Palabras del doctor Mario Roberto Videla, decano de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Nordeste de Argentina, con motivo del reconocimiento a magistrados (as) del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela:
“Este diploma que se entrega tiene la característica de que honra a quien los recibe y prestigia a quien lo otorga”.
Siendo este el medio formal que tiene nuestra comunidad académica de proclamar oficialmente al más alto nivel, los méritos de personas que han dedicado su vida a la ciencia del derecho y a su compromiso cívico con la libertad, la igualdad y los derechos humanos…en la incansable lucha por la vigencia del estado de derecho y la justicia independiente de la república.
Para este reconocimiento se ha seguido el riguroso procedimiento establecido en reglamentaciones internas de nuestra institución, los informes favorables y la aprobación unánime del consejo y por derecho es conocido que estos diplomas… están ajenos a cualquier oportunismo de propuesta, porque este diploma que se entrega tiene la característica de que honra a quien los recibe y prestigia a quien lo otorga”.
Es una tarea imposible expresar en estas sencillas palabras, los antecedentes académicos y profesionales más destacados de las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela, porque dimensionar sus extensas y productivas trayectorias, sus pensamientos y sus compromisos cívicos con el desarrollo de la ciencia y con la justicia…conspiraría contra la necesaria brevedad de este acto.
Este reconocimiento que hoy entregamos a las magistradas y magistrados venezolanos, también tiene sentido en el sello distintivo de nuestra casa que es luchar y comprometerse por una ciudadanía mejor, con un mundo más justo, libre y humano, es cierto que las personas somos frutos del tiempo y del mundo que nos ha tocado vivir y que como a muchas mujeres y hombres no siempre nos tocan tiempos fáciles…. también parece ser un tiempo de confusión de desconfianza en el sistema (…) donde los jóvenes se sienten engañados y los mayores se sienten traicionados. Por eso los magistrados en el exilio de Venezuela intentan reclamar un futuro justo para su patria y para todas las partes de nuestro continente; recuperar los valores democráticos en nuestras sociedades… y tenemos que demostrar que somos capaces de hacer, como demostraron ellos, que el ruido de las injusticias no nos dejen sordos.
Reconocimiento internacional al TJS legitimo de Venezuela (VIDEO)
A continuación, Antonio Marval Jiménez, presidente de la junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela, tomó la palabra agradeciendo el reconocimiento y dijo:
La luz de la verdad nos ha acompañado desde que dimos este paso de libertad para Venezuela. Fuimos expropiados, allanados y expatriados, pero la presencia del futuro de la gloria de la Venezuela libre nos acompaña en cada amanecer.
Justamente estamos rememorando la existencia de nuestra profesión… el 23 de junio en Venezuela se conmemora el día nacional del abogado (…)
El próximo 21 de Julio cumplimos 6 años de nuestra designación cuando la Asamblea Nacional Legítima del 2015 (hoy vigente) nos juramentó como magistrados (as) bajo un grito de un pueblo que nos llamaban ¡valiente! ¡valiente! ¡valiente!; en una plaza allá en Caracas, Venezuela.
(Ver video)