Inundaciones están afectando el sur de Chile y han obligado a la evacuación masiva de miles de personas.
Las fuertes lluvias que afectan a la región han provocado la crecida del río Maule, lo que ha obligado a evacuar a alrededor de 1.800 personas en la ciudad. En tan sólo últimas horas, el caudal del río Maule se ha duplicado debido a la lluvia.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informado que las lluvias e inundaciones han dejado un saldo preliminar de dos fallecidos, seis desaparecidos, 9.814 personas aisladas, 2.054 albergadas y 4.077 damnificados.
[2/4] 🔴 Balance a nivel nacional:
2 personas fallecidas
6 personas desaparecidas
9814 personas aisladas
2054 personas albergadas
4077 personas damnificadas
2502 viviendas con daño menor
895 viviendas con daño mayor
54 viviendas con destrucción total
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) June 26, 2023
Las imágenes de la televisión chilena han mostrado las grandes inundaciones en localidades de las regiones de O’Higgins y El Maule.
LEE TAMBIEN: Inundaciones en Chile dejan al menos dos muertos
Inundaciones en Chile
La crecida del río Cachapoal ha afectado el 80% de la ciudad de Coltauco, en O’H, mientras que en la localidad de Licantén, El Maule, la mayoría de las construcciones se encontraban inundadas, incluyendo su hospital, por la subida del caudal del río Mataquito.
🔴 [1/4] Balance PM desde @Senapred por sistema frontal:
Desde las 21:00 hrs se decretó evacuación preventiva en toda la rivera del río Maule, en la comuna de Constitución, Región del Maule.
👉 Hacemos un llamado a colaborar con las autoridades y evacuar inmediatamente 👇
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) June 26, 2023
Además, las autoridades han cerrado varias carreter debido a que los ríos han aumentado su caudal, como por ejemplo, la carretera que comunica el país de norte a sur y la carretera que conecta Santiago con la ciudad de Valparaíso.
El frente que ha provocado las lluvias se dirige hacia el sur, y la ministra Tohá ha comunicado que se aproxima un nuevo sistema de lluvias menos intenso que el anterior.
A pesar de ello, las autoridades chilenas continúan trabajando para asistir a los afectados y prevenir mayores daños.