Los comerciantes de la Av. 4 de Mayo en Margarita, estado Nueva Esparta, denuncian que el comercio bajó un 80 % por el poco turismo de los últimos 10 años.
Al respecto, explicaron que desde 2013 hasta 2019 hubo una caída alarmante de visitantes en la isla.
Lee también: Preso urólogo por abuso sexual de un niño 10 años en Porlamar
Hasta 2013 ingresaban a la isla 2,8 millones de turistas anualmente y en 2019 solo 567.000 visitantes llegaron a la isla de Margarita en navieras y distintas aerolíneas.
“Debido a esto, muchos comercios en la avenida 4 de Mayo cerrarán.
Pero también, otros comerciantes buscaron alternativas para mantener sus ingresos económicos», explicó Sergio Fermín, un comerciante que pasó de tener una tienda a vender en la calle.
Al mismo tiempo, los comerciantes se quejan de que los planes turísticos del gobierno de Nicolás Maduro no los benefician y aumenta la desolación en la zona.
Los programas del oficialismo solo incluyen visitas guiadas a centros comerciales y playas.
Comercios en la avenida 4 de Mayo
En la avenida 4 de Mayo hay un estimado de 200 locales, de los cuales solo 50 se mantienen activos.
Sin embargo, muchos están a punto de quiebra y otros tienen que reinventarse para mantenerse a flote.
“Tenía cinco locales, tuve que cerrar cuatro para quedarme con este, pero ya estoy buscando la forma de hacer algo más, porque casi nadie compra bolsos ni ropa, solo compran comida”, refiere un empresario de la zona que prefiere no identificarse para evitar represalias del Gobierno.
Un ejemplo de la decadencia de la avenida 4 de Mayo es lo que ocurre con una famosa tienda de ropa, que pasó a ser una cafetería.