La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó por un año la licencia que permite la operación sin sanciones de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
Según publicó el diario El Tiempo, la licencia estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2024 y la compañía podrá acceder al mercado financiero internacional.
«Sujeto a las condiciones y limitaciones establecidas en la presente, el Fiscal General Especial de Venezuela y las personas de los EEUU, incluidas las instituciones financieras están autorizados a realizar transacciones, incluidas las transacciones de dividendos, que involucran a Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., y sus subsidiarias donde se tiene propiedad del 50 por ciento o más, Compass Rose Shipping Ltd., Monómeros International Ltd., Sociedad Portuaria Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Ecofertil S.A., y Fertilizer International Supply Corp. S.A. Panamá, que de otro modo estaría prohibido bajo las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, como se describe en la solicitud», destacó el documento.
Esta autorización fue firmada, según el comunicado, por Aydin Akgu, jefe de la sección de Licencias en el Departamento del Tesoro.
Cabe acotar que Monómeros Colombo Venezolanos S.A. salió de la lista negra de la OFAC en el año 2019, luego que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y sus representantes tomaran el control de la empresa.
Operación con sus filiales
Por su parte, el viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, aseveró la licencia otorgada a Monómeros por parte de la OFAC «es una extensión de una autorización para realizar operaciones con sus filiales».
En ese sentido, puntualizó en sus redes sociales que «no cambia el estatus con respecto a las sanciones al sector petrolero» venezolano.
OFAC y la licencia a PDVSA
Hace poco, EEUU renovó por un año a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la licencia para exportar gas licuado de petróleo (GLP).
la autorización a la industria petrolera venezolana tendrá vigencia hasta el 10 de julio de 2024.
Igualmente, siguen prohibidos los pagos en especie de petróleo o sus derivados, que involucren a Petróleos de Venezuela (PDVSA) o donde esta tenga una participación igual o mayor a 50%. El Tiempo
Texto de : noticiasaldiayalahora