de retaguardia del Grupo Wagner’ no corresponden a la realidad y son una provocación informativa”, especificaron las autoridades rusas en un comunicado.
De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente ruso Vladímir Putin está al tanto de la situación y ya “se están tomando todas las medidas necesarias”.
El Ministerio de Defensa también recordó que el Ejército ruso sigue realizando tareas de combate en la línea de contacto contra las tropas ucranianas en la zona de la operación militar especial.