Obtener el acta de defunción es un paso fundamental para cumplir con los requisitos legales en caso de fallecimiento.
Los pasos a seguir dependen de las circunstancias del caso.
Si el fallecimiento ocurrió en un domicilio o residencia, se debe contactar al médico tratante para obtener un informe que debe contener los datos del fallecido, su dirección y la causa del deceso.
Lee tambien: ¡Cobra HOY el nuevo bono de la Patria de casi $30, Julio 2023! Revisa AQUI
Este debe contar con la firma y sello del médico para tener validez.
Además, se deben presentar copias de la identificación del médico, del difunto y de la persona encargado de realizar el trámite.
Si el fallecimiento se produce en un centro médico, la clínica u hospital se encargará de emitir el acta de defunción.
En este caso, se requerirá contar con copias de la identificación del médico tratante, del fallecido y de la persona encargada del trámite.
Estos pasos son necesarios para obtener el acta de defunción de manera adecuada.
CÓMO SOLICITAR UN ACTA DE DEFUNCIÓN
- 1. Expedición de forma presencial
Tras reunir todos los requisitos antes descritos, como solicitante deberás dirigirte a la oficina del Registro Civil que corresponda a tu parroquia o domicilio, donde se te entregará un formulario, el cual se deberá rellenar con los datos requeridos, tales como nombre y apellido del fallecido e información familiar sobre él.
No olvides referir el tipo de presentación en la que se desea el acta.
- 2. Expedición por correspondencia
Redacta una carta con los datos del fallecido (nombres y apellidos, número de identificación, estado civil al momento de fallecer), información sobre el deceso (fecha, hora y causa de la muerte), datos del solicitante (nombres, apellidos y números de cédula) y la dirección postal a la cual debe ser enviada la acta de defunción.
También es recomendable adjuntar números de contacto. Así mismo deberán adjuntarse a esta carta todos los requisitos solicitados y especificar qué tipo de acta de defunción deseas expedir.
- 3. Expedición en línea
Necesitas localizar el enlace de la página oficial del Registro Civil e ingresar la información requerida del fallecido, antes descrita, y las circunstancias del deceso, los datos del declarante y los testigos, así como la dirección postal a la cual se deberá enviar el acta de defunción.
En este trámite también deberás especificar qué tipo de acta se requiere.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN ACTA DE DEFUNCIÓN?
Esta solo podrá ser solicitada por familiares del fallecido, de hasta el tercer grado de consanguinidad (tíos o bisabuelos) o primer grado de afinidad.
De la misma manera, la pareja sentimental del fallecido o concubino del mismo, o cualquier persona que posea autoridad policial o médica y sea testigo del fallecimiento, puede realizar también esta solicitud.
LA IMPORTANCIA DEL CERTIFICADO
Has de realizar la solicitud del acta de defunción en las primeras 24 horas tras el fallecimiento de la persona.
Redacta la acta de defunción de acuerdo con el Reglamento del Registro Civil para el enterramiento o la incineración del cadáver y las preparaciones fúnebres.
Asimismo, goza de plena de legalidad, lo que quiere decir que es solicitado para algunos actos jurídicos, como el reclamo de la herencia, la pensión o el seguro de vida. Y también para gestiones y trámites bancarios, por ejemplo, si quieres solicitar el dinero de un familiar fallecido.
¿CÓMO OBTENER COPIAS CERTIFICADAS DEL ACTA DE DEFUNCIÓN?
Esta es una copia fiel y exacta del acta de defunción, la cual debe ser expedida por el ente de origen del acta, es decir en el Registro correspondiente. Comprueba que incluye la leyenda “Certifico que la copia de este documento es fiel al original”, seguida por el nombre y firma del notario, así como la fecha en que ha sido expedida y el nombre exacto del documento, en este caso acta de defunción.
Esta copia gozará de pleno valor probatorio para los actos jurídicos que la requieran. Para solicitarla tendrás que estar en posesión del acta de defunción original y dirigirte al Registro Civil que lo expendió. Además, habrás de solicitar por carta tu requerimiento, explicando los motivos del por qué pides al registrador la copia certificada del documento.
Por último, ten en cuenta el tiempo que tardará el proceso; el cual, según la ley, deberá ser de tres a cuatro días hábiles.