Más de 15 muertos dejan las fuertes lluvias en el suroeste de China, cuatro se encuentran desaparecidas desde el lunes en el municipio suroccidental chino de Chongqing a causa de las lluvias.
Las lluvias torrenciales se centraron, principalmente, en los distritos de Fengjie, Yunyang y Xiushan. Además, un total de once ríos en la zona vieron su caudal aumentar hasta sobrepasar los límites de seguridad establecidos.
Alerta ante las lluvias
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó a las autoridades que «den máxima prioridad» a mantener a salvo a los habitantes.
Leer también: Explosión en estación policial de Bucaramanga deja cinco heridos
Since July 3rd, #Chongqing has experienced showers and thunderstorms in most areas, with Changtan Town in Wanzhou District encountering torrential downpours of unprecedented magnitude, surpassing historical records. As of 7:00 am on July 5th, the heavy #rainfall in Chongqing has… pic.twitter.com/YVX8gY1Yot— iChongqing (@iChongqing_CIMC) July 5, 2023
En Chongqing y en la provincia de Sichuan, más de 460.000 personas han sido afectadas por las inundaciones, de ellas 85.000 residentes debieron ser evacuados a sitios seguros.
Las precipitaciones provocan también corrimientos de tierra, y se reportan afectaciones en más de 19 distritos y condados, dañando más de 7.500 hectáreas de cosechas.
On July 5th, #volunteers from Wanzhou Transportation Affairs Center are actively assisting the local community in resuming production and clearing the silt.#CommunitySupport #Chongqing #flood pic.twitter.com/u1HPb2pKEK— iChongqing (@iChongqing_CIMC) July 5, 2023
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó a los responsables en todos los niveles a que tomen la iniciativa en la lucha contra las inundaciones.
La Sede Estatal para el Control de Inundaciones y el Alivio de Sequías de China envió a las zonas afectadas un equipo encabezado por el viceministro de Gestión de Emergencias y de Recursos Hídricos, Wang Daoxi.
Las autoridades del distrito de Wanzhou, otra de las localidades más afectadas, enviaron a más de 2.500 efectivos para participar en los trabajos de búsqueda y rescate.
Las inundaciones torrenciales ya han provocado decenas de muertes y más de un millón de damnificados en provincias como Hunan, Sichuan, Jiangxi y Mongolia Interior.
Más de 15 muertos dejan las fuertes lluvias en el suroeste de China
Texto de telesur