El servicio de agua potable en 34 comunas de la Región Metropolitana de Santiago podría ser cortado debido a la contingencia con el sistema frontal que está afectando la operación de Aguas Andinas.
La empresa recomendó a los usuarios juntar 15 litros de agua por persona para cubrir sus necesidades básicas.
Lee tambien: Chile negocia con EEUU para mantener el programa de exención de visas
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con autoridades del MOP, Senapred, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Bomberos y Aguas Andinas para monitorear la emergencia por las lluvias.
A pesar de que los estanques de Pirque se mantienen con un 63% de agua en la reserva, existe un “riesgo probable” de que mañana se produzca el agotamiento de los estanques debido a las lluvias que se mantendrán por esta noche y la mañana del sábado.
Por lo tanto, se tomarán todas las decisiones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable y se pide a las personas acumular los 15 litros por persona “de manera razonable y responsable” frente a un corte eventual de 24 horas.
LAS COMUNAS QUE TENDRÁN CORTE DE AGUA
Las comunas que se podrían ver impactadas por la suspensión del suministro, según informó Aguas Andinas en un comunicado,
son las siguientes:
- Cerrillos*
- Cerro Navia
- Conchalí
- El Bosque
- Estación Central*
- Huechuraba
- Independencia
- La Cisterna
- La Florida
- La Granja
- La Pintana
- La Reina
- Las Condes
- Lo Prado
- Macul
- Maipú*
- Ñuñoa
- Pedro Aguirre Cerda
- Peñalolén
- Pirque
- Providencia
- Pudahuel
- Puente Alto
- Quilicura
- Quinta Normal
- Recoleta
- Renca
- San Bernardo
- San Joaquín
- San Jose de Maipo
- San Miguel
- San Ramón
- Santiago
- Vitacura
MAIPÚ Y SECTORES DE CERRILLOS Y ESTACIÓN CENTRAL NO TENDRÍAN CORTE
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, informó que los usuarios de la empresa sanitaria SMAPA no sufrirán cortes de agua.
“Para tranquilidad de nuestros vecinos, el servicio de agua potable está garantizado para el área de concesión de SMAPA (Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central).
Nuestra sanitaria municipal produce exclusivamente gracias a pozos profundos, por lo que no hay riesgo”, dijo el jefe comunal.