Este miércoles 19 de julio la jueza provisoria del Tribunal de Juicio N° 5 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Lucy del Carmen Terán Camacho, condenó a 30 años de prisión a Naibelys Verónica Noel Pérez, víctima de violencia vicaria a manos de su expareja, José Teodoro González Uzcátegui, y víctima de discriminación por estereotipos de género por parte del sistema de justicia venezolano.
El pasado lunes, 17 de julio, la jueza Terán cambió el delito que se le imputaba a Naibelys Noel, acusada en un primer momento de cómplice del asesinato de su hijo por la Fiscalía 14 del Ministerio Público de Mérida, a cargo de la fiscal provisoria Marialejandra Delfín Ruzza.
Sin embargo, la sentencia condenatoria es por comisión por omisión en la ejecución del delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles, con el agravante de la perpetración contra un niño.
Además, se le dictó una pena accesoria: la inhabilitación civil y política, establecidas en el Código Penal venezolano.
Por su parte, a José Teodoro González Uzcátegui, asesino del hijo de Naibelys Noel y quien además cometió contra ella al menos cuatro tipos de violencia basada en género de forma recurrente, le dictaron una pena de 15 años y 4 meses, la mitad de la condena que debe pagar su víctima.
Amplíe la información en Diario de Los Andes